-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA HISTORIA DE GRECIA ANTIGUA

3

Taller la historia de  Grecia antigua

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ANTIGUA GRECIA


El espacio 


La antigua civilización griega se desarrolló en el sur de la península Balcánica, en diversas islas de los mares Egeo y Jónico y en las costas de Asia Menor. Este territorio, al que los griegos denominaron Hélade, presenta dos rasgos físicos distintivos: 


Taller la historia de  Grecia antigua


Proximidad al mar. Ningún punto se aleja más de noventa kilómetros de la costa, lo que explica la importancia que tuvieron los viajes y el comercio marítimos en la antigua Grecia. 


Carácter montañoso. El relieve griego está formado por un conjunto de cadenas montañosas separadas entre sí por estrechos valles o por pequeñas llanuras. Este relieve dificultó las comunicaciones y la agricultura, y favoreció su organización como ciudades-estado independientes.



Las etapas históricas 


La historia de Grecia se divide en tres períodos. Estos se conocen como épocas arcaica, clásica y helenística. 


En la época arcaica (siglos viii-vi a.C.) se desarrollaron las polis y se llevaron a cabo las colonizaciones.

  • Las polis eran ciudades-estado independientes, que tenían sistema de gobierno, leyes, ejército y moneda propios. Las más célebres fueron Atenas y Esparta
  • Las colonizaciones fueron grandes migraciones de griegos para establecerse en las costas del mar Negro y del Mediterráneo. 

Taller la historia de  Grecia antigua


La época clásica (siglos v-iv a.C.) fue el período de mayor esplendor de las polis griegas. Aun así, en él se produjeron graves enfrentamientos, como las guerras médicas y del Peloponeso. 

  • En las guerras médicas (490 a.C.-480 a.C.) combatieron los persas contra los griegos. Al finalizar la contienda se formó la Liga de Delos, una alianza entre las polis para prevenir posibles ataques persas.
  • En la guerra del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C.) se enfrentaron las polis entre sí, agrupadas en dos bandos liderados por Atenas y Esparta. Esparta logró la victoria e impuso su hegemonía. 

Taller la historia de  Grecia antigua


En la época helenística (siglos iv-i a.C.), las polis griegas fueron dominadas por el rey Filipo de Macedonia. Su hijo, Alejandro Magno, formó un gran imperio que se extendía desde el mar Egeo hasta la frontera con la India. 


A la muerte de Alejandro, el imperio se dividió y acabó integrándose, siglos más tarde, en el imperio romano.


La organización política, económica y social


La organización política

 
La oligarquía fue el sistema de gobierno adoptado por la mayoría de las polis griegas. En este sistema, el poder lo ejercía un grupo reducido de personas, dueñas de extensas propiedades agrarias. 


Este fue el caso de Esparta, donde el poder lo desempeñaban dos reyes y un Consejo compuesto por veintiocho aristócratas mayores de sesenta años.

Le puede interesar el siguiente MAPA CONCEPTUAL DE GRECIA

El Consejo elaboraba las leyes y las presentaba a la Asamblea de ciudadanos. Esta Asamblea, compuesta por los varones libres mayores de treinta años que eran hijos de padre espartano, se limitaba a votar «sí» o «no» a las leyes. 

Taller la historia de  Grecia antigua



La democracia, esto es, el gobierno del pueblo, fue adoptado por otras polis. Este fue el caso de Atenas. En esta polis, el poder residía en la Asamblea de ciudadanos, compuesta por los varones libres mayores de 18 años, hijos de padre y madre atenienses. 


No obstante, no era un sistema verdaderamente democrático, pues excluía a las mujeres libres, a los extranjeros y, por supuesto, a los esclavos.


La economía de las polis

 
La agricultura era la base de la economía griega. Las tierras se dedicaban al cultivo de cereales, vid y olivo, y la mayoría pertenecían a un grupo reducido de personas. Otras actividades económicas fueron la ganadería, la artesanía (cerámica, vidrio, tejidos) y el comercio. 


La actividad comercial se benefició de la estratégica posición geográfica de la Hélade entre Europa, Asia y África. Se favoreció, así, el asentamiento de los griegos en colonias a lo largo de las costas del mar Negro y del Mediterráneo. 


La influencia griega en el occidente europeo fue la difusión del uso del hierro, la moneda, el alfabeto, el urbanismo y el arte.


La división social 


La sociedad se dividía en ciudadanos y no ciudadanos: 


Los ciudadanos eran los únicos que podían participar en la vida política, tanto si eran ricos como humildes. Este grupo lo formaban los varones libres cuyos padres, o solo uno de los dos, habían nacido en esa polis. 

Taller la historia de  Grecia antigua


Los no ciudadanos carecían de derechos políticos. Este grupo social incluía a los esclavos, las mujeres, en general, y los extranjeros.


La situación de la mujer 


Las mujeres, en general, no tenían derechos. Estaban sometidas al padre, mientras fuesen solteras, y al marido, cuando se casaban. 


Las mujeres ricas permanecían recluidas en una parte especial de la casa, el gineceo, y solo salían a la calle en ocasiones especiales (como ceremonias religiosas, matrimonios y funerales). 


Las mujeres de los grupos populares trabajaban como campesinas, vendedoras, comadronas o nodrizas.


No te pierdas el siguiente video Evolución histórica de la antigua Grecia


La religión griega


Los griegos creían en la existencia de numerosos dioses, es decir, eran politeístas. Sus dioses eran inmortales y antropomorfos, es decir, con forma humana y con las virtudes y defectos de las personas. 

Los dioses más importantes vivían en la cima del Monte Olimpo y cada uno representaba una fuerza de la naturaleza, una actividad o profesión humana, y tutelaba una polis.

Taller la historia de  Grecia antigua



También existían los héroes, semidioses hijos de un dios y un mortal, que realizaban hazañas sobrehumanas y eran considerados fundadores de las ciudades y origen de las familias.


Un ejemplo de héroe es Heracles o Hércules. Los griegos tuvieron una rica mitología para explicar el origen del mundo, de los dioses, héroes y humanos.


Aunque en principio se transmitió por tradición oral, luego se plasmó en esculturas, grabados, relieves, pinturas y poemas épicos y líricos.



El arte griego 


La arquitectura 


Los griegos construyeron sus edificios proporcionados a la medida humana, utilizando la piedra y cubiertas planas o a dos aguas. 


Taller la historia de  Grecia antigua


Además crearon tres órdenes arquitectónicos, que fijaban las proporciones de los edificios: el dórico, más pesado y sencillo; el jónico, más ligero y decorativo, y el corintio, con capitel de hojas de acanto. 


El templo fue el edificio más importante. Se consideraba la casa del dios, del que guardaba su estatua y su tesoro. 


Los templos griegos solían ser rectangulares, rodeados de columnas, y constaban de tres partes: la pronaos o vestíbulo; la naos, donde se situaba la estatua de la divinidad, y el opistodomos, para las ofrendas y el tesoro, simétrico y opuesto a la pronaos. 

Taller la historia de  Grecia antigua



Los templos más destacados se encuentran en la acrópolis de Atenas, como el Partenón.


La escultura 


Las esculturas griegas decoraban los edificios y se realizaban en distintos materiales: madera, mármol y bronce. Representaban, con formas humanas, divinidades, héroes, atletas, sacerdotisas, escenas religiosas o luchas reales y mitológicas. 


Las figuras humanas buscaron la belleza perfecta mediante un canon que establecía las proporciones que debían tener. 

  • En la época arcaica, las esculturas fueron más rígidas. 
  • En la época clásica se volvieron más naturales, gracias a la labor de es- cultores como Mirón, Fidias y Policleto. 
  • En la época helenística expresaron el movimiento y los sentimientos.

DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios