-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LOS RECURSOS NATURALES

0
TALLER  LOS RECURSOS NATURALES


LOS RECURSOS NATURALES 


Los recursos naturales son todo aquello que el ser humano toma de la naturaleza para obtener un beneficio. Las personas no podemos obtener todos los recursos que hay en la naturaleza, tan solo una parte a la que se llama reserva.


La reserva de un recurso natural es la cantidad de ese recurso que puede ser explotada por el ser humano.


La reserva de un recurso depende en parte de la tecnología que exista en ese momento para su explotación. 


Por ejemplo, a medida que consumimos petróleo, las reservas van disminuyendo; sin embargo, si se descubrieran nuevos yacimientos o se desarrollara una tecnología nueva para poder explotar yacimientos hoy inaccesibles, la reserva de petróleo aumentaría.


No te pierdas el siguiente video Los recursos naturales



Tipos de recursos naturales


Recursos naturales renovables  


Son los que se regeneran continuamente, como los productos que obtenemos de la agricultura, la ganadería, la pesca y los bosques. También son recursos renovables los que no se agotan aunque los utilicemos, como la energía del Sol, la del agua o la del viento.


Recursos naturales no renovables 


Son los que no se regeneran y, por tanto, sus reservas van disminuyendo según se van utilizando. 


Por ejemplo, los minerales que utilizamos para obtener metales, las rocas que empleamos en la construcción o el petróleo, el carbón y el uranio que utilizamos como fuente de energía.


TALLER  LOS RECURSOS NATURALES



Condiciones para la explotación de los recursos


Las condiciones que debe tener un recurso natural para que pueda ser explotado son las siguientes:


  • Tiene que ser rentable. Si el recurso natural no genera un beneficio económico, no se explota.
  • Debe ser útil. Es decir, que la sociedad lo necesite.
  • Su explotación debe estar permitida por ley. Por ejemplo, no podemos extraer maderas de algunos bosques porque están protegidos por ley y su explotación sería un delito.
  • Tiene que existir la tecnología adecuada para explotarlo. Por ejemplo, no podemos explotar recursos naturales de la Luna porque no tenemos tecnología suficiente para hacerlo


Las personas obtenemos de la naturaleza los recursos naturales que necesitamos, como alimentos, agua, minerales, petróleo…


Los espacios naturales también son una fuente de recursos que utilizamos en nuestro tiempo de ocio y para desarrollar actividades deportivas.


En resumen, un recurso es todo aquello que obtenemos del ambiente para satisfacer nuestras necesidades. 


La conservación a su vez, se entiende como la administración de los recursos naturales, buscando reducir al mínimo su consumo, su desperdicio, garantizando las existencias necesarias para las generaciones presentes y futuras.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios