-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LAS PLANTAS Y SUS PARTES

0

Taller las plantas y sus partes

LAS PLANTAS Y SUS PARTES


Las plantas


Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.


Todas las plantas, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una función específica según la estructura que corresponda.


No te pierdas el siguiente video La planta y sus partes para niños


Las raíces


Las raíces son estructuras especializadas que fijan la planta al suelo e incorporan agua y minerales esenciales



Los tallos


Los tallos portan las hojas de la planta y son la vía por la cual las sustancias se transportan desde las raíces hacia las hojas, y viceversa.


Las hojas

Taller las plantas y sus partes


Las hojas son las áreas fotosintéticas de la planta. En su gran mayoría anatómicamente presentan el color verde en sus hojas pero también hay otros pigmentos que les dan color a las plantas 

La flor

Taller las plantas y sus partes


Es la estructura reproductiva característica de las plantas. La función de una flor es producir semillas. Existen diversas clases de flores, su aroma, tamaños y colores son muy bonitas.


La Germinación. 


Es el proceso de crecimiento de la semilla para convertirse en plantas. La semilla es otra parte muy importante de la planta. Cuando cae en tierra húmeda y aireada empieza a germinar. 


Todas necesitan el agua, oxígeno y una temperatura idónea para poderlo hacer. Cada semilla es una planta minúscula que al germinar se abre y de ella salen unas raicillas y unas pequeñas hojas. 

Taller las plantas y sus partes



Poco a poco se forma una nueva planta. Algunas semillas germinan fácilmente, otras necesitan ciertas condiciones especiales. Las semillas tienen diversos tamaños, formas y colores. 


Algunas se pueden comer y otras no. Se encuentran en el interior del fruto. Las semillas no pueden caminar por sí solas de un lugar a otro, pero su estructura permite que se muevan, su tamaño es variado.


Las frutas.


La fruta es el fruto comestible obtenido de ciertas plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acido su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco, como jugo o como postre.

Taller las plantas y sus partes


Las verduras


Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde.  Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas y tallos. 


Ambas, frutas y verduras, provienen de plantas pero mientras las frutas o frutos son los “ovarios” que contienen las semillas, las verduras son tomadas de cualquier otra parte de la planta. 


Niños aunque no te gusten algunas, debes comer muchas frutas y verduras ya que estas: 

  • Te aportan vitaminas y minerales específicos. 
  • Refuerzan el sistema inmunológico. 
  • Las verduras, junto a las frutas, son los alimentos que más agua proporcionan al cuerpo. 
  • Te ayudan en el crecimiento de los huesos y al desarrollo y funcionamiento del organismo. 
  • Poseen un alto contenido en fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal. 
  • Reduce la aparición de estreñimiento y otros problemas digestivos. 
  • Ayudan a eliminar el exceso de líquidos gracias a que contienen poco sodio y mucho potasio. 
  • Contienen muy pocas grasa, y aportan calorías. 
  • Ayudan a regular el peso y evitan la obesidad.


Utilidad de las plantas


El conocimiento sobre las plantas y su importancia es muy útil para los niños, porque de ese modo desde tempranas edades aprenden a cuidarlas, conservarlas y a sembrar algunas plantas más para el ambiente. 

Taller las plantas y sus partes


Las plantas son indispensable para la naturaleza y los seres humanos porque: 

  • Las plantas proporcionan alimento a casi todos los organismos terrestres, incluso a los seres humanos, debido a que comemos plantas u otros organismos que comen plantas. 
  • Las plantas mantienen la atmósfera. Producen oxígeno y absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis. El oxígeno es esencial para llevar a cabo la respiración. 
  • Mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. 
  • También mantiene la capa de ozono que ayuda a que la vida en la Tierra no se dañe con la radiación UV. La extracción del dióxido de carbono de la atmósfera reduce el efecto invernadero y el calentamiento global. 
  • Las plantas proporcionan muchos productos que las personas usan, tales como leña, madera, fibras, medicinas, colorantes, pesticidas, aceite y caucho. 
  • Las plantas crean hábitats para muchos organismos.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios