-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL SISTEMA ENDOCRINO

3

EL SISTEMA ENDOCRINO


El sistema endocrino está formado por las glándulas endocrinas, que producen unas sustancias llamadas hormonas y las vierten a la sangre.


Las hormonas viajan por la sangre y actúan como mensajeras, es decir, transmiten órdenes. Las hormonas, a través de la sangre, se reparten por todo el cuerpo. Sin embargo, solo actúan sobre algunos órganos y células, que son sus dianas.


Las respuestas que produce el sistema endocrino son más lentas que las del sistema nervioso, pero son más duraderas. Están relacionadas con el crecimiento, el desarrollo sexual, el metabolismo. . .


El sistema nervioso y el sistema endocrino están muy relacionados.

El sistema nervioso controla la producción de algunas hormonas.


Y algunas hormonas actúan sobre el sistema nervioso y modifican su funcionamiento.


No te pierdas de ver  El sistema endocrino



Las glándulas son los órganos que fabrican y vierten sustancias, como las glándulas sudoríparas o las glándulas digestivas, además de las glándulas endocrinas, que fabrican hormonas y las vierten a la sangre.


Le puede interesar leer: ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS SECRETORAS


Principales glándulas y hormonas del sistema endocrino.


Hipotálamo. Produce hormonas que controlan el funcionamiento de la hipófisis.


Hipófisis. Controla el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. Produce la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos.


Páncreas. Produce las hormonas insulina y glucagón, que regulan la cantidad de glucosa en la sangre.


Taller el sistema endocrino


Ovarios. Los estrógenos intervienen en la formación de los órganos y caracteres sexuales femeninos. La progesterona regula el ciclo menstrual y el embarazo.


Tiroides. Sus hormonas regulan el metabolismo, el crecimiento, la temperatura corporal y otros procesos


Paratiroides. Controla la cantidad de algunas sales minerales en la sangre.


Glándulas suprarrenales. La hormona adrenalina prepara al organismo para situaciones de peligro y la cortisona es antiinflamatoria y antialérgica.


Testículos. Su hormona, la testosterona, interviene en el desarrollo de los órganos y los caracteres sexuales masculinos.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios