-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL MODELADO DEL RELIEVE

3

EL MODELADO DEL RELIEVE


Las formas de relieve


Son las formas del terreno que podemos observar en la superficie terrestre, como las montañas, las llanuras, los acantilados, las bahías, las playas, etc.


El relieve de nuestro planeta no es siempre igual, sino que cambia con el tiempo. Las formas que podemos observar en los paisajes, como valles, barrancos, playas, cuevas, acantilados, etc., son las formas del relieve y son el resultado de la acción de los agentes geológicos.


Los agentes geológicos son todos los elementos de la naturaleza que modifican el relieve, como el viento, los ríos, los glaciares, el mar… la acción que realizan estos agentes es el modelado del relieve.


El modelado del relieve


Con el paso del tiempo el relieve va cambiando de forma por la acción de los agentes geológicos externos. Este proceso de modelado es lento y continuo y en él intervienen varios procesos:


Meteorización. Es el proceso de rotura y desmenuzamiento que experimentan las rocas expuestas a la intemperie. La meteorización de las rocas puede ser debida a distintas causas:


  • Los cambios de temperatura extremos entre el día y la noche, como ocurre en los desiertos, hacen que las rocas se dilaten con el calor y se contraigan con el frío continuamente, hasta fragmentarse.
  • En zonas frías, cuando el agua de lluvia se congela en las grietas de las rocas, el hielo hace un efecto de cuña que termina por romperlas.
  • Las raíces de los árboles, al ir profundizando en el suelo, van comprimiendo y desmenuzando las rocas a su alrededor.

Taller el modelado del relieve


Erosión. Es la retirada de los fragmentos de roca generados por la meteorización y el desgaste que los agentes geológicos producen en ellas. La erosión origina formas de relieve características.


Transporte. Es el traslado de los materiales desde las zonas donde han sido arrancados por la erosión hasta zonas más bajas. Durante su transporte los materiales experimentan cambios.


Sedimentación. Es la acumulación, en las zonas más bajas de la superficie, de los fragmentos de las rocas que han sido erosionados y transportados. Estas zonas son las cuencas sedimentarias y los fragmentos de rocas, cuando se depositan, forman los sedimentos.


Estos se van depositando en capas o estratos y se transforman poco a poco en rocas sedimentarias (caliza, arcilla, yeso…).


Las formas de modelado y los agentes geológicos


Cada agente geológico realiza los procesos de erosión, transporte y sedimentación de una forma distinta y característica, originando los diferentes tipos de modelado


Modelado fluvial Está producido por el agua de los ríos. Los ríos son cursos de agua permanentes que se encajan en el relieve y lo van modelando de forma característica.


Modelado glaciar Está producido por el hielo de los glaciares. Los glaciares son grandes masas de hielo que al desplazarse desde las partes altas de las montañas hasta zonas más bajas arrastran gran cantidad de rocas que erosionan el fondo y dan lugar a valles en forma de U.


Taller el modelado del relieve


Modelado cárstico Está producido por la acción del agua superficial y subterránea sobre rocas calizas y yesos. El agua puede disolver ciertas rocas, como la caliza, originando formas características, como lapiaces en la superficie y cuevas con estalactitas y estalagmitas en el interior.


Modelado torrencial Está producido por las aguas de arroyada procedentes de lluvias torrenciales. Actúa principalmente en zonas áridas con poca vegetación donde se originan relieves muy característicos, como las cárcavas, los barrancos y los cañones.


Taller el modelado del relieve


Modelado eólico Está producido por la acción del viento. El viento puede desgastar algunas rocas, pero su principal acción es el transporte de la arena, que cuando sedimenta origina dunas


Modelado litoral Está producido por la acción del mar. Las olas y las mareas desgastan las rocas y movilizan enormes cantidades de sedimentos arenosos. Dan origen a playas y acantiladas.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Felicitaciones
    Excelente material para trabajar con los estudiantes

    ResponderBorrar
  2. Excelente material educativo para el buen manejo del maestro.

    ResponderBorrar
  3. Gracias a usted por apoyar mí trabajo 😊 espero que el material sea útil

    ResponderBorrar