-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LAS CÉLULAS PROCARIOTAS

0

 
TALLER LAS CÉLULAS PROCARIOTAS

LOS PROCARIOTAS 


El término procariota significa “antes del núcleo” y hace referencia al hecho de que estos organismos carecen de núcleo eucariótico, lo que significa que el material genético no está rodeado por una membrana nuclear. Los procariotas son seres vivos con una única célula. 


Las células procariontes son las más diseminadas y abundantes en el planeta. Ocupan diversidad de hábitats, como desiertos, manglares, selvas, manantiales calientes, mares, suelo, aire, agua. 


¡Algunos incluso han permanecido durante millones de años a 2780 metros por debajo de la superficie de la Tierra! Miles de millones viven en el suelo de los distintos ecosistemas. 


Los que habitan en el intestino humano y sobre la piel, son más numerosos que las células del organismo. Las células procariontes son los organismos que tienen la historia evolutiva más antigua. 


TALLER LAS CÉLULAS PROCARIOTAS


Al construir el linaje de cualquier ser vivo desde sus comienzos, se hallará la existencia de ancestros procariontes. 


Desde Echerichia coli hasta las amibas, ballenas jorobadas, pargos rojos, almejas, el árbol del pan y mangles, todos los organismos están interconectados, sin importar su tamaño, cantidad y etapa evolutiva. 


Existen fósiles procarióticos fechados hace 3500 millones de años y el registro fósil indica que las procariotas fueron los únicos habitantes de la Tierra al menos durante 2000 millones de años. 


Durante ese prolongado lapso, se volvieron muy diversos, no en su estructura sino en sus formas de obtener recursos del medio para su alimentación. 


Está claro que el número combinado de todos los procariotas excede el de cualquier otro tipo de organismos en la Tierra. 


Una sola cucharada de suelo contiene 1010 procariotas. Todos los organismos requieren de carbono y energía del entorno para vivir y los procariotas por supuesto, no son la excepción. 


No te pierdas el siguiente video La célula procariota y sus partes



Sin embargo, en comparación con otros seres vivos, los procariotas presentan una mayor variedad de mecanismos para obtener estos recursos del medio. 


Algunos de ellos requieren oxígeno, otros por el contrario son anaerobios obligados y no sobreviven en presencia de oxígeno libre, pues este es un gas tóxico para ellos, de tal manera que podemos encontrar procariotas fotoautótrofas, quimioautótrofos, fotoheterótrofos y quimioheterótrofos.


Tipos de células procariotas 


Las Procariotas fotoautótrofos


Las Procariotas fotoautótrofos fabrican compuestos orgánicos a través de la fotosíntesis, son organismos que se alimentan a sí mismos y obtienen la energía de la luz. 


En este proceso, liberan oxígeno como producto de desecho. Otros procariotas son anaerobios estrictos y mueren en presencia de oxígeno


Las Procariotas fotoheterótrofos


Las Procariotas fotoheterótrofos no se alimentan por sí mismos, captan energía solar para la fotosíntesis y obtienen el carbón de diversos compuestos orgánicos, como los ácidos grasos y carbohidratos, que otros organismos producen


Las Procariotas quimioautótrofos


Las Procariotas quimioautótrofos se alimentan a sí mismos y utilizan el dióxido de carbono como fuente de carbón. 


Algunos oxidan compuestos orgánicos para obtener energía, la cual es utilizada para realizar diversas funciones. 


Otras especies obtienen la energía al oxidar sustancias inorgánicas, como hierro, hidrógeno gaseoso, azufre y compuestos nitrogenados


Las procariotas quimioheterótrofos


Las procariotas quimioheterótrofos son parásitos o saprofitos, organismos que no se alimentan a sí mismos. 


Los tipos de parásitos obtienen glucosa y otros nutrientes de un huésped vivo, mientras que los tipos saprofitos obtienen nutrientes digiriendo productos orgánicos, desechos o restos de organismos


Por lo general, el tamaño de los procariotas se encuentra entre 0.5 y 1 µm de longitud y 0.7-1.5 mm de ancho en promedio, aunque algunas especies pueden llegar a medir hasta 10 micrómetros. 


TALLER LAS CÉLULAS PROCARIOTAS


Hay cuatro formas fundamentales: la esférica recibe el nombre de coco, aquellas que tienen forma de bastón se llaman bacilos (significa bastoncillo), las que en su cuerpo presentan giros reciben el nombre de espirilos y las que se parecen a una coma se les denomina vibrios.



Estructura de los procariotas 


Los procariotas tienen pared celular externa, la cual impide que estallen o se colapsen por cambios osmóticos y le brindan protección a las formas parasitarias contra las defensas del huésped. 


Las células procariotas carecen de los organelos membranosos de las células eucariotas y el proceso metabólico se lleva a cabo primordialmente en la membrana plasmática. 


Aunque los procariotas no tienen núcleo, si poseen nucleoide, donde se localiza un solo cromosoma, consistente principalmente en una cadena celular de ADN. 


La síntesis de proteínas en los procariotas se lleva a cabo en miles de ribosomas, más pequeños que los que se encuentran en las células eucariotas. Los procariotas se clasifican en dos grandes grupos, arqueobacterias y eubacterias. 


TALLER LAS CÉLULAS PROCARIOTAS


Su descubrimiento no tuvo lugar hasta que el naturalista holandés Antoine van Leeuwenhoek invento el microscopio en el siglo XVII y examinó todo tipo de muestras, incluido material raspado de sus propios dientes. 


Las mayores diferencias entre estos dos grupos se encuentran especialmente en la estructura de sus paredes celulares y los lípidos de sus membranas plasmáticas y la reacción a los antibióticos. 


Las archeobacterias y las eubacterias se separaron de la línea evolutiva hace muchos millones de años, aunque el tiempo exacto no se conoce.


De los 400 géneros que se conocen de procariotas la gran mayoría de ellos pertenece al grupo de las eubacterias (eu=verdadero).


 A diferencia de las arqueobacterias, poseen ácidos grasos en su membrana plasmática y tienen un compuesto especial (peptidoglucano) en su pared celular.


La reproducción de los procariotas se lleva a cabo mediante un proceso llamado fisión binaria: una célula forma dos nuevas. Por lo general, en condiciones óptimas, una célula se puede dividir cada 20 minutos.


Las archaebacterias 

Dentro de las archaebacterias se incluyen tres tipos de bacterias que se encuentran principalmente en aquellos hábitats extremos en los que casi no existen otros seres vivos, de manera que es frecuente que se analice a las arqueas con referencia a sus hábitats singulares.


TALLER LAS CÉLULAS PROCARIOTAS


La membrana plasmática de las arqueobacterias contiene lípidos inusuales, lo que les permite funcionar a altas temperaturas. 


Presentan diversos tipos de pared celular, lo cual facilita su supervivencia en condiciones extremas. Ninguna arqueobacteria realiza fotosíntesis y han desarrollado otros mecanismos de nutrición llamados quimioautótrofos. 


En algunos casos, las arqueas son mutualistas o incluso comensalistas, no se conocen arqueas parásitas, lo que significa que no causan enfermedades.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios