-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA RESPIRACIÓN CELULAR

0

 
Taller la respiración celular

¿Qué es la respiración celular?


Este proceso se lleva cabo a nivel de la célula en donde se hace la degradación o transformación de la glucosa (alimento de la célula), en presencia de oxigeno; el orgánulo encargado de este proceso es la mitocondria que se encuentra en el citoplasma celular, esto se hace en organismo pluricelulares.


Tipos de respiración celular

Son la respiración aeróbica, la respiración anaeróbica y la fermentación 


La respiración aeróbica es la que se realiza en presencia de oxígeno para obtener energía a partir de la degradación de la glucosa, es propia de los organismos eucariotas como los mamíferos. 


Este proceso metabólico necesita oxígeno y proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP). 


La reacción química de la respiración celular es la siguiente:


Taller la respiración celular


Por lo tanto en el proceso de respiración celular una molécula de glucosa más 6 moléculas de oxígeno se transforman en 6 moléculas de dióxido de carbono y seis moléculas de agua liberando energía utilizable por la célula en forma de ATP. 


Taller la respiración celular


Respiración anaeróbica nos demuestra que los seres vivos no respiran únicamente oxígeno, estos seres, especialmente procariotas, pueden respirar otras sustancias como sulfatos, nitratos u otros compuestos. Ejemplos los hongos y bacterias.


Importancia de la respiración celular 


Es un proceso fundamental para el funcionamiento celular y por lo tanto para la vida. La respiración celular se produce en todo momento, la energía generada es llevada a través de todo el organismo a cada una de las células


Si este mecanismo se detiene, las células dejan de recibir energía para realizar sus procesos vitales, entonces se pierde el equilibrio y el individuo muere. 


En la respiración, la mayor parte de la energía química liberada se transforma en calor, que contribuye al mantenimiento de la temperatura corporal.


No te pierdas el siguiente video Respiración celular



¿Dónde ocurre la respiración celular? 


Ocurre en organelos presentes en todas las células eucariontes llamados: Mitocondrias. Las Mitocondrias son verdaderas fábricas de energía.


Taller la respiración celular


¿Qué hace el oxígeno en la respiración celular? 


El oxígeno es el gas que participa en la combustión, si no hubiera oxígeno no se podría prender ni encender ninguna sustancia. 


Cuando el oxígeno llega a nuestras células y específicamente a las mitocondrias permite que la glucosa sea degradada para obtener la energía en forma de ATP (molécula que almacena energía). Este proceso se lleva a cabo en los siguientes tres pasos: 


  1. Primero en el citoplasma de la célula, donde la glucosa de descomponer en una reacción que se llama glucólisis. 
  2. Estas moléculas formadas a partir de la glucólisis son transportadas a la mitocondria, donde entran al Ciclo de Krebs. Durante este ciclo se produce el CO2, y se libera la energía que la célula necesita. 
  3. Esto produce una cadena de transporte de electrones que genera más moléculas de ATP.


Relación entre fotosíntesis y respiración celular 

Como habrás notado, existe una estrecha relación de dependencia entre la fotosíntesis y la respiración celular, dado que algunos productos de esta última (CO2 y H2 O) sirven como reactantes para la fotosíntesis y, al revés, los productos de la fotosíntesis (O2 y C6 H12O6 ) son utilizados en la respiración celular.


Al contrario de lo que muchos creen, los organismos fotosintéticos también realizan respiración celular. 


Taller la respiración celular


Mientras la fotosíntesis requiere dióxido de carbono y libera oxígeno, la respiración celular requiere oxígeno y libera dióxido de carbono.


Es el oxígeno liberado que es usado por nosotros y otros organismos para la respiración celular. Nosotros respiramos ese oxígeno, que es transportado a través de nuestra sangre a todas nuestras células.


En nuestras células, el oxígeno permite que procese la respiración celular. La respiración celular trabaja mejor en presencia de oxígeno. Sin oxígeno, se produciría mucho menos ATP.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios