-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

0

 
Taller la clasificación taxonómica

LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA


La clasificación taxonómica agrupa a los seres vivos tomando en cuenta varias características estructurales, moleculares, citológicas y fisiológicas


Además, la ciencia ha desarrollado técnicas para estudiar el origen evolutivo a nivel molecular, lo que permite una clasificación sistemática.


No te pierdas el siguiente video TAXONOMÍA



Los componentes de los sistemas de clasificación taxonómica 


Los sistemas de clasificación taxonómica permiten organizar a los seres vivos en diferentes grupos teniendo en cuenta las características que comparten. 


Esta organización se hace de forma jerárquica, es decir, cada grupo grande está compuesto por otros más pequeños y se van modificando a medida que se avanza en el conocimiento de la diversidad biológica. 


Los sistemas de clasificación están compuestos, principalmente, por tres elementos: el carácter taxonómico, las categorías taxonómicas y el taxón.


El carácter taxonómico 


Los caracteres o características que contribuyen a la descripción taxonómica se conocen como caracteres taxonómicos o sistemáticos. 


En la actualidad se tienen en cuenta los caracteres morfológicos, fisiológicos, citológicos y moleculares para clasificar a los seres vivos dentro de algunos de los grupos que establece el sistema de clasificación. 


Caracteres morfológicos: hacen referencia a la forma del organismo. Son los más utilizados por los taxónomos porque se pueden identificar a simple vista. 


Caracteres fisiológicos: hacen referencia a las características de las funciones vitales del organismo, por ejemplo, al tipo de reproducción, a la forma de obtener nutrientes, entre otras. 


Taller la clasificación taxonómica


Caracteres citológicos: hacen referencia al tipo de células de las cuales está conformado el organismo; lo citológico se refiere al estudio de las células. 


Caracteres bioquímicos y moleculares: hacen referencia a las características bioquímicas y genéticas del organismo, por ejemplo, el número de cromosomas, la composición de la sangre, etc.


Las categorías taxonómicas 


Los niveles de organización del sistema de clasificación se conocen como categorías taxonómicas. La categoría taxonómica más pequeña es la especie


Taller la clasificación taxonómica


Las especies se agrupan entre ellas por criterios de semejanza y parentesco para formar los géneros; estos se agrupan para formar las familias; las familias se agrupan para formar órdenes; los órdenes conforman clases; las clases conforman filos; los filos se agrupan en reinos; y los reinos constituyen los dominios.


El taxón 


Los diferentes grupos de individuos que conforman una categoría taxonómica reciben el nombre de taxón; por ejemplo, el Reino Animal es una categoría taxonómica conformada por diferentes taxones como los anfibios, los reptiles, los mamíferos, etc.


La clasificación basada en dominios y reinos 


La clasificación actual de los seres vivos muestra lo que se puede considerar una sección en el tiempo actual del árbol evolutivo. 


Proporciona información sobre los grupos de seres vivos que existen hoy en día y permite inferir las relaciones entre los taxones actuales y los extintos. 


Taller la clasificación taxonómica


La taxonomía y la sistemática están en continuo cambio; los métodos moleculares son cada vez más precisos y dan cuenta de las relaciones de parentesco entre las especies.


Por esta razón, no es extraño que puedan darse cambios en la ubicación taxonómica de especies, e incluso de categorías más grandes como familias y géneros.


La clasificación en dominios 


Carl Woese propuso en 1991 una nueva jerarquía taxonómica: el dominio. Woese y un equipo de investigadores clasificaron a los seres vivos en tres grandes grupos o dominios: Bacteria, Arquea y Eucariota. 


Dos dominios, Bacteria y Arquea, incluyen a los organismos procariotas; el tercer dominio, Eucariota, incluye a los organismos eucariotas y está subdividido en cuatro reinos: Protista, Hongo, Plantae y Anima


Woese planteó que el árbol de la vida se había dividido en tres ramas antes de que se originaran los hongos, las plantas y los animales, y que el antiguamente denominado Reino Monera en realidad estaba conformado por organismos de dos clases diferentes a las que denominó Bacteria y Arquea.


Taller la clasificación taxonómica


Las bacterias y las arqueas tienen características similares al ser observadas al microscopio; pero presentan grandes diferencias en sus características estructurales y bioquímicas, tales como la rígida pared celular de las bacterias, formada por peptidoglucano, ausente en las arqueas. 


Las arqueobacterias (o dominio Archaea) incluyen procariotas que viven en ambientes extremos como altas temperaturas, elevada concentración de sal, baja concentración de oxígeno y bajo pH; por ello se les conoce como extrem filas. 


La mayoría es heterótrofa y diversa en sus requerimientos nutricionales; tienen paredes celulares que no están compuestas por peptidoglucano, y los lípidos de su membrana celular son hidrocarburos de cadena ramificada y no ácidos grasos, como en las bacterias.


La nueva clasificación por dominios se basa en el análisis comparado de las secuencias de nucleótidos de un tipo de ARN ribosómico


La clasificación por reinos


Durante el siglo XX, el sistema de clasificación experimentó varios cambios. El perfeccionamiento de los microscopios y la investigación sobre organismos unicelulares permitieron establecer que dentro de los organismos procariotas, antes denominados monera, pueden diferenciarse dos grupos muy disímiles: las arqueas y las bacterias. 


Taller la clasificación taxonómica


Estos dos dominios son también dos reinos en los cuales se encuentran organismos procariotas. Por lo tanto, se describen seis reinos: arquea, bacterias, animales, plantas, hongo o fungi y protistas.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios