-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER TIPOS DE DERECHOS HUMANOS

0

 
Taller Tipos de derechos humanos

TIPOS DE DERECHOS HUMANOS


¿Qué son los derechos de primera generación? 

Los revolucionarios estadounidenses hicieron énfasis en imponer límites al poder del gobierno, mientras los revolucionarios franceses confiaron en la voluntad general para crear las leyes, e hicieron avances en los derechos de participación ciudadana


En ambos casos, se tuvo especial énfasis en proteger la libertad de conciencia y de expresión para todos los individuos. 


Por ello, estos derechos son conocidos también como civiles y políticos, y se refieren principalmente al respeto de la libertad del individuo frente a los excesos o intromisiones del Estado o de cualquier otra autoridad, así como a la posibilidad de participar en la vida política de sus comunidades.


Además, estos derechos imponen al Estado el deber de respetarlos siempre, y de no impedir el libre goce de ellos. 


Para ello, debe organizar un aparato de justicia que vele por la efectividad de estos derechos, y debe crear una fuerza pública que garantice su protección. 


Los derechos civiles aplican a todos los seres humanos, mientras los derechos políticos están orientados hacia los ciudadanos en su relación con el Estado. 


Estos derechos aplican en todo momento, en especial porque protegen bienes como la vida, la libertad o la igualdad, que son principios valioso para todo ser humano. 


Sin embargo, en algunas situaciones de emergencia se permite que los gobiernos establezcan algunos límites a algunas de estas libertades.


Taller Tipos de derechos humanos


¿Cuáles son los derechos de primera generación? 


Estos derechos han sido consagrados en diferentes instrumentos internacionales, desde la primera Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y en especial en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en 1966. Estos derechos son: 


Derecho a la vida. Este obliga a las autoridades públicas a impedir las conductas que la ponen en peligro y a preservarla por todos los medios legales. No consiste sólo en la simple conservación biológica, sino también en tener unas condiciones de vida digna. 


Derecho a la libertad personal. Consiste en no ser privado de la libertad sino solo por la forma y los casos previstos por la ley. 


Derecho a la integridad personal. Es la preservación del sujeto en sus componentes físicos, sicológicos y espirituales; e incluye, el derecho a no recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes. 


Derecho a la seguridad personal. Hace referencia a que las personas puedan y deban recibir protección adecuada por parte de las autoridades cuando estén expuestas a riesgos graves. 


Derecho a no ser sometido a esclavitud ni a servidumbre. Consiste en que la persona no sea privada de la libertad sin justa causa, y que no sea obligada a ser participe en trata de esclavos en todas sus formas.


Derecho a la protección de la ley. Hace referencia a que los ciudadanos sean juzgados por un tribunal imparcial, de acuerdo a los procedimientos previamente establecidos. 


Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Esto permite defender las convicciones íntimas de las personas, y que nadie sea obligado a actuar contra sus creencias. 


Derecho a la libertad de opinión y de expresión. Tiene que ver con que a las personas no se les moleste a causa de sus opiniones, y a que puedan hacer circular la información y conocer el pensamiento de los otros.


Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad de la correspondencia y las comunicaciones. Esta última solo puede ser restringida con una orden judicial y por una autoridad competente.


Derecho a circular libremente por el territorio nacional y a escoger su lugar de residencia. 


Derecho al voto, y derecho a elegir y ser elegido para cargos públicos


¿Qué son los derechos de segunda generación? 

Estos son derechos con un fuerte contenido social, que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas, y que puedan tener acceso a los medios adecuados para satisfacer sus necesidades. 


Se fueron configurando para permitir la sindicalización de los trabajadores, prohibir el trabajo forzado, establecer un horario de trabajo, dar una protección contra riesgos como las enfermedades, los accidentes, la invalidez y la vejez, y atender problemas como el desempleo. 


Estos derechos amplían la responsabilidad del Estado, ya que no solo se debe abstener de interferir en las libertades individuales, sino que ahora tiene el deber de proteger y garantizar unas condiciones mínimas para la satisfacción de las necesidades de las personas, así como prestarle algunos servicios. 


Los titulares de estos derechos son tanto los individuos como la comunidad en general, aunque su aplicación no es inmediata, pues requieren de la participación de los gobiernos y de los congresistas, para definir las políticas públicas, organización y el presupuesto necesario para hacer efectivo el goce de estos derechos. 


Por lo anterior, estos derechos tiene el principio del “desarrollo progresivo”, que consiste en que el alcance de sus obligaciones debe irse cumpliendo en forma progresiva, gradual e incremental en el tiempo, a través de programas dedicados hacia la resolución de problemas sociales. 


En otras palabras, se debe garantizar cada vez más la aplicación de estos derechos y, aunque se debe tener en cuenta la disponibilidad de recursos y el nivel de desarrollo de los países, estos no pueden ser excusa para no implementarlos progresivamente.


Taller Tipos de derechos humanos


¿Cuáles son los derechos de segunda generación? 


El mayor desarrollo de los DESC se dio luego de la Primera Guerra Mundial, y su consagración se dio en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y en especial, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en 1966. Entre estos derechos están: 


Derecho a la salud física y mental. Entendida como el acceso a los servicios, bienes y condiciones de promoción, protección, atención y recuperación de la salud, para alcanzar su más alto nivel posible. 


Derecho a la seguridad social. Es el acceso y atención en los sistemas estatales o privados de protección ante diversos riesgos sociales, tales como la enfermedad, el desempleo, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, la vejez (pensiones*), la invalidez y las obligaciones familiares.


Derecho al trabajo en condiciones equitativas, dignas y justas. Es la forma de obtener los ingresos para el sustento básico, y satisfacer las necesidades económicas para dignificar a la persona. 


Derecho de todo trabajador a escoger libremente su profesión u oficio. Se relaciona con el derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses, y para la negociación laboral colectiva. 


Derecho de huelga, (aunque se restringió en el caso de los trabajadores de servicios públicos vitales para la sociedad.) 


Derecho a la propiedad privada, incluido el derecho a la propiedad intelectual*.


La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. 


Derecho a la educación, y a que está se encuentre acorde con la propia cultura y las capacidades propias de cada individuo. Se estableció que la educación primaria y secundaria debe ser gratuita y obligatoria. 


Derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al buen aprovechamiento del tiempo libre. 


Derecho a la alimentación, vestido y una vivienda digna y adecuada.


Derecho a formar una familia, y a que la maternidad y la infancia tengan unos cuidados y asistencia especiales.


Derecho a acceder a la cultura y en igualdad de oportunidades


No te pierdas el siguiente video TIPOS DE DERECHOS HUMANOS



¿Qué son los derechos de tercera generación? 

Estos derechos también son llamados derechos de los Pueblos o de Solidaridad, o derechos colectivos y del ambiente, porque es necesario que sean reconocidos a una comunidad; esto sobre la base de la necesidad de cooperación entre las personas y entre las naciones, y entre éstas con la naturaleza. 


Estos derechos, aunque afectan a los individuos, se hacen visibles cuando los reclama una colectividad, y están relacionados con el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la paz, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al desarrollo y el derecho a participar de los avances y el patrimonio común de toda la humanidad. 


Los poseedores de estos derechos son los distintos grupos que conforman un Estado, un pueblo o una nación, y las naciones mismas, ya que algunos reclamos tienen que ver con asuntos internacionales. 


Estos derechos necesitan que los Estados o la comunidad internacional realicen unas prestaciones de carácter positivo (hacer algo para mejorar determinado reclamo) o negativo (no hacer o dejar de hacer algo que afecte alguno de los derechos). 


Además, estos derechos pueden ser reclamados ante el propio Estado o ante otro Estado (de nación a nación), según el derecho que se busca proteger.


Taller Tipos de derechos humanos


¿Cuáles son los derechos de tercera generación? 

Algunos de estos derechos se encuentran en proceso de definición, aunque hay otros cuyo contenido ya ha sido definido en instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de 1976 de la ONU, y otros pronunciamientos de esta organización mundial. Entre estos derechos se encuentran: 


Derecho a la autodeterminación, entendido como la facultad de cada pueblo o nación a decidir libre e independientemente sus destinos políticos, económicos, sociales y culturales. 


Derecho a la paz, el cual se aplica tanto al interior de los Estados como en el plano internacional, para evitar que las personas sufran los horrores de la guerra, y que no se vean obligados a luchar contra sus semejantes. En el trato entre las naciones, se espera que prevalezcan la cooperación y la justicia internacional. 


Derecho a un medio ambiente sano, para que el Estado prevenga y controle los factores de deterioro ambiental y procure el uso racional de los recursos naturales como el suelo, los bosques, etc. 


Derecho a un desarrollo sostenible, es el crecimiento económico y la elevación de la calidad de vida y el bienestar social de las personas, sin agotar los recursos naturales (renovables y no renovables), ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las futuras generaciones a utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades. 


Derecho a disfrutar de agua potable, suficiente, limpia, accesible y asequible para el uso personal y doméstico de todas las personas. 


Derecho al saneamiento básico, que es el manejo correcto de los desechos y los residuos, para garantizar condiciones saludables de toda la comunidad. 


Derecho a usar los avances de la ciencia y la tecnología como un patrimonio común de la humanidad, aunque los intereses privados y los derechos de propiedad limitan la práctica real de este derecho. 


Derechos del consumidor, para que no se encuentre desprotegido ante las empresas y servicios que adquiere constantemente.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios