-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

0

Taller  Períodos históricos de la américa precolombina

PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA


A partir de los aportes de las teorías de Hrdlicka y Rivet, los científicos han establecido cinco períodos sobre el poblamiento de la América precolombina: paleoindio, arcaico, formativo, clásico y posclásico. 


Período paleoindio 


Abarca desde el 40 000 a. C. hasta el 7000 a. C. En este período, numerosas oleadas de hombres y mujeres cruzaron el estrecho de Bering e iniciaron el poblamiento de América


Estos grupos eran nómadas organizados en bandas de cazadores de grandes mamíferos y recolectores de frutos y plantas silvestres.


Taller  Períodos históricos de la américa precolombina


Para realizar estas tareas elaboraron utensilios de piedra, como puntas de flechas, artefactos para machacar frutos, lanzas, cuchillos y raspadores. 


En un principio, los grandes mamíferos, como bisontes y mamuts, se encontraban en las praderas norteamericanas y posteriormente se desplazaron hacia Centro y Suramérica.


 Esto obligó a los cazadores a perseguirlos, y con el tiempo, a poblar nuevos territorios.


Período arcaico 

Abarcó entre el 7000 a. C. hasta el 1500 a. C. Este período comenzó con el fi n de las glaciaciones, el aumento de la temperatura del planeta y la extinción de los grandes mamíferos. Estas transformaciones obligaron a los pobladores a desarrollar nuevas formas de subsistencia. 


Taller  Períodos históricos de la américa precolombina


Ante ello, los grupos humanos se volvieron sedentarios y construyeron asentamientos en las costas de lagos, ríos y mares. 


Se convirtieron en cazadores de animales pequeños y pescadores; también se dio la domesticación de animales y plantas, como la llama y la patata en la cordillera de los Andes, y el maíz y el pavo en Mesoamérica. Además, desarrollaron los tejidos y la cerámica.


Período formativo 

Conocido también como preclásico, comprendió desde el 1500 a. C. hasta el año 0. Durante este período, los pobladores se desplazaron hacia zonas aptas para el cultivo de algodón, calabaza, maíz, patata y yuca, y desarrollaron técnicas de riego que permitieron una mayor producción. 


Además, se construyeron las primeras aldeas que posteriormente se convirtieron en ciudades. También se produjo la consolidación de una clase sacerdotal que creó una religiosidad alrededor de los ciclos de la siembra y la cosecha. 


Taller  Períodos históricos de la américa precolombina


Se presentó un gran desarrollo de la cerámica y la elaboración de prendas hechas con algodón y fibras vegetales. Las principales culturas de este período fueron Olmeca y Zapoteca en México y Chavín de Huantar en Perú.


Período clásico 


Abarcó desde el año 0 hasta el 1000 d. C. y se presentó en Mesoamérica y la cordillera de los Andes. En este período se conformó una estratificación social compleja, liderada por una clase nobiliaria y sacerdotal minoritaria. 


No te pierdas el siguiente video PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA AMÉRICA PRECOLOMBINA



Gracias a su poder se posibilitó la construcción de ciudades con grandes edificios, centros ceremoniales con altas pirámides, obras de ingeniería, como acueductos y canales de riego, y técnicas agrícolas como las chinampas y terrazas. 


También hubo un auge del arte religioso, la cerámica y la orfebrería. Las principales culturas del período en Mesoamérica fueron los Teotihuacanos, Totonacas, Mixtecas, Toltecas y Mayas, mientras que en la cordillera de los Andes fueron los Paraca, Mochica, Tiahuanaca, y Chimú.


Período posclásico 

Comprendió desde el año 1000 hasta la llegada de los conquistadores en los siglos XV y XVI. Se caracterizó por la consolidación de una clase militar que impulsó la formación de poderosos imperios. 


Taller  Períodos históricos de la américa precolombina


Sin embargo, estos decaerían ante la fuerza y la tecnología de los conquistadores y colonizadores españoles. Los principales imperios del período fueron los aztecas y mayas, en Mesoamérica, y los Incas en Suramérica



DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios