-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL LA CÉLULA

3

 MAPA CONCEPTUAL LA CÉLULA


La célula es la unidad básica de la vida, la unidad más pequeña que forma un ser vivo. El tamaño de una célula puede variar. 


Normalmente son tan pequeñas que no las podemos ver sin ayuda de un microscopio, aunque a algunas las vemos perfectamente a simple vista, como el huevo de una gallina o de avestruz.


Aunque hay una gran variedad de células, en todas ellas podemos ver las siguientes partes comunes:


  • Membrana celular: La envuelve y protege.
  • Citoplasma: Es el espacio interior donde se encuentran los distintos componentes celulares.
  • ADN: Es el material genético de la célula. Es el responsable de controlar el funcionamiento celular.


En la mayoría de los seres vivos, el ADN está en el interior de un nucleó diferenciado; son las células eucariotas. Sin embargo, si el material genético se encuentra disperso en el citoplasma, son células procariotas.


Entre las células que tienen nucleó diferenciado, distinguimos células animales y células vegetales.


Cualquier ser vivo está formado por células. Existen seres vivos formados por una sola célula; son los organismos unicelulares; y seres vivos que tienen más de una célula; son los organismos pluricelulares.


Hemos visto que la célula es la unidad básica de la vida, por lo tanto, la célula también realiza las tres funciones vitales: relación, nutrición y reproducción.


En los organismos pluricelulares las células del mismo tipo, especializadas en una misma función, se unen y constituyen tejidos que, a su vez, se agrupan formando órganos como el estómago o el corazón.


Los órganos se agrupan dando lugar a los sistemas, como el circulatorio o el digestivo. Por último, los sistemas forman un organismo.


DESCARGAR PDF GRATIS

Mapa conceptual la Celula





Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios