-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL GRECIA

0

MAPA CONCEPTUAL DE GRECIA 


Periodos de la historia de Grecia 


Los arqueólogos han encontrado evidencias de que ciertas zonas del actual territorio de Grecia estuvo habitadas desde hace aproximadamente 40 mil años.


Hacia el año 6200 a.C., en algunos poblados neolíticos primitivos sus habitantes ya cultivaban plantas, criaban animales y fabricaban objetos de cerámica. 


Estos conocimientos llegaron a Grecia traídos por habitantes del Oriente que llegaron navegando por el mar Egeo.


Alrededor del año 2800 a.C., lentamente, comenzaron a utilizar técnicas metalúrgicas para la confección de herramientas y armas de bronce que ya eran conocidas en las civilizaciones que se desarrollaban en el cercano Oriente, en la así llamada “medialuna fértil” que se extendía desde Egipto hasta las ciudades Estado de la Mesopotamia


No te pierdas el siguiente video La Antigua Grecia 



Resulta lógico pensar que estos adelantos tecnológicos fueron llevados desde Oriente hacia Occidente por algunos viajeros.


Entre los años 2200 y 2100 a.C., el territorio de Grecia recibió una nueva oleada de inmigrantes de otros pueblos provenientes del Oriente. 


La formación del pueblo griego es, entonces, el resultado de la interacción entre los habitantes originarios de la zona y algunos pueblos que hablaban lenguas de la familia indoeuropea.


Periodo arcaico 

En el siglo VIII a. C. comenzó una nueva etapa en la historia de Grecia, conocida como Grecia arcaica. Las principales características de este período son la reaparición de la escritura, la expansión territorial de los griegos, el desarrollo de la polis griega y una serie de reformas políticas.


A partir del siglo VIII a. C., las comunidades griegas comenzaron a expandirse en el territorio, se multiplicaron en forma acelerada y ocuparon rápidamente las tierras disponibles en el mundo griego. 


Pero la ocupación de esas tierras disponibles no se realizó en forma igualitaria, sino que los grupos aristocráticos se adueñaban de mayores porciones de tierras que los demás grupos sociales. 


Esa situación provocó una crisis social en la mayoría de las comunidades.


La época clásica 


Durante el siglo V a.C. se extendió la llamada época clásica de la civilización griega. Este período se caracterizó por el florecimiento de la cultura y la política y comenzó con una guerra entre gran parte de las ciudades griegas y el Imperio Persa.


Periodo helénico 


Macedonia era un reino ubicado en el norte de Grecia continental, en la zona de los Balcanes. A mediados del siglo IV a.C., Filipo II, un jefe guerrero, logró unificar bajo su autoridad el reino de Macedonia. 


Filipo basó su poder en el control de la aristocracia y en la construcción de un poderoso ejército de características profesionales.


En esa misma época, en Grecia no existía una potencia militar dominante, el poder estaba fragmentado entre las polis.


 Poco a poco, Macedonia comenzó a intervenir en los conflictos surgidos en el norte de Grecia. Allí, los macedonios lograron someter a algunas de las ciudades que habían estado bajo el control de Atenas.


Para enfrentar a Filipo, los atenienses se unieron con los tebanos, pero fueron vencidos en la batalla de Queronea, en el año 338 a.C. 


Esa batalla significó el comienzo del control de Macedonia sobre todo el mundo griego. Filipo fue asesinado mientras preparaba una expedición para invadir Persia


Lo sucedió su hijo, Alejandro, quien llevó a la práctica el ambicioso proyecto de su padre, dejando una herencia helenica en el mundo.


DESCARGAR PDF GRATIS

Mapa conceptual Grecia




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios