-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO

1

 
Taller el sistema circulatorio humano

EL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO


El sistema circulatorio es el conjunto de tejidos y órganos que permiten la circulación de sustancias nutritivas, hormonas y desechos metabólicos a las distintas células del cuerpo. 


Además regula la temperatura corporal y protege el cuerpo contra agentes patógenos. 

Taller el sistema circulatorio humano


El sistema circulatorio humano comprende dos sistemas de transporte: el sistema cardiovascular y el sistema linfático. Aquí describiremos cada uno:


 El sistema cardiovascular 


Está conformado por el tejido sanguíneo o sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. Es un sistema cerrado, es decir, la sangre en condiciones normales no abandona el circuito cardiovascular.


La sangre 


La sangre es un tejido especial, las células que lo conforman se encuentran separadas y suspendidas en un medio líquido. 


La sangre constituye el 8% del peso corporal aproximadamente, es decir, si una persona pesa 70 kilogramos tendrá unos 5.6 litros de sangre. 


La sangre transporta sustancias nutritivas, desechos, hormonas, gases, desde y hacia las células de todo el organismo. Por lo anterior se relaciona con los sistemas digestivo, respiratorio, excretor y nervioso. 


Este importante tejido está conformado por una parte líquida, llamada plasma y por un conjunto de células de diferente clase suspendidas en él.


Taller el sistema circulatorio humano


El plasma 


Es el componente líquido de la sangre, es de color amarillo y está formado por agua y sustancias disueltas de tipo orgánico e inorgánico. 


Entre las sustancias inorgánicas están algunos gases como oxígeno y dióxido de carbono, que participan en el proceso respiratorio. Sales como cloruro de sodio, potasio y calcio, fundamentales para el funcionamiento de células nerviosas y musculares. 


Entre las sustancias orgánicas hay importantes biomoléculas como la glucosa, los ácidos grasos y aminoácidos, proteínas, hormonas y desechos como la úrea. 


Células sanguíneas 


Las células que conforman la sangre son: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas:


Los glóbulos rojos o eritrocitos. Son las células más abundantes y especializadas del cuerpo; carecen de núcleo. Contienen la proteína hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a las células del cuerpo. 


La hemoglobina tiene el pigmento que da el color rojo a la sangre. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea de los huesos, viven 120 días, al cabo de ese tiempo son destruidos por el bazo y el hígado. 


Glóbulos blancos o leucocitos. Son las células sanguíneas que participan en la defensa del organismo contra agentes causantes de enfermedades.

 

Poseen núcleo, mitocondrias y otros organelos. Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático, son más pocos que los glóbulos rojos y su tiempo de vida es variado, desde horas hasta meses y años. 


Tienen la capacidad de salir del torrente sanguíneo, protegiendo al organismo de microorganismos dañinos.


Taller el sistema circulatorio humano


Plaquetas o trombocitos. Son fragmentos de célula; contienen citoplasma y carecen de núcleo. Su tiempo de vida en el torrente sanguíneo es de 10 días aproximadamente. 


La principal función de las plaquetas es evitar la pérdida de sangre por hemorragia, obstruyendo el vaso sanguíneo o liberando proteínas que forman una malla molecular, para formar un coágulo. Esto sucede cuando se produce una herida.


Los grupos sanguíneos 


La sangre de las personas no presenta las mismas características y por esta razón se encuentran diferentes grupos de sangre. 


El grupo de sangre está determinado por un tipo de proteínas llamadas antígeno, presente en los glóbulos rojos. 


Existen cuatro grupos sanguíneos, ellos son: el tipo A (proteína A), el tipo B (proteína B), el tipo AB (proteína AB) y el tipo O (carece de proteínas). 


Taller el sistema circulatorio humano


Igualmente, el factor Rh está determinado por unas proteínas presentes en la membrana de los glóbulos rojos, el más importante de los Rh es el antígeno D; los que lo poseen se dice que son Rh +, y los que no lo tienen son Rh -


No te pierdas el siguiente video El funcionamiento del sistema circulatorio



Los vasos sanguíneos 


Existen tres clases de vasos sanguíneos: las arterias, las venas y los capilares. Veamos las características de cada uno:


Arterias: son los conductos que llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos. Sus paredes son fuertes y elásticas y por su interior circula sangre con elevada presión. 


Al alejarse del corazón, se ramifica y se hace cada vez más fina para llegar a los diferentes tejidos y órganos. 


Venas: son vasos que conducen la sangre desde los órganos hacia el corazón en dirección contraria a las arterias. Sus paredes son finas, pero son de mayor diámetro. 


En su interior circula la sangre a menor presión. Son capaces de llevar la sangre hacia al corazón porque tienen válvulas que impiden su retroceso y aprovechan la contracción muscular para facilitar su avance.


 Las numerosas y finas venas que recogen la sangre de los tejidos y órganos va aumentando su diámetro a medida que se acercan al corazón. 


Taller el sistema circulatorio humano


Capilares: son vasos de diámetro pequeño. Forman densas redes en el interior de los órganos para conectar las dos rutas circulatorias antes descritas: la arterial y venosa. 


Sus paredes son finas, lo que facilita el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos


El corazón 

El corazón es un órgano cónico y hueco del tamaño de un puño, situado entre los pulmones y dentro de la cavidad torácica


Sus paredes son de un tejido muscular llamado miocardio y su interior se divide en cuatro cavidades: 


Dos aurículas: son las cavidades superiores que reciben la sangre de todo el cuerpo y de los pulmones a través de las venas. 


Tienen paredes delgadas, ya que su contracción impulsa la sangre solo hasta los ventrículos dentro del mismo corazón. 


Taller el sistema circulatorio humano


Dos ventrículos: son los responsables de bombear la sangre a través de las arterias, desde el corazón hacia los pulmones y hacia todos los tejidos del cuerpo. 


Debido a la distancia que deben bombear la sangre, tienen paredes más gruesas que las aurículas. 


Las aurículas y los ventrículos están unidos entre sí. Sin embargo, hay un tabique que divide el lado derecho del izquierdo.


Fisiología de la circulación 


El corazón bombea sangre en forma continua mediante dos movimientos: 


a) Sístole, el corazón se contrae e impulsa la sangre por las arterias.

b) Diástole, el corazón se dilata y permite la entrada de la sangre proveniente de las venas. 


En nuestro cuerpo la circulación se presenta de dos formas: circulación o circuito mayor o general y circulación o circuito menor o pulmonar. 


Circulación mayor En este la sangre oxigenada proveniente de los pulmones sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, la cual se ramifica para repartir la sangre con oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo. 


Taller el sistema circulatorio humano


Las venas recogen la sangre con dióxido de carbono y desechos y la regresan a la aurícula derecha del corazón. 


Circulación menor La sangre venosa que llega a la aurícula derecha del corazón pasa al ventrículo derecho, de donde es transportada por la arteria pulmonar hasta los pulmones. 


En los pulmones se encuentran los alvéolos pulmonares y es allí donde se realiza el intercambio de gases, es decir, se entrega el dióxido de carbono y se recoge el oxígeno.

 

La sangre oxigenada regresa a la aurícula izquierda del corazón por las venas pulmonares y se prepara para iniciar un nuevo ciclo.


El Sistema linfático 

El sistema vascular linfático está formado por una extensa red de vasos linfáticos, linfa y tejido linfático. Una de las funciones del tejido linfático es la recuperación para la sangre, del líquido que se pierde a través de los capilares, durante la circulación. 


Taller el sistema circulatorio humano


Cuando este líquido es transportado por los vasos linfáticos, recibe el nombre de linfa. Otra función es el transporte de sustancias grasas absorbidas por el intestino, y que no pueden ser transportadas por los vasos sanguíneos


Además, el sistema linfático participa en la protección del cuerpo, a través de los linfocitos, que son células de nuestro sistema inmunológico. 


Afecciones del sistema circulatorio 


Entre las enfermedades más frecuentes del corazón y de los vasos sanguíneos se encuentran: 


Ataque cardíaco. Es una lesión al músculo cardíaco ocasionado por la falta de oxígeno debido a la obstrucción de la arteria coronaria. 


Hipertensión. Se presenta cuando es necesario aumentar la fuerza de la sangre por el estrechamiento de las arterias, debido a la acumulación de grasa en sus paredes. Factores que intervienen en la enfermedad son: el cigarrillo, la falta de ejercicio y una alimentación desbalanceada. 


Trombosis. Es la formación de coágulos o trombos en el interior de los vasos sanguíneos. Se debe a la mala circulación o a defectos en las paredes de los vasos. 


Arterioesclerosis. Es un endurecimiento en las paredes de las arterias, ocasionando la acumulación de grasa o de calcio. Es común en las personas de edad avanzada. 


Anemia. Es la disminución de hemoglobina y de glóbulos rojos en la sangre; se produce por hemorragias, lesiones en los centros productores de glóbulos rojos, destrucción exagerada de los mismos, o falta de hierro y vitamina B12.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario