-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA TEMPERATURA CORPORAL

0

 
CÓMO SE REGULA LA TEMPERATURA

CÓMO SE REGULA LA TEMPERATURA


Importancia de la termorregulación 


La termorregulación es la capacidad de los organismos homeotermos de regular y mantener su temperatura corporal estable dentro de ciertos rangos, aunque la temperatura ambiental circundante sea muy diferente. 


En los seres humanos, la temperatura corporal normal, o temperatura interna, oscila entre 36,5 y 37,2 °C, con variaciones que dependen de la actividad física o de la condición fisiológica; por ejemplo, del momento del ciclo menstrual en que se encuentren las mujeres o si existe una respuesta febril ante una infección. 


CÓMO SE REGULA LA TEMPERATURA


Mantener la temperatura estable dentro de ciertos valores es vital para el organismo, pues una temperatura interna muy alta podría inactivar las proteínas del cuerpo y una demasiado baja puede provocar arritmias, también inactivar las proteínas y causar la muerte.


Control nervioso de la temperatura 


Al igual que con otras variables corporales, como la presión sanguínea, el control de la temperatura se mantiene gracias a sistemas de retroalimentación negativa

.

Los termorreceptores son estructuras capaces de detectar variaciones de la temperatura. 


Taller la temperatura corporal


Los que existen en la piel (cutáneos) responden principalmente a las variaciones ambientales de temperatura, mientras que los centrales, ubicados en los órganos y en el sistema nervioso central, se activan por variaciones de la temperatura de la sangre que los irriga. 


La corteza cerebral, como centro de integración, controla respuestas reflejas de la musculatura esquelética, los tiritones, que permiten generar calor debido al movimiento muscular. 


También inicia respuestas voluntarias destinadas a controlar la temperatura, como moverse o desabrigarse


El hipotálamo actúa libre del control de la voluntad y la conciencia, y envía señales a los efectores usando nervios del sistema nervioso autónomo. 


Así, para comunicarse con los efectores, utiliza la división simpática para aumentar la temperatura y la parasimpática para disminuirla. Para aumentar la temperatura, estimula:


la contracción de la musculatura lisa de las arteriolas ubicadas cerca de la superficie del cuerpo, evitando la pérdida de calor a través de la piel. 


Además, desvía el volumen de sangre hacia el interior del cuerpo, donde es más necesario mantener el calor para el adecuado funcionamiento de los órganos y tejidos.


la piloerección o piel de gallina, respuesta útil en mamíferos más peludos que nosotros, pues el pelo erizado es un mejor aislante térmico. 


la secreción de adrenalina desde la médula de las glándulas suprarrenales. Esta hormona acelera el metabolismo, lo que genera calor. 

Taller la temperatura corporal


Para disminuir la temperatura, estimula: 


la vasodilatación de las arteriolas superficiales, que permite transmitir calor al exterior mediante radiación. 


la sudoración. Cuando el sudor liberado por las glándulas sudoríparas se evapora, el cuerpo pierde calor.

 

Una vez restablecidos los valores normales de temperatura, los termorreceptores detectan el cambio y disminuyen la frecuencia de sus señales hacia los centros de integración y estos determinan que los efectores suspendan o aminoren su actividad.


Control hormonal de la temperatura 


Cuando el organismo se expone a situaciones de descenso de temperatura por largo tiempo, actúa el sistema endocrino.


La tiroxina (T4), producida por la glándula tiroides y que se transforma en T3 (forma activa), es la principal hormona encargada de regular la temperatura corporal.


Además, estimula el crecimiento de los tejidos y es imprescindible para el desarrollo del sistema nervioso. 


Cuando el hipotálamo recibe información de un descenso en la temperatura, comienza a producir y liberar el factor liberador de tirotrofina. 


Taller la temperatura corporal


Esta hormona estimula a la adenohipófisis a que produzca y secrete tirotrofina (TRH), que actúa en la tiroides, la cual comienza a secretar tiroxina. 


La tiroxina actúa en todas las células y provoca un aumento del ritmo metabólico, lo que produce energía en forma de calor. ¿Cómo se desactiva esta “cascada” de reacciones? 


El aumento de la temperatura corporal o de los niveles de tiroxina en la sangre inhiben la secreción hormonal del hipotálamo, de la adenohipófisis y de la tiroides.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios