-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL CLIMA Y SUS CARACTERÍSTICAS

12

Taller las características del clima,


El tiempo atmosférico y el clima
 


El tiempo atmosférico y el clima son dos términos relacionados pero se refieren a fenómenos que tienen diferentes escalas de tiempo y espacio. 


El tiempo atmosférico 


Se refiere al estado momentáneo de la atmósfera. Está determinado por los elementos y fenómenos meteorológicos (como la lluvia, el granizo, la niebla, las tormentas eléctricas, los tornados, entre otros) presentes en un momento y en un lugar determinados. Por eso puedes decir que hace un tiempo seco o húmedo, frío o cálido, lluvioso o no, con o sin viento. 


Taller las características del clima,


La meteorología es la ciencia que se encarga de estudiar los cambios que presenta el tiempo atmosférico y que afectan las capas de la atmósfera que quedan más cerca de la Tierra, en donde se desarrolla la vida. 


Le recomendamos ver el video El funcionamiento de clima




Su objetivo es caracterizar el tiempo en el presente, predecir el tiempo que se va a presentar 24 o 48 horas después, y anunciar un pronóstico futuro a mediano plazo. Para llevar a cabo su tarea, la meteorología se basa en la observación, la medición y el registro de valores de parámetros físicos. Entre los tipos de observación están los siguientes. 


Observación sensorial: por medio de ella una persona usa sus sentidos, en especial la visión, para realizar y registrar informaciones de los diferentes elementos y fenómenos meteorológicos.


 Algunas de las observaciones que se pueden hacer a través del método de apreciación visual son el número y el tipo de nubes presentes en el cielo. 


Gracias a este tipo de observación puedes determinar si el día es soleado o con sombra, puedes ver qué tantas nubes hay en el cielo y con base en ello tratar de predecir si se presentarán lluvias o no.


 Este tipo de observación es poco rigurosa, ya que no se utiliza ningún instrumento que mida de forma objetiva los elementos meteorológicos. 


Le puede interesar

Observación instrumental: emplea instrumentos para determinar y medir fenómenos meteorológicos que no pueden observarse ni medirse con precisión y exactitud por las personas. 


Para llevar a cabo esta observación se usa el método de lectura instrumental que arroja un valor numérico como 18,2 °C, o la descripción y clasificación de un fenómeno como la presencia de lluvias fuertes. 


Para este tipo de observación se usan las estaciones meteorológicas en las cuales, con la ayuda de diversos instrumentos como pluviómetro, anemómetro y barómetro, entre otros, se obtienen datos acerca de los fenómenos meteorológicos.


Las estaciones meteorológicas 


Una estación meteorológica es un conjunto de instrumentos que realizan observaciones de los parámetros meteorológicos. A continuación podrás observar cómo luce una estación completa y qué instrumentos contiene.


Taller las características del clima,


El clima 


Es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar determinado por un largo periodo, desde décadas hasta siglos. 


El clima no solo tiene en cuenta el promedio de valores de los elementos meteorológicos como la cantidad de lluvia, sino también el cambio que ha experimentado el tiempo atmosférico de una región a través de los años en términos de la frecuencia con que se presentan los fenómenos meteorológicos y las características de las masas de aire que se mueven en un sitio. 


Taller las características del clima,


La climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. Usa los parámetros que usa la meteorología pero con un objetivo diferente, pues no busca hacer predicciones a corto plazo sino caracterizar y modelar las condiciones climáticas a largo plazo.


Los factores que influyen el clima 


Existen factores que determinan el clima que se presenta en una zona y que pueden llegar a modificarlo. Entre ellos se encuentran los siguientes: 


La radiación solar 


El Sol es una estrella de gran energía termonuclear y gracias a ella se dan las dinámicas del tiempo atmosférico y del clima en la Tierra.


 La energía solar impulsa el viento, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico en el ámbito planetario. Esta ingresa a la Tierra en forma de radiación solar y experimenta una serie de cambios al atravesar la atmósfera. 


Taller las características del clima,


La intensidad de las distintas manifestaciones de la radiación solar se mide mediante la longitud y la frecuencia de onda. 


Así, las radiaciones más potentes presentan mayores frecuencias y menores longitudes de onda, mientras que las más débiles se caracterizan por sus bajas frecuencias y amplias longitudes de onda. 


Se pueden diferenciar tres tipos de radiación de acuerdo con la longitud de onda que presentan. 


  • Rayos X, rayos gamma y rayos ultravioletas: gran parte de la radiación ultravioleta, que es nociva para las moléculas de los seres vivos, se filtra por la capa de ozono. 


  • Radiación visible: el polvo, el vapor de agua y las nubes dispersan y reflejan parte de la energía hacia el espacio. 


  • Rayos infrarrojos: el dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano y otros gases de invernadero atrapan el calor en la atmósfera al absorber este tipo de radiación


La curvatura y la inclinación de la Tierra


Estos dos factores hacen que la energía del sol llegue diferencialmente a la superficie terrestre, lo que provoca que unas zonas se calienten más que otras. El ecuador tiene un clima cálido porque la luz le llega en ángulo recto.


Taller las características del clima,


Las zonas ubicadas más al norte o al sur del ecuador presentan temperaturas más bajas porque la luz les llega con mayor inclinación, lo que lleva a que la misma cantidad de energía se distribuya en mayor área.


La latitud 


La latitud es una medida de la distancia hacia el norte o hacia el sur con respecto al ecuador y se expresa en grados. Así, el ecuador se encuentra a 0° de latitud y los polos a 90° de latitud norte y sur. 


Taller las características del clima,


Las latitudes altas (las cercanas a los polos) experimentan grandes cambios respecto al ángulo y a la cantidad de luz que reciben durante el año, debido a la inclinación de la Tierra; esto lleva a que presenten estaciones muy marcadas, que son opuestas en el hemisferio norte y en el hemisferio sur


La altitud y el relieve 


Las formas irregulares y la variación de altitud en los continentes hacen que se modifique el clima. A medida que aumenta la altitud disminuye la retención de calor y, por ende, la temperatura; por cada 305 metros de altitud la temperatura desciende 2 °C. 


Taller las características del clima,


Gracias a esto se pueden encontrar montañas nevadas en los trópicos. El relieve modifica los regímenes de lluvias; cuando una masa de aire que contiene mucha humedad asciende, al encontrarse con una montaña se enfría y pierde la capacidad de retener esa humedad, generando las precipitaciones en forma de lluvia o de nieve. 


Luego, cuando el aire pasa al otro lado de la montaña se calienta y absorbe la humedad del ambiente, lo que produce una zona seca o desierto.


Las corrientes oceánicas 


Se deben al movimiento de rotación del planeta, a los vientos y al calentamiento del agua por el Sol. Las corrientes oceánicas se ven interrumpidas por los continentes que se interponen en su camino, lo que causa un cambio de dirección que provoca corrientes casi circulares.


Taller las características del clima,


El efecto Coriolis hace que las corrientes se muevan en dirección de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, y al contrario en el hemisferio sur. 


Las corrientes oceánicas son importantes moderadores de la temperatura del planeta gracias a que el agua cambia de temperatura más lentamente que el aire y la tierra.


Las corrientes de aire 


Se producen gracias a la rotación del planeta y al cambio en la temperatura de las masas de aire. En el ecuador, las masas de aire se calientan con el Sol, absorben humedad y ascienden; al subir, se enfrían y liberan la humedad en forma de lluvia, lo que crea las zonas más calurosas y húmedas de la Tierra, las del trópico. 


Taller las características del clima,


Luego, las masas de aire que están más frías y secas se mueven hacia los polos; el aire seco y frío desciende y se vuelve a calentar y capta de nuevo humedad. 


Luego, este aire vuelve al trópico y se repite el ciclo. Al norte y sur sucede algo similar, por lo que los polos son muy secos.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

12 comentarios

  1. Me encanta, justo lo que necesito para trabajar con los estudiantes
    Gracias por compartir

    SÚPER el material es GRATUITO excelente
    Muchas gracias
    🥰👏👍

    ResponderBorrar
  2. Excelente información muy útil para los estudiantes.
    Muchas felicidades por su labor y muchísimas gracias por compartir tan útil material.

    ResponderBorrar
  3. muchas gracias por apoyar mi trabajo

    ResponderBorrar
  4. Abigail Torres (desde México)29 de noviembre de 2021, 04:09

    Mil gracias por compartir tan útil material para los jóvenes. Enhorabuena y felicidades.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por apoyar mí trabajo ☺️

    ResponderBorrar