-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL ROMA

4

 MAPA CONCEPTUAL ROMA 


Sin duda has escuchado hablar de la antigua Roma y los romanos, y sabrás que este pueblo llegó a conformar un extenso imperio que perduró por siglos. 


Pero, ¿sabías que, de las antiguas civilizaciones, la romana es la que ha ejercido una mayor influencia en el mundo occidental?, ¿reconoces como base de nuestro idioma la lengua de los romanos, el latín?, ¿habías relacionado con Roma tu carácter de latinoamericano? 


Le recomendamos ver: El video Roma 



La civilización romana, considerada clásica al igual que la griega de la cual recibió una fuerte influencia cultural es otro de los cimientos de nuestra civilización occidental. 


La cultura de los romanos, que en gran parte es grecorromana o grecolatina, fue difundida en sus dominios, perduró en muchos de sus aspectos en las épocas posteriores y llegó a América a través de la conquista europea. 


En el legado romano se encuentran nuestras bases idiomáticas, los fundamentos de nuestras formas de concebir la ley, la justicia, el orden y la organización de la sociedad, así como la idea de domi¬nio en la relación del ser humano con el medio natural.


 No se puede dejar de mencionar, además, que la difusión del cristianismo en el mundo occidental es otra de las herencias que hemos recibido de esta civilización.


Para facilitar su estudio, se suele dividir la historia romana en tres etapas de acuerdo al sistema de gobierno de Roma, las que puedes iden¬tificar a continuación:


La monarquía (753 a.C.-509 a.C.): comprende la fundación de la ciudad romana y su desarrollo durante más de 200 años gobernada por reyes o monarcas.


La república (509 a.C.-27 a.C.): abarca casi 500 años y se denomina así por la forma de gobierno que tuvo la ciudad. Durante estos años, se expandió hasta dominar gran parte de los países del mar Mediterráneo.


El imperio (27 a.C.-476 d.C.): comprende otros 500 años más en los que los romanos vivieron bajo otro sistema de gobierno, consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras culturales que han llegado hasta nuestros días. 


DERCARGAR PDF

ROMA



Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios