-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL RELIEVE KÁRSTICO

2

 RELIEVES ASOCIADOS AL CONTROL LITOLÓGICO


Las características químicas, cristalográficas y mecánicas de algunas litologías determinan que el relieve esté íntimamente relacionado con la litología. 


Los relieves que guardan una estrecha relación con las características litológicas son los generados sobre rocas carbonatadas (calizas y dolomías) y sobre granitos.


El relieve kárstico 


El relieve kárstico se refiere a aquel formado a partir de la disolución de las rocas por la acción de un agua que lleva incorporado cierto contenido de C02• 


La disolución es susceptible de actuar en todas las rocas, sin embargo, es en las rocas sedimentarias biogénicas (rocas formadas a partir de restos de organismos vivos) donde la disolución presenta los efectos más visibles en el relieve. 

Taller relieve kárstico


Por ello, las áreas con predominio de materiales calizos y dolomíticos desarrollan un tipo de paisaje muy característico que se denomina relieve kárstico


Este nombre procede de la región de Karst, en Dalmacia (Croacia), en donde se han tipificado y estudiado, inicialmente, las formas de relieve.


Lea también: CUÁLES SON LOS TIPOS ROCAS


Igualmente, se han adoptado las denominaciones locales por lo que, la mayor parte de los nombres de las formas de relieve, son vocablos pertenecientes a la lengua serbocroata. 


El relieve kárstico es el resultado de una interacción de factores.


El primero se corresponde con las características litológicas de las rocas carbonatadas que facilitan la disolución química por la acción combinada del agua y el C02 


 A este respecto es muy importante saber que la disolución puede invertir la fórmula química, de tal modo que los materiales carbonaticos disueltos en el agua pasan otra vez a constituirse como material sólido. 


Este mecanismo por el que las aguas carbonatadas ceden su carga de disolución y se vuelven a formar carbonatos se denomina precipitación y es el que asegura la nueva acumulación de sedimentos carbonáticos en lugares muy alejados de donde fueron disueltas las rocas.


Le recomendamos leer:QUE SON LOS RELIEVES ESTRUCTURALES


El segundo es el control estructural que da lugar al establecimiento de una red de fallas y fracturas que determina la concentración y alineación de los procesos erosivos en ciertas líneas de debilidad.


El tercer factor está asociado con la existencia de una intensa fracturación y estratificación de las rocas carbonatadas, lo cual, favorece la infiltración de las aguas hacia posiciones subterráneas y, por lo tanto, la generación de procesos de disolución en las capas más profundas de las rocas carbonatadas (calizas y dolomías). 


Este hecho permite clasificar las formas kársticas en superficiales y subterráneas.. 


Aunque son muchas más, sólo se exponen las principales, y en todos los casos se forman por la interacción de los tres factores ya comentados. 


Dentro de las formas externas, es decir, aquellas que se producen en la superficie de la roca en con tacto con la atmósfera, hay que destacar:


Le puede interesar:COMO ES EL RELIEVE SUBMARINO


El lapiaz. Son surcos - su escala puede ser centimétrica o métrica (macrolapiaz)- separados por aristas. El resultado es una superficie rugosa con aristas más o menos cortantes, como si se hubiese pasado un rastrillo sobre la superñcie de la roca.


El polje es una depresión de grandes dimensiones (escala kilométrica) de fondo plano y enmarcada por paredes abruptas de relativa poca altura respecto a la anchura de la depresión. 


En la formación de un poljé desempeña un activo papel el control estructural (fallas, sinclinales...) y da lugar a un valle ancho y llano que generalmente se aprovecha para la explotación agrícola. De hecho este témino en serbocroata significa llanura fértil.


Taller relieve kárstico


La dolina es una depresión de formas próximas a las circulares y que se desarrolla en profundidad. 


El fondo presenta también un fondo circular, pero de menor diámetro, lo que le configura una forma de embudo (un círculo mayor en superficie y uno menor en el fondo). 


Sus dimensiones son muy variables, pudiendo alcanzar diámetros en torno a 100 m y profundidades de 20/ 30 metros.


El cañón. Es un valle configurado bajo la dinámica kárstica de gran profundidad, paredes verticales, trazado rectilíneo y escasa anchura en relación con la altura de las paredes del valle.


Taller relieve kárstico


Junto con el proceso de disolución intervienen también otros mecanismos morfogenéticos (dinámica de vertientes, hundimientos, dinámica fluvial...), así como un marcado control estructural.


Los cañones conforman profundas tajaduras en los macizos calizos, si su trazado rectilíneo es sustituido por uno de características meandriformes recibe el  nombre de hoz. 


Dentro de las formas subterráneas se pueden resaltar las siguientes:


Sima. Es un conducto vertical de gran profundidad y pequeño diámetro que pone en comunicación la superficie caliza con el interior. La disolución de las aguas subterráneas origina una compleja red de grutas y cavidades.


 Estas quedan unidas por pequeños conductos por los que circula el agua a presión y que reciben el nombre de sifones. 


La precipitación del material disuelto en las aguas carbonatadas puede originar la formación de estalactitas (acumulaciones que se forman a partir del techo de la cueva) y estalagmitas, cuya acumulación se inicia en el suelo de la cueva. Cuando se produce la unión de ambas se forma una columna.


El relieve granítico


El segundo tipo de paisaje geomorfológico que guarda una estrecha relación con las características químicas y estructurales de la litología es el relieve formado a expensas de las rocas graníticas.


El modelado granítico presenta grandes diferencias en función de las condiciones climáticas, así, en áreas frías, los procesos mecánicos de me teorización desempeñan un papel muy activo y originan formas muy agudas y prismáticas. 

Taller relieve kárstico


Estas formas, denominadas agujas o cuchillos, están controladas por las diaclasas verticales, lo que explica su morfología afilada y verticalizada.


En condiciones climáticas cálidas y húmedas (climas tropicales, ecuatoriales, monzónicos y subtropicales húmedos), la erosión del granito es fundamentalmente de carácter químico. 


La forma más típica es el denominado pan de azúcar, que consiste en cerros domáticos (redondeados) de gran altura y aislados sobre la llanura. En los climas templados el paisaje granítico característico es el berrocal. 


La red ortogonal de las diaclasas guía los procesos de erosión y origina que de una roca compacta se forme una acumulación de bloques graníticos redondeados (bolos) que pueden aparecer apilados.



DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios