-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL CUENTO Y SUS ELEMENTOS

1

 EL CUENTO 



El cuento es una narración breve que trata de un solo tema o asunto de forma oral o escrita, donde generalmente se utilizan elementos ficticios, un ambiente y un número limitado de personajes. La palabra cuento tiene su origen del latín “computum” que significa cálculo, cómputo y enumeración. 


Taller el cuento y sus elementos


Del cálculo y la enumeración pasó al significado de enumeración de hechos o recuento de acciones reales o ficticias que tienen la finalidad de la distracción.


Es como una pequeña novela, su acción es más rápida, intervienen pocos personajes, no admite divagaciones ni demasiados detalles y su trama es muy sencilla.


 Los escritores A. Grove Day y William F. Bauer (1983) mencionan que el cuento es una obra en prosa que puede leerse de una sola vez y representa una estampa artística de la vida. 


Los cuentos se caracterizan especialmente porque su brevedad, su extensión debe ser tal que le permita al lector completar su lectura sin que haya interrupciones


Tipos de cuento


El cuento popular Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, sus características son:


Taller el cuento y sus elementos


•Transmitido de forma oral 

•Son universales 

•Son muy similares donde se cuentan 

•Son situados en tiempos y espacios lejanos 

•Se expresan sencillamente 

•Están envueltos en una visión maravillosa 

•Se utilizan para educar en la moralidad




El cuento literario Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular, sus características son:


Taller el cuento y sus elementos

•Su estructura está fijada por la escritura 

•Transmitidos de forma escrita por lo general 

•Tienen el estilo del autor 

•Pueden implicar factores extras por ejemplo interrogantes al lector, introducciones a los sucesos, traer elementos contextuales de otros temas.


Aunque por lo regular se inspiran en hechos ficticios, los cuentos también pueden tomar elementos de la realidad.


Los hechos utilizados están entrelazados en una sola línea del argumento, esto significa que todos los hechos llevan a un solo desenlace, esta característica los hace diferentes a la novela ya que esta última puede llevar a varias conclusiones o desenlaces.


Elementos del cuento


Tema: Es la idea principal, es el la idea que quiere mostrar en autor de algún aspecto de la vida. Por ejemplo: el amor, el odio, la amistad, la libertad entre muchos más.


El tema principal puede ser una idea concreta o abstracta del cuento, puede ser alcanzar algo material como un objeto en particular o algo como la libertad o el amor. 


Por lo regular los cuentos tienen como tema principal los valores universales, ya que de esta forma atraen a más personas para su lectura. 


Ambientación o escenario: Tiene que ver con el tiempo y espacio donde suceden los hechos. El tiempo sitúa al lector en una época en particular y va marcando el avance del cuento llevándolo desde segundos a siglos en un ritmo elegido por el autor. 


Asimismo, son los lugares físicos donde se desarrolla las acciones. 


Obviamente los lugares y circunstancias que ocurren hace que los personajes reaccionen muestren algún comportamiento u otro. 


Este aspecto es muy importante porque permite al narrador una mejor descripción de dónde se desenvuelven los personajes y esto facilita la comprensión de sus actos. 


Personajes: Son creaciones imaginarias del autor cuya función es trasmitir emociones a través del lenguaje y conductas que realizan. Son los responsables de los acontecimientos del cuento y tienen características definidas que los identifican.

 

Acción: Es la historia de los acontecimientos que se van suscitando integrándose entre sí. Estos acontecimientos son físicos o mentales. La acción está formada por hechos que deben ir cuidadosamente eslabonados en un orden coherente. 


Estilo: Es la manera en particular que el autor utiliza para proyectar los pensamientos y emociones. 


Cada escritor y narrador tiene su manera particular de relatar los acontecimientos, pensamientos, acciones y demás. El estilo es lo que define principalmente al escritor.


Estructura del cuento. 


En el cuento se distinguen tres partes fundamentales: Introducción, Desarrollo y Desenlace.


 Introducción Está constituida por los elementos necesarios para comprender el relato y que se ofrecen antes de que inicie la acción.


 Se relatan ambientes donde se sitúa la acción, sucesos previos importantes y características de los personajes con el fin de situar al lector en el umbral del cuento. 


Taller el cuento y sus elementos


Desarrollo Es la exposición del suceso o conflicto que deberá resolverse. Inicia con una acción ascendente para provocar el interés del lector hasta llegar a la cima o clímax de máxima tensión para enseguida declinar en forma descendente. 


Desenlace Es la resolución del conflicto desarrollado. Es donde al autor consigue el efecto buscado para los lectores.


Técnicas para la producción de cuentos.


 Hacen referencia al conjunto de procedimientos utilizados por el autor para narrar el cuento. El más importante de estos procedimientos es el situar al narrador desde un punto de vista a través del cual se verá el relato.


 Este punto nos lleva a saber quién es el que está mirando lo que sucede y desde donde está situado el narrador.


 El relato puede ser contado desde el punto de vista del protagonista, desde un personaje secundario, desde un simple observador o desde la posición del autor. El autor puede narrar los hechos de tres maneras como:


Taller el cuento y sus elementos



Propiedades básicas del diálogo en el cuento. 


El diálogo es el medio que utiliza el narrador para dar a conocer un personaje. Lo puede hacer de una manera completa o sólo dando una descripción simple del mismo. 


Una parte muy importante donde influye el diálogo son los personajes, ellos pueden quedar bien definidos por lo que el narrador dice o por lo que calla, por el modo de hablar acentuando sus características o la forma que utiliza para acentuar ciertas palabras. 


En el cuento el diálogo debe ser: natural y significativo.

 

Natural: Tiene que ver con la forma en que nos comunicamos a diario. De forma simple sin fingir o acentuar las palabras o frases. Los personajes deben hablar d acuerdo al papel que tienen en el cuento


Significativo: La significación del diálogo tiene que ver con que las palabras y frases que utiliza el personaje revelen su carácter y personalidad. Que revelen sus pensamientos, opiniones y emociones. Por ejemplo al utilizar frases poco usuales.


DESCARGAR PDF GRATIS



Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

  1. Excelente material para trabajar con los estudiantes, te felicito por tu trabajo

    ResponderBorrar