-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL CAMBIO CLIMÁTICO

0

 EL CAMBIO CLIMÁTICO 


El cambio climático que estamos experimentando, caracterizado por el aumento de la temperatura global y el descontrol en los periodos de lluvias y sequías, está relacionado con cambios en las dinámicas que generalmente tiene la atmósfera. 


Taller El cambio climático


Estas alteraciones se han agudizado gracias a que el equilibrio energético que existe entre los componentes del planeta ha sido afectado por transformaciones físico-químicas derivadas de nuestras acciones; por ejemplo de la mayor emisión de dióxido de carbono que han llevado al desequilibrio energético responsable del cambio climático.



El calentamiento de la atmósfera 


Entre la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera ocurre el movimiento de energía y nutrientes a través de los ciclos biogeoquímicos, entre los que se encuentran el ciclo del carbono, del nitrógeno, del azufre, del fósforo, entre otros. 


Este movimiento de nutrientes ocurre de forma recíproca desde los elementos bióticos hasta los abióticos de un ecosistema. El calentamiento global de la atmósfera se da principalmente debido a la interferencia en el ciclo del carbono.


Taller El cambio climático


Los combustibles fósiles 


El carbono que se encuentra en el carbón, el petróleo y el gas natural que estaba enterrado bajo tierra, aislado del ciclo del carbono, fue incorporado a este gracias a la acción de los seres humanos. 



Le puede interesar:QUE ES EL CARBONO 🥇🥈


Cuando usamos los combustibles fósiles estamos usando la energía solar que fue almacenada hace millones de años y, como consecuencia, estamos liberando el CO2 de entonces a nuestra atmósfera actual. 


El efecto invernadero


Se conoce como efecto invernadero la acción de determinados componentes de la atmósfera (gases de invernadero). Esa acción consiste en la absorción de parte de la radiación infrarroja emitida por la superficie terrestre y su irradiación devuelta hacia abajo. 


El nombre invernadero se debe a que la acción de estos gases tiene cierta semejanza con la que tienen los vidrios de un invernadero de plantas que permiten la entrada de luz visible, pero impiden parcialmente la salida de la radiación infrarroja. 


Taller El cambio climático


Los gases de invernadero más importantes son, el dióxido de carbono y el vapor de agua son los que presentan mayor concentración. 


Los gases de invernadero tienen la particularidad de realizar una absorción "selectiva" de una porción de la radiación solar entrante, pues permiten que la mayor parte de la radiación solar entrante (de onda corta) llegue a la superficie terrestre, pero absorben una buena cantidad de la radiación infrarroja terrestre (de onda larga), evitando así que se escape rápidamente al espacio.


El CO2, junto con otros gases como el óxido nitroso (N2 O) y el metano (CH4), son gases invernadero liberados principalmente por: 


  • Las actividades agrícolas 
  • Los depósitos de basura 
  • Los procesos de tratamiento de aguas residuales 
  • La explotación del carbón 
  • El uso de combustibles fósiles


Consecuencias del cambio climático


La emisión y la dispersión de sustancias contaminantes han generado efectos sobre el clima a escala mundial, que forman parte del llamado cambio climático global. 


Contaminación del aire 


La contaminación es la acumulación de sustancias que alteran la composición del aire. Se produce por la emisión a la atmósfera de gases procedentes, fundamentalmente, de la combustión del carbón y de derivados del petróleo, que se utilizan en las industrias, las centrales térmicas y los motores de máquinas y automóviles, entre otros. 


La contaminación atmosférica puede repercutir de diversas formas sobre las personas y sobre el ambiente. 


Cuando se acumula en los niveles más bajos de la atmósfera provoca enfermedades respiratorias como bronquitis crónica. Algunos gases contaminantes son tóxicos y en lugares cerrados pueden producir envenenamiento. 


El esmog de los automóviles hace que el aire se llene de partículas fraccionadas responsables de enfermedades respiratorias.


Destruye la capa de ozono de la estratosfera debido a que algunos contaminantes contienen sustancias que reaccionan con él y lo transforman. 


Produce el sobrecalentamiento de la atmósfera, pues el dióxido de carbono retiene parte de la energía que desprende la Tierra.


Disminución de la capa de ozono


El ozono (O3) es un gas que se encuentra suspendido alrededor de la Tierra y forma una capa protectora que impide el paso de los rayos del Sol de forma directa sobre el planeta.

 

Taller El cambio climático


Como parte del daño ambiental esta capa ha ido reduciéndose, al punto de que se ha formado un agujero en ella. Por esta razón, los rayos del Sol son cada vez más fuertes y producen cáncer de piel. 


Una de las principales causas de la destrucción de la capa de ozono son los gases que emiten los motores de los aviones supersónicos y las sustancias clorofluorocarbonadas o CFC.


 La lluvia ácida 


La combustión del carbón y del petróleo genera dióxido de carbono, azufre y nitrógeno que son liberados a la atmósfera en forma de óxidos. 


Estos gases son transportados por el viento, reaccionan con la radiación solar y el vapor de agua de la atmósfera, y forman ácidos corrosivos que caen a la tierra con el agua de la lluvia; esto se conoce como lluvia ácida. 


Este fenómeno altera la composición del agua y causa la muerte de animales y plantas acuáticos; produce esterilidad de los suelos, y debilita y destruye la vegetación de los bosques; es responsable de enfermedades en los seres humanos, especialmente en la piel.


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios