-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA CULTURA AZTECA

0

 LOS AZTECA

Los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un pueblo guerrero que perteneció a la familia lingüística nahua. A la llegada de los españoles, dominaban un extenso Imperio desde el norte del actual México hasta Guatemala, al sur.


Los mexicas o aztecas (1325-1521 d.C.)


Los mexicas o aztecas fueron el último grupo de guerreros que llegó al centro de México desde el norte. Según sus leyendas, partieron de Aztlan buscando un lugar prometido por su dios Tetzahuitl Teolt, que era  manifestación de Tezcatlipoca. 


Al llegar al lago Texcoco, su sacerdote Huitzilopochtli, quien luego sería considerado el dios creador, le dijo a su pueblo que ese era el lugar elegido.

TALLER  LA CULTURA AZTECA


En 1325, los aztecas fundaron Tenochtitlán, la capital de su imperio, sobre una isla en el lago. 


Por medio de puentes, unieron la isla con tierra firme; construyeron diques, acueductos y canales para el transporte y el comercio en la ciudad. Aprovecharon las chinampas y los sistemas de riego para su sostenimiento agrícola.


 Al principio, los aztecas estuvieron subordinados a la ciudad-Estado Azcapotzalco de los tepanecas. 


TALLER  LA CULTURA AZTECA







En 1428, liderados por Ixcoatl, crearon la Triple Alianza con las ciudades de Texcoco y Tlacopán, se rebelaron y vencieron a los tepanecas. 


En este momento se inició la expansión del Imperio azteca, con la hegemonía de Tenochtitlán sobre las otras dos ciudades. 


Gracias a su poderío militar conquistaron a todos los pueblos vecinos, con excepción de los tlaxcalas, imponiéndoles tributos en trabajo y en productos, así como la obligación de servir en el ejército. 


Algunas élites locales conquistadas fueron reemplazadas, mientras otras se integraron, mediante matrimonios, con la élite azteca.


Lea también: IMPERIO INCA


Economía azteca


La base de la economía era la agricultura, el comercio y los tributos. 


La agricultura. 


Se desarrolló gracias a un sofisticado sistema de riego y siembra. Los aztecas utilizaban la técnica de la roza que consistía en quemar la vegetación silvestre y esparcir las cenizas, sembrar de 2 a 4 cosechas, abandonar el área y repetir el proceso en otro lugar.


 También crearon sistemas de riego en las llanuras y construyeron islas de cultivo o chinampas en las orillas de los lagos.



Para profundizar mas en la tematica Mapa conceptual 

TALLER  LA CULTURA AZTECA


Estas islas eran fijadas al lecho del lago por medio de troncos de árboles y se les utilizaba como huerta. Los aztecas preparaban sus tierras con fertilizantes naturales como el guano y el sistema de la quema del terreno.


 El cultivo principal era el maíz, pero también sembraban fríjoles, ajíes, tomates, cacao y pimientos.


El comercio. 


La actividad comercial fue de gran importancia para la expansión del Imperio. Intercambiaban elementos textiles y vasijas de cerámica por cacao, pieles de jaguar, abanicos de plumas, piedras preciosas, animales y otros productos.


Los tributos. 


Eran pagados por los pueblos conquistados en productos agrícolas, materias primas, artículos elaborados e, incluso, esclavos ofrecidos para el sacrificio a los dioses.


Le recomendamos leer:POR QUÉ POCOS CONQUISTARON A MUCHOS


Organización política azteca


El tlatoani era el gobernante supremo, el principal jefe militar, juez y sacerdote. Tenía tierras y siervos a su servicio. Era elegido por un Consejo Supremo conformado por los máximos jefes locales. 


El Consejo tomaba decisiones sobre la guerra y la distribución del tributo. Entre sus miembros elegían dos jueces principales, dos sumos sacerdotes, dos guardianes del tesoro imperial y dos jefes del ejército: tlacochcalcatl y tlacatécatl.


TALLER  LA CULTURA AZTECA


Otros funcionarios eran: el tlatoque, nombrado por el tlatoani para gobernar algún pueblo sometido; los teteuctin, que administraban las unidades de producción, y el teuctlin, quien velaba por las tierras reservadas para el palacio, los templos y las guerras. 


No te pierdas el siguiente video Los aztecas: el origen de un imperio



Los encargados de recaudar los tributos en las provincias eran los hueicalpixqui y los calpixques.



Organización social azteca


La principal institución social era el callpuli, un grupo de campesinos que reconocían a un ancestro común. Sus principales autoridades eran dos calpulleque, quienes servían de intermediaros con los teteuctin. La sociedad azteca se dividió en cinco grupos:

TALLER  LA CULTURA AZTECA

Religión azteca


La religión fue un elemento muy importante en la vida de los aztecas. Creían en la existencia de muchos dioses presentes en los elementos de la naturaleza. 


Las principales divinidades eran Huitzilopóchtli, dios del Sol y de la guerra, y Quetzalcoátl, la serpiente emplumada, dios de la sabiduría. 


Los aztecas tenían una concepción fatalista del tiempo, según la cual la humanidad era renovada cada 52 años.


Adelantos científicos


Los principales logros culturales de los aztecas fueron: la creación de un calendario, aunque no tan exacto como el de los mayas; la utilización de la escritura ideográfica en códices, esto es, libros realizados en papeles vegetales que relatan la historia del pueblo azteca y su mitología


La elaboración de adornos hechos con plumas o arte emplumado, y de bellas obras realizadas con piedras preciosas como el jade y la turquesa. 


En la arquitectura sobresalieron las magníficas construcciones y el diseño de las ciudades. Ejemplo de ello es la gran ciudad de Tenochtitlán.


Los aztecas también alcanzaron progresos en astronomía. Por ejemplo, crearon un calendario de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días. 


Este calendario fue elaborado a partir de la visión cíclica que los aztecas tenían respecto al tiempo: al igual que los pueblos andinos, consideraban que se podían predecir los hechos por repetición.



DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios