-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA INFORMACIÓN GENÉTICA

1


LA INFORMACIÓN GENÉTICA


La información genética de todos los seres vivos que conocemos se encuentra en una molécula conocida como ADN o ácido desoxirribonucleico. 


Desde las bacterias unicelulares hasta seres pluricelulares, tan grandes como la ballena azul o los elefantes, tienen ADN en cada célula que los conforma.


Taller la información genética

La reproducción de los organismos asegura la continuidad de las especies. Cuando los seres vivos se reproducen, ya sea sexual o asexual mente, generan descendencia con características similares a las de los progenitores 


La reproducción asegura que las características de una generación se transmitan a la siguiente. ¿Cómo ocurre esto?


Comencemos imaginando el caso de un ser vivo, como una bacteria, que es unicelular, se reproduce en forma asexual, y tiene una molécula de ADN que determina todas las características y funciones del organismo. 


Cuando éste se va a reproducir o duplicar, necesita formar una copia exacta de su molécula de ADN. Una vez que la molécula está replicada, la célula se divide en dos, quedando cada nuevo individuo con la carga completa de la información genética. (Figura 1)


Taller la información genética

Ahora pensemos en organismos pluricelulares, como los humanos, que se reproducen sexual mente y que tienen gametos de acuerdo con su sexo, como los óvulos y los espermatozoides.


Durante la formación de los gametos es necesario que las células, a partir de las que se originan, se dupliquen primero y luego se dividan, para que generen gametos con la mitad de la información del organismo que las originó (figura 2).

Taller la información genética

















En un evento de reproducción sexual, los gametos se unen en la fecundación y restituyen la información genética requerida para la formación de un nuevo ser, con las características que sus padres le heredan (figura 3).


Taller la información genética

La formación de los organismos 

Una de las características de la reproducción, ya sea asexual o sexual, es que la descendencia tiene la misma cantidad de información genética que los progenitores.


Estos, al reproducirse, originan una nueva generación que, de nueva cuenta, tendrá la misma cantidad de información que sus antecesores. 


En la reproducción asexual, al transmitir una copia exacta de su información genética, las células u organismos que la realizan producen descendientes iguales a ellos; sus características son las mismas.


Mientras que en la reproducción sexual, como cada progenitor aportó en su gameto la mitad de su información, se forma un cigoto con la carga genética restablecida; se combinan las características de ambos progenitores. 


Por esta cualidad de la reproducción sexual es que, como viste en el árbol genealógico de tu familia, tienes algunos rasgos de cada uno de tus padres, quienes a su vez son resultado de la combinación de las características de tus abuelos.


En los organismos pluricelulares, la reproducción sexual genera nuevos individuos, pero también suceden eventos de reproducción asexual a nivel celular, pues las células que conforman cada uno de los tejidos que componen al individuo necesitan reproducirse. 


Para profundizar mas en la tematica Mapa conceptual 

Taller la información genética


Por ejemplo, cada día tu cuerpo produce miles de millones de células, como las de tu piel que, cada vez que se dividen, se reproducen asexualmente, por lo que generan una copia fiel del ADN que se encuentra en su interior. 

Taller la información genética

Ahora pensemos, ¿en qué parte de los organismos se encuentra la información genética que permite la herencia y la continuidad de la especie? 


Cabe recordar que, una de las características comunes a todas las células es que contienen ADN, que en el caso de las células eucariontes se localiza en el núcleo, mientras que en las células procariontes está en el citoplasma.



DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario