-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LAS CONTRADICCIONES Y AMBIGÜEDADES

0

 LAS CONTRADICCIONES Y AMBIGÜEDADES 


Los textos que producen las personas pueden dividirse en dos grandes grupos: literarios y no literarios. 


Los primeros son textos que se desarrollan en el ámbito de la ficción y que tienen como finalidad causar en el lector un placer estético; los segundos, en cambio, se desarrollan en el ámbito de lo real y tienen como finalidad expresar o informar algo. 


Taller Las contradicciones y ambigüedades

El autor de un texto literario procura que su mensaje llegue de manera más bella al lector, mientras que el autor de un texto no literario espera que su mensaje llegue al lector de una forma clara y efectiva. 


Lea también: LA HOMONIMIA, POLISEMIA Y PARONIMIA


De este modo, encontraremos que algunos elementos de la lengua son ideales para los textos literarios, porque embellecen la expresión, pero resultarían perjudiciales para otros textos que pretenden informar de manera clara. 


La contradicción 


La contradicción y la ambigüedad pueden ser recursos de la lengua muy útiles para expresar sentimientos complejos como el amor; pero en el caso de que utilicemos la lengua para informar sobre algo al lector de la manera más clara, en un texto científico, por ejemplo, la contradicción y la ambigüedad entorpecerían el proceso de la comunicación. 


Imagina que en tu libro de Lengua y Literatura para primero de Bachillerato, el autor decida definir algún concepto de la siguiente manera:


El adjetivo es una categoría verbal que califica o determina al sustantivo. Por lo tanto, un adjetivo jamás calificará ni modificará de ninguna forma al sustantivo.

Todo resultaría muy confuso, ¿verdad? Pues a fin de cuentas, eso es la contradicción: una afirmación y una negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen. Para estar seguro de esto, fíjate en la etimología de la palabra contradecir. 


Solo con observar la palabra podríamos definir la contradicción como decir lo contrario de lo que se ha dicho previamente.


La ambigüedad 


Cuando decimos que un enunciado es ambiguo, nos referimos a que su significado no es claro, porque puede interpretarse de varias formas. Sin embargo, a diferencia de la contradicción, la ambigüedad no nace solamente en el texto de un autor que, por descuido o intencionalmente, ha permitido una ambigüedad, sino que encontramos que la ambigüedad es una propiedad del lenguaje mismo.


La ambigüedad puede surgir también en casos como el siguiente, en el que la oración no deja ver claramente a qué sustantivo corresponde un adjetivo.


Taller Las contradicciones y ambigüedades


Así, las ambigüedades propias del lenguaje deben ser resueltas al momento de producir un texto en el que la transmisión del mensaje debe ser un proceso eficaz. 


Pero aun en una situación en la que todas esas ambigüedades estén resueltas, la confusión puede surgir a partir de un enunciado incompleto.

 

Taller Las contradicciones y ambigüedades

Por ejemplo, imaginemos nuevamente que este libro te indica: «Contesta estas preguntas» y muestra una lista a continuación. 


La indicación sería ambigua, pues no te quedaría claro si debes contestarlas de manera oral, escrita, en tu cuaderno o bajo las preguntas, etc.

DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios