-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES

1

 CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES 

En sus llanuras aluviales, de los ríos el Hoang Ho, y el Yang-Tse-Kiang, entre el VII y II milenio a.C., surgieron sociedades agrícolas que cultivaban arroz, mijo, hortalizas y frutas. 


Con el tiempo, los miembros de estas sociedades domesticaron el ganado, construyeron diques y canales, y trabajaron la seda y los metales, dando origen a la civilización china. 


Tras el desarrollo rural y técnico, surgieron núcleos urbanos gobernados por familias que se enfrentaron entre ellas y formaron grandes reinos:


CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES⛩🌏


La dinastía Shang (1750 a.C.-1028 a.C.). En 1750 a.C., la familia Shang conquistó varias ciudades vecinas y consolidó una clase nobiliaria en los territorios ocupados. 


La dinastía Zhou (1028 a.C.-221 a.C.). Esta familia derrocó a la dinastía Shang, emprendió la expansión hacia el norte y el sur de China e instauró jefes militares en zonas fronterizas.


CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES⛩🌏



La dinastía Chin (221 a.C.-206 a.C.). Tras la caída de los Zhou, los reinos chinos se enfrentaron por el control territorial. 


El gobernante de la familia Chin, llamado Shi Huang-ti, unificó todos los reinos bajo un imperio central, retiró el poder a la nobleza, creó un sistema de carreteras y correo, unificó la escritura e inició la construcción de la Gran Muralla China.



Le puede interesar:LA MESOPOTAMIA


La dinastía Han (206 a.C 220 d.C.). Tras la muerte del emperador Shi Huang-ti (210 a.C.), la dinastía Chin decayó ante el poder de la familia Han


CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES⛩🌏


Sistema de gobierno


La antigua China tuvo un sistema de gobierno en muchos aspectos similares a otras civilizaciones antiguas:


El poder era ejercido por la sucesión familiar, o sea, por dinastía. Esto hizo que unas pocas familias se mantuvieran en el poder por siglos y que el gobierno fuese cada vez más centralizado en el monarca.


El gobierno era teocrático, esto es que el rey se consideraba representante de la divinidad en la Tierra. 


Consideraban que ellos gobernaban a los hombres de acuerdo con el modelo de gobierno de los dioses en el cielo. Por eso a los antiguos emperadores se les debía rendir obediencia y sumisión.


CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES⛩🌏


Para poder gobernar sus cada vez más extensos territorios, los emperadores chinos disponían de funcionarios pertenecientes a la aristocracia, llamados mandarines, quienes dirigían la administración y la justicia. 


Sin embargo, la estructura estatal era tan rígida que los cambios se daban muy lentamente 


El sistema político predominante fue la monarquía militar, basado en la lealtad de los grupos sociales al emperador. La estructura social era jerárquica e imposibilitó el ascenso social.


La economia de la civilizacion china 


La principal actividad y base de la civilización china  fue la agricultura. La agricultura era de subsistencia, es decir, producía para el consumo de su familia y era poco lo que compraba o vendía. Además, la distribución de la tierra tendía a ser desigual. 


En este contexto, la tierra tenía para el campesino una importancia tal que, en tiempos de sequía o malas cosechas, prefería vender a un hijo antes que a su lote.


Las principales manifestaciones religiosas chinas 


Si bien practicaron el animismo, la práctica religiosa llegó a mezclarse con la filosofía, que tomó gran importancia desde la Antigüedad. Sus más destacados filósofos fueron Lao-Tse y Confucio. 

CHINA: ENTRE EMPERADORES Y DRAGONES


La obra de Confucio (551 - 479 a. C.) tiene ciertos parecidos con la obra de Sócrates, pues promovió la práctica del amor, la justicia, el respeto por las tradiciones y la autoridad, la reverencia a los mayores, la sabiduría y la sinceridad. 


Aportes de la cultura china 


Entre los aportes de la cultura china al mundo podemos mencionar:


Astronomía: Elaboraron mapas de los astros, predecían eclipses, se anticipaban al paso de los cometas y conocieron los equinoccios.


Matemática: Desarrollaron cálculo y álgebra. Calculaban raíces cuadrada y cúbica y encontraron la constante entre el diámetro de una circunferencia y su longitud, con lo que inventaron el compás. También hoy es extendida la opinión de que el ábaco, un instrumento de cálculo, fue inventado en China.


Medicina: Desarrollaron la herbolaria y la acupuntura, disciplinas consideradas alternativas en Occidente.


Tecnología: En el siglo I ya los chinos conocían el papel, lo mismo que la imprenta en el siglo VIII, mucho antes que Gutenberg.


La pólvora fue inventada por alquimistas chinos alrededor del siglo IV, a partir de la mezcla de carbón vegetal, salitre y azufre. Gracias a la pólvora, hacia el siglo XIII aparecieron los cañones en Europa. 


De tres a cuatro siglos antes que en Europa se mencionara la existencia de la polaridad magnética, los chinos desarrollaron la brújula colocando un imán dentro de un pez de madera que, al ser colocado en el agua, apuntaba hacia el norte. 


Uno de los secretos mejor guardados por los chinos fue el de la seda, tela producida a partir de la fibra elaborada por el gusano que lleva el mismo nombre. La historia de la seda empezó unos 1800 años a. C. y desde entonces China exportó la tela si revelar cómo se producía.


Hasta existió un camino que comunicaba el Lejano Oriente con Europa llamado la Ruta de la seda, por el que transitaban mercaderes de todo el mundo 



DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario