-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

0

 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


COMO INICIO LA GUERRA 


La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido uno de los conflictos más cruentos en los que se ha visto involucrada la humanidad.


Taller la segunda guerra mundial



En esta guerra no solo perdieron la vida cerca de 60 millones personas, sino que gran parte fueron víctimas civiles: niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, que murieron en bombardeos a ciudades, o bien, fueron exterminados en campos de concentración. 


Tal vez te ineteresa saber mas sobre LOS TOTALITARISMOS


Para muchos historiadores, el término de la Primera Guerra Mundial fue en realidad el inicio de la Segunda, ya que con el Tratado de Versalles, en 1919, no lograron resolverse equitativamente los problemas entre las diferentes potencias, generándose incluso nuevos conflictos. 


Por un lado, el Tratado de Versalles provocó un gran resentimiento y descontento en Alemania, por la obligación de pagar indemnizaciones de guerra que superaban absolutamente sus posibilidades económicas. 


Por su parte, los italianos se sentían defraudados al no ser beneficiados con territorios que esperaban recibir. 


En ambos países se inició un fuerte nacionalismo, acentuado por la compleja situación económica derivada de la crisis del capitalismo mundial, todo lo cual culminó con la llegada de gobiernos totalitarios al poder.


En este contexto, Alemania, Italia y Japón iniciaron una agresiva política expansionista en Europa y Asia, ante lo cual los países europeos se mostraron expectantes. 


Francia e Inglaterra miraban con recelo a Alemania, pero su anticomunismo ofrecía un contrapeso al avance de la URSS. 


Esta última consideraba que un posible conflicto entre Estados capitalistas podría favorecer la difusión del comunismo en otros países. 


La Sociedad de Naciones se mostró incapaz de detener a las potencias expansionistas, que terminaron retirándose del organismo internacional. Mientras, Estados Unidos mantuvo su política aislacionista, concentrando sus esfuerzos en la reactivación de su economía.


En 1936, los gobiernos de Hitler y Mussolini establecieron un acuerdo político y militar para brindarse apoyo mutuo, consolidando la gran cercanía ideológica de ambos regímenes. 


A este pacto se unió Japón, en 1940, conformando el eje Roma-Berlín-Tokio, alianza que hizo que estos países fueran conocidos como potencias del Eje.


El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia utilizando la estrategia de la “guerra relámpago”, cuya clave era el factor sorpresa y la movilización de un gran contingente militar de fuerzas terrestres y aéreas. 


No te pierdas el siguiente video La SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Francia e Inglaterra, aliadas de Polonia, vieron agotada la política de apaciguamiento, y días después declararon la guerra a Alemania. Así se inició la Segunda Guerra Mundial.


La etapa europea y las victorias de Alemania (1939-1942)


Taller la segunda guerra mundial

Los tres primeros años de guerra se caracterizaron por los sucesivos triunfos militares y las rápidas conquistas territoriales de las potencias del Eje. A esta etapa se le denominó “La guerra relámpago”, donde se produjo:


Invasión a Polonia y reparto del país, según acuerdos establecidos entre Hitler y Stalin.

Invasión a Dinamarca y Noruega, en abril de 1940.


Ataque y ocupación de Bélgica, Holanda y mitad septentrional de Francia, en mayo de 1940. París es ocupado, y el territorio francés se divide en dos: el norte, controlado directamente por Alemania, y el sur, bajo el llamado Gobierno de Vichy, subordinado a Alemania, con el Mariscal francés Philippe Petain al frente. 


Desde Londres, el General Charles de Gaulle llama a todos los franceses a enfrentar a los alemanes y a comenzar la resistencia contra el invasor.


Taller la segunda guerra mundial


En el mapa se puede visualizar que en esta primera etapa de la guerra, una vez que Alemania ocupa los Países Bajos y Francia, Inglaterra se encuentra sola, resistiendo los ataques aéreos y navales de Alemania.


 Fue la llamada “Batalla de Inglaterra”, en la cual, las principales ciudades inglesas fueron bombardeadas de manera sistemática, y en la que la RAF (Royal Air Force) jugó un papel crucial en la defensa de la isla. 


Luego de avanzar al oeste y ante la imposibilidad de ocupar Gran Bretaña, Hitler decide realizar la llamada Operación Barbarroja, a pesar de sus declaraciones de no invadir la URSS y del Pacto de No Agresión, firmado en 1939 con Stalin.


 En 1941, las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética sin previa declaración de guerra. El frente ruso ofreció una enorme resistencia a los alemanes.


Ciudades como Moscú y Petrogrado lucharon desesperadamente por su sobrevivencia, resistencia que se vio enormemente favorecida por la crudeza del invierno ruso, el cual limitó las ofensivas alemanas y causó enormes bajas en su ejército.


 La Unión Soviética termina integrándose al bando aliado. Finalmente, en 1943, las tropas alemanas son derrotadas por las rusas en la que fue una de las batallas más importantes de la guerra: la de Stalingrado.



La etapa mundial y la ofensiva aliada (1942-1945)


Taller la segunda guerra mundial

Esta etapa se inicia con el ataque sorpresivo de Japón a Pearl Harbor, base militar norteamericana en el océano Pacífico, lo que provocó la entrada a la guerra de Estados Unidos. 


Mientras que la operación japonesa parecía colmar las ambiciones imperialistas de Japón en Asia, se consolidaba la gran alianza entre Inglaterra, Rusia y EE.UU. 


Norteamérica dispone de un plan de socorro para Inglaterra, por el Atlántico, y para Rusia, desde Irán y China. Durante la primera mitad de 1942, los ataques japoneses en el Pacífico consiguen ocupar Hong-Kong, Filipinas, Singapur, Indonesia y amenazar a Australia. 


Pero desde mediados del mismo año la situación se vuelca a favor de los aliados. Las batallas navales de Midway, Mar del Coral y Guadalcanal ponen de manifiesto la superioridad de Estados Unidos.

Taller la segunda guerra mundial

Por otra parte, tras el fracaso alemán en Stalingrado, la situación en el frente europeo también se revierte a favor de los aliados, quienes logran importantes triunfos en el norte de África, tras la batalla del Alamein, lo cual les permite avanzar sobre Italia en el año 1943. 


El 6 de junio de 1944 tiene lugar en el frente occidental la operación bélica más importante: el desembarco de tropas norteamericanas, británicas y canadienses en Normandía, desde donde se avanza rápidamente a la liberación de Francia y, especialmente, de París.


 Comienza la retirada del ejército alemán de los territorios ocupados hasta que en abril de 1945, las tropas soviéticas entran a Berlín, dando el golpe final a la Alemania nazi. 


Aunque la guerra en el frente europeo había llegado a su fin, no sucedía lo mismo en el frente asiático, donde Japón, muy debilitado, seguía ofreciendo resistencia a los aliados. 


En este contexto, EE.UU., con el acuerdo de los países aliados, decide el lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, con lo que se logra la rendición de Japón..


Las conferencias y acuerdos de paz


Mientras duró la guerra, los países aliados se reunieron en varias oportunidades, para determinar estrategias y establecer acciones a corto y mediano plazo.


En enero de 1943, se reúnen en Casablanca (ciudad donde se reunían los gobernantes de EE.UU. e Inglaterra), Franklin Delano Roosevelt y Winston Churchill quienes decidieron la campaña de África y el posterior paso a Italia, vía Sicilia.


En octubre del mismo año, reunidos en Moscú, deciden la sustitución de la Sociedad de Naciones por una nueva organización mundial, y se estudió el desembarco de tropas aliadas en Francia para dividir las fuerzas de Alemania y bajar la presión del frente soviético.


En Teherán, en noviembre de 1943, Churchill, Roosevelt y Stalin decidieron que después de la guerra Japón tendría que devolver a China todos los territorios ocupados.


En la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill decidieron la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación. 


Taller la segunda guerra mundial


Llegaron al acuerdo de llamar a una conferencia en San Francisco para elaborar el estatuto de las Naciones Unidas.


Finalmente, en Postdam, en agosto de 1945, de los tres interlocutores anteriores solo quedaba Stalin, ahora acompañado por los nuevos representantes de Estados Unidos e Inglaterra: Harry Truman y Clement Attlee, respectivamente. 


Se ratificaron los acuerdos de Yalta, es decir, la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación, bajo el control de Rusia, Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Berlín, situado en la zona rusa, dependería de un comité de ocupación conjunta.


Consecuencias políticas e ideológicas de la Segunda Guerra Mundial


Taller la segunda guerra mundial
Europa perdió definitivamente su rol hegemónico en la comunidad internacional, papel que fue ocupado por Estados Unidos.


Las grandes potencias se debilitaron y, prontamente, en las décadas siguientes, perderán sus colonias de Asia y África, muchas veces después de cruentas guerras de liberación. 


Desaparecieron las monarquías en Italia, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania y Albania, para dar paso a nuevas repúblicas. 


El mundo se dividió en dos bloques ideológicamente enfrentados: el comunista, liderado por la Unión Soviética, y el liberal capitalista, dirigido por Estados Unidos. 


Alemania quedó dividida en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA). 


La URSS se anexó los Estados bálticos y mantuvo bajo su influencia a la mayoría de los países que fueron liberados por el Ejército Rojo: Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. 


En estos países, los partidos democráticos fueron suprimidos y se impuso el modelo soviético de partido único. 


Con el objeto de erradicar definitivamente el nazismo y el fascismo los países aliados instituyeron el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, donde se definió el genocidio y culpabilidad de todas las personas que habían participado en acciones criminales de lesa humanidad.


Taller la segunda guerra mundial


Este término de “lesa humanidad” se utiliza en los distintos procesos de Nuremberg como respuesta a la insuficiencia de la categoría Crimen de Guerra, que solo se podía aplicar a acciones contra combatientes enemigos y que dejaban fuera los crímenes a personas civiles pertenecientes al mismo país o a países neutrales.


En julio de 1998, este término se incorpora al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, donde se establece que estos delitos atañen tanto a los Estados como a las organizaciones políticas autónomas que actúan al interior de los distintos países en el marco internacional.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios