-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER ECOSISTEMAS EN DESEQUILIBRIO

0

ECOSISTEMAS EN DESEQUILIBRIO


Los ecosistemas están compuestos por diversidad de seres vivos que habitan en ellos y por factores físicos o abióticos que proporcionan las condiciones necesarias para su desarrollo y las interacciones para su sobrevivencia. 

Taller Ecosistema en equilibrio


Se dice que un ecosistema está en equilibrio cuando existe armonía entre los seres vivos y las condiciones físicas y ambientales; un equilibrio dinámico porque tiene la capacidad de regularse ante los cambios para volver a las condiciones de armonía.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre COMO FLUYE LA MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS☀🏝🐰🦊


Una manera con la cual se mide este equilibrio es que el número de especies que habita en el lugar se mantenga constante a lo largo del tiempo. Entonces, para establecer que un ecosistema está en equilibrio se debe analizar la estructura de sus poblaciones: que se hayan mantenido en el tiempo y que las relaciones establecidas entre los organismos que viven allí les permitan obtener lo necesario para sobrevivir.


 El mantenimiento del equilibrio de un ecosistema depende de tres factores: la energía disponible, las condiciones del medio ambiente y las interacciones entre las especies; este último regula el crecimiento de las poblaciones.


Las causas del desequilibro en los ecosistemas


Un ecosistema está en desequilibrio cuando por efecto de algún agente las interacciones entre los factores bióticos y abióticos se rompen; por ejemplo, por efecto de la lluvia ácida, el agua de lagunas se hace ácida e impide el desarrollo de muchas especies animales.


El desequilibrio en los ecosistemas puede darse por dos causas: factores naturales en los cuales la intervención de la mano de los seres humanos no es el agente causante del desequilibrio, y factores antrópicos que se derivan de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Taller Ecosistema en equilibrio



Factores antrópicos

En la siguiente tabla se muestran algunos fenómenos que se derivan de las acciones humanas y que afectan al equilibrio de los ecosistemas.

Taller Ecosistema en equilibrio



La mayoría de estos factores pueden ser controlados para disminuir su impacto en el ambiente. Es necesario generar conciencia entre las personas sobre las consecuencias que tienen sus actos en el desarrollo y mantenimiento de la vida. 


Tal vez te ineteresa saber mas sobre CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS🌴🌵🦁🐋🦜


El fuerte impacto de prácticas ambientales incorrectas ha ocasionado fenómenos como el efecto invernadero, el calentamiento global, la disminución de oxígeno en la atmósfera y la destrucción de ecosistemas acuáticos y terrestres


DESCARGAR PDF GRATIS



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios