-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

CUALES SON LAS FASES DE LA OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (NAO)

0

 LA OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (NAO) 


Este índice describe la variabilidad de la circulación atmosférica de una amplia región que abarca desde el centro de Norteamérica hasta Europa e incluso parte del norte de Asia. 


La NAO se refiere a la oscilación meridional de la masa atmosférica cuyos centros de acción se encuentran cerca de Islandia y sobre las islas Azores, en el Atlántico subtropical. 


CUALES SON LAS FASES DE LA OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (NAO)

Este patrón de anomalías climáticas se reconoció desde el siglo pasado (Walker y Bliss, 1932) y Fase positiva Fase negativa es más pronunciado durante el invierno cuando los patrones de teleconección atmosférica son más fuertes. 


El índice varía anualmente, pero también puede permanecer en una determinada fase durante varios años. 


Fase positiva de la oscilación del atlántico norte (nao)  : Durante esta etapa, en el núcleo ubicado en el Atlántico subtropical la presión es más alta que lo usual, en tanto que en Islandia ocurre lo contrario; gracias a esa diferencia las tormentas invernales que cruzan el océano Atlántico son más intensas y su trayectoria se ubica más al norte que durante la fase negativa.


 Como resultado el invierno es más cálido y húmedo en Europa en tanto que en el norte de Canadá y Groenlandia es más frío y seco. 


Por otro lado, las condiciones invernales en la costa este de EEUU son más templadas y húmedas . 


Fase negativa de la oscilación del atlántico norte (nao)  : Durante esta fase tanto la alta presión subtropical como la baja presión de Islandia están debilitadas. 


El gradiente de presión es pequeño por lo que las tormentas invernales que siguen una trayectoria oeste-este son más débiles.


 En esta etapa se arrastra aire húmedo hacia el Mediterráneo y aire frío hacia el norte de Europa, en tanto que en la costa este de EEUU se presentan más rachas de aire frío y nevadas.


El índice de la oscilación del atlántico norte (nao)  (ver siguiente grafica) es el resultado de la diferencia entre las anomalías normalizadas de la presión al nivel del mar en localidades representativas de los núcleos de las Azores (alta presión) y de Islandia (baja presión). 


Actualmente se utilizan dos indicadores, el primero de ellos fue definido por Walker y Bliss (1932) y simplificado por Rogers (1984) y emplea las anomalías de Ponta Delgados en las Azores y de Akuyreyri en Islandia. 


El segundo índice fue calculado por Hurrell (1995), quién seleccionó Lisboa (Portugal) y Stykkisholmur (Islandia) para ampliar la serie de tiempo 30 años más ya que el primero inicia en 1894. 


CUALES SON LAS FASES DE LA OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (NAO)


El índice NAO fue correlacionado con las anomalías globales de la temperatura superficial de 1856 a 1991, mediante una rejilla de 5° por lado, con el propósito de determinar las áreas de mayor sensibilidad al índice. 


Se seleccionaron cinco “centros de acción” (CSST) en el Atlántico Norte (CSST1 - CSST5) que una vez estandarizados, fueron utilizados para construir las series de tiempo



DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios