-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL EMBARAZO Y LA GESTACIÓN

0

EL EMBARAZO Y LA GESTACIÓN


La sexualidad


La reproducción y la sexualidad son dos conceptos diferentes. El objetivo de la reproducción es la creación de nuevos seres, mientras que la sexualidad se expresa desde el nacimiento al relacionarse con otros individuos.

Las relaciones sexuales

En el sexo se expresa la sexualidad y el afecto a través de las relaciones sexuales, que siempre deben ser actos voluntarios por parte de las dos personas involucradas. 


Esto no sucede de repente, sino que es un proceso de respuesta sexual que inicia con estímulos sensoriales que producen atracción y luego deseo.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre COMO ES EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO


Cuando los estímulos continúan, el cuerpo responde de forma involuntaria llevando a la excitación; en seguida, el cerebro envía mensajes que producen cambios como lubricación vaginal en la mujer y afluencia de sangre hacia el pene en el hombre, lo que lo lleva a la erección y le permite la entrada en la vagina, acto conocido como coito. 


La tensión sexual que esto provoca culmina en el orgasmo, que en las mujeres genera contracciones genitales y en el hombre la eyaculación


La fecundación


Para que ocurra la fertilización debe producirse el encuentro entre el ovocito expulsado en la ovulación y un espermatozoide proveniente del semen que fue depositado en la vagina durante la eyaculación. 



Taller el embarazo y la gestacion














Para poder fertilizar al ovocito, los espermatozoides deben experimentar una "capacitación", proceso reversible en el que se agregan y remueven componentes de la membrana plasmática que fueron adquiridos durante el contacto con el fluido del epidídimo y de la vesícula seminal.


Le recomendamos ver: El Video Ovulación fecundación y nidación.



La capacitación permite que se produzca la reacción acrosomal en los espermatozoides, que permitirá la penetración de la zona pelúcida, y la hiperactivación de estos gametos. 

Taller el embarazo y la gestacion



















a) Capacitación. 

b) Pasaje a través de las células de la granulosa que rodean el ovocito. 

c) Unión del espermatozoide a la zona pelúcida. 

d) Penetración de la zona pelúcida. 

e) Fusión espermatozoide-ovocito. 

f) Activación del ovocito. 

g) Liberación del segundo cuerpo polar. 


Formación de los pronúcleos Una vez producida la fusión del espermatozoide y del ovocito, ocurre la activación del ovocito; entonces se reanuda y completa la segunda división meiótica, y se libera el segundo cuerpo polar. Finalmente se produce la asociación de los cromosomas parentales, o singamia, que culminará en la formación del núcleo diploide.


La gestación o embarazo


La gestación o embarazo es un periodo en el cual los organismos vivíparos se forman y se desarrollan dentro del vientre de la madre. Comprende el tiempo desde la concepción o fecundación hasta el nacimiento. 


Taller el embarazo y la gestacion


















En los seres humanos, este proceso dura 9 meses, es decir, 40 semanas aproximadamente, mientras que en otros mamíferos puede extenderse hasta 22 meses, como en los elefantes.


 Para comprender la formación del bebé, la gestación se puede dividir en trimestres, meses y semanas. A continuación se presentan algunas características.


Taller el embarazo y la gestacion




El nacimiento


En los humanos, a partir de la semana 37 se considera un embarazo a término, ya que el feto está completo y posee las condiciones necesarias para sobrevivir. Durante las últimas semanas, el feto cambia de posición: coloca su cabeza hacia el cuello del útero preparándose para el nacimiento. 


En general, el parto puede durar de 6 a 12 horas, en las que se diferencian tres fases: la dilatación, la expulsión y el alumbramiento.


Taller el embarazo y la gestacion





























La etapa posnatal

La etapa posnatal o puerperio es el periodo de recuperación después del parto, en el que los genitales de la madre vuelven a su estado normal y las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. En los días siguientes al parto la madre continúa expulsando los restos del endometrio. 


La adaptación del cuerpo a su estado normal y la regulación de las hormonas femeninas pueden generar una etapa de depresión que se conoce con el nombre de depresión posparto, en la que la madre suele estar muy sensible; pero la lactancia materna ayuda a que estos efectos no duren por mucho tiempo y a que el vínculo entre madre e hijo se fortalezca.


La lactancia materna


Las primeras secreciones al amamantar reciben el nombre de calostro, una sustancia rica en grasa y anticuerpos que protegen al recién nacido de las enfermedades. Las reservas adiposas que se formaron en el cuerpo de la madre durante el embarazo se gastan en la producción de la leche. 


Ella debe recibir buena alimentación y hacer ejercicio para mantenerse en buen estado de salud. Durante la lactancia la madre puede experimentar eventos que le indican que su producción no es suficiente; ello no significa que esta haya terminado. 

Estos sucesos se conocen como crisis de lactancia o brotes de crecimiento y ocurren cuando la demanda de leche por parte del bebé aumenta debido a su propia necesidad de crecer y ser más fuerte.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre COMO ES EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO


El recién nacido


El periodo de recién nacido se extiende hasta los primeros 28 días de vida. En esta etapa, el bebé se adapta a la vida extrauterina y presenta características especiales como dormir más de la mitad de las horas del día. 


Pero a medida que va creciendo el tiempo de sueño disminuye y el de vigilia aumenta. Para el recién nacido, el llanto es su forma de comunicación; la intensidad, el tono y su persistencia son diferentes para cada necesidad.

Taller el embarazo y la gestacion

 La madre puede llegar a identificar si el bebé tiene hambre, si quiere que le cambien el pañal, si tiene dolor de estómago o está aburrido, con solo escucharlo llorar.


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios