-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS

0

 REPRODUCCIÓN DE LOS HONGOS


La gran mayoría de los hongos se reproducen por esporulación. Estos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. 


Así, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. 


Le recomendamos ver el video ¿Cómo se reproducen los hongos?



Existen dos tipos de esporas Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes. 


Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas (por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química). 

Taller  reproducción de los hongos

En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual. De esta forma, los hongos que presentan reproducción sexual se denominan hongos perfectos y los que sólo tienen reproducción asexual se denominan hongos imperfectos.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre QUE SON LOS HONGOS


 Reproducción o fase asexual


Esta fase asexual es de carácter haploide, ya que las esporas que se producen tienen la mitad de la información genética En la fase asexual una estructura llamada esporangioforo es el encargado de producir esporas haploides o esporangiosporas. 


Las esporangiosporas son dispersadas por el viento y cuando encuentran un medio ideal de reproducción, germinan y se desarrollan formando un estolón, que dará origen a un nuevo esporangioforo 


Reproducción o fase sexual


 Esta fase sexual es de carácter diploide, ya que se forma un cigoto diploide con la información genética completa La fase sexual se caracteriza, porque cuando la esporangiospora está germinando forma nuevas hifas y dentro de estas se forman los progamentangios que son haploides. 

Taller  reproducción de los hongos

Cuando los progamentangios maduran forman los gamentangios que son gametos positivos (+) y negativos (-), que se unen para formar un cigoto o zigosporangio diploide 


La maduración del zigosporangio formara un esporangioforo que será el encargado de producir esporas haploides o esporangiospora


Las estructuras sexuales de los hongos


En las siguientes imágenes puedes identificar las estructuras de reproducción de los hongos verdaderos Adicional a estas estructuras, los hongos verdaderos pueden producir esporangios para eventos de reproducción asexual. 

Taller  reproducción de los hongos


 Los esporangios dan origen a esporas asexuales que permiten la regeneración de nuevos individuos, los cuales podrán reproducirse de forma sexual por la unión de sus micelios o la de sus gametangios


 La reproducción en hongos no verdaderos 


Los hongos no verdaderos son microorganismos cuya morfología es semejante a la de los hongos verdaderos, pueden presentar ciclos de vida similares a ellos, pero tienen un origen filogenético diferente. 


Uno de los grupos más importantes de hongos no verdaderos es el de los oomicetos, que comprende patógenos de animales y plantas.

Taller  reproducción de los hongos

Estos organismos presentan tanto reproducción sexual como asexual.


En los oomicetos, tras la unión de sus estructuras sexuales llamadas anteridio cuando es masculino y oogonio cuando es femenino, se produce una oospora que puede regenerar un individuo capaz de producir esporas flageladas mótiles llamadas zoosporas.


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios