-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LOS ESPACIOS RURALES

0
Taller Los espacios rurales


LOS ESPACIOS RURALES


El medio rural se refiere al conjunto de regiones, zonas o territorios cuya población se desempeña en distintos sectores extractivos, como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y la minería, entre otros. 


Además, se caracteriza por presentar baja densidad de población.


Taller Los espacios rurales

La función de los espacios rurales en la historia


El origen de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó gradualmente desde la recolección y la caza hasta la agricultura y la ganadería. 


Este paso permitió concentrar la población en un solo lugar, mejorando la disponibilidad de alimentos para sus habitantes y permitiendo que cada persona pudiese dedicarse a nuevas ocupaciones.


Taller Los espacios rurales


En la Edad Media surgen nuevos elementos tecnológicos, como el arado de ruedas, los herrajes de los animales, los molinos de viento e hidráulicos y la rotación trienal, que corresponde a la división de la tierra en tres zonas dedicadas alternadamente a los cultivos de invierno, primavera y al barbecho.


 Pese a los avances, la agricultura en este período aún poseía altos grados de precariedad debido a su bajo rendimiento y dependencia de las condiciones naturales. 


Los patrones agrarios cambiaron en todo el mundo después del descubrimiento de América en 1492. Animales y cultivos propios de América fueron transportados a Europa, tal como el tomate, la papa, el maíz y los frijoles. 


A principios del siglo XIX, los métodos de cultivo habían mejorado tanto que el rendimiento por unidad de cultivo era muchas veces superior a los de la Edad Media. 


Taller Los espacios rurales

Con la mecanización propia del siglo XX aparece el tractor, con lo cual las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar comenzaron a realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. 


Junto con la comida y el forraje se comenzaron a producir flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cueros, productos químicos, fibras, entre otros productos. 


La agricultura actual depende enormemente de la tecnología, las ciencias físicas y biológicas. El riego, la conservación y la sanidad, que son vitales para una agricultura exitosa, exigen el conocimiento especializado de profesionales como los ingenieros agrónomos.


 Otras técnicas modernas que han contribuido al desarrollo de la agricultura son las de procesamiento, embalaje y mercadeo. 


Así, el proceso de los alimentos, como el congelado rápido y la deshidratación, han ampliado los horizontes a la comercialización de los productos y aumentado los mercados hacia otros continentes.


Transformaciones en los espacios rurales


Durante los últimos cuarenta años, el medio rural ha experimentado importantes cambios, asociados principalmente al declive de la agricultura y la intensa urbanización. Los cambios más importantes son:


Demográficos. La población rural ha disminuido notablemente como resultado del éxodo masivo ocurrido desde principios del siglo XX y en especial, en los años sesenta y setenta.


Económicos. En el mundo rural ha aumentado la presencia y diversidad de los productos y servicios, debido sobre todo a la disminución de la producción agrícola y a un proceso de intensa urbanización.


Institucionales. En las últimas décadas la mayoría de las naciones ha optado por privilegiar la descentralización política, con el objetivo de dar mayor autonomía a las localidades rurales y regionales. 


Así, ha aumentado la presencia de diferentes instituciones que antes solo se podían encontrar en las ciudades.


Taller Los espacios rurales

Otro proceso asociado con el mundo rural es el denominado como “urbanización del campo”, originado por el hecho de que numerosas familias, con mayores ingresos económicos, se están trasladando a vivir a las áreas rurales. 


Lo anterior se manifiesta de dos maneras: por un lado, con la presencia de viviendas en sectores rurales ubicados cerca de las ciudades, las que se clasifican como parcelas de agrado.

 

En Chile esta situación se observa, en especial, en la Región de Valparaíso y del Libertador Bernardo O´Higgins. 


Por otra parte, se desarrolla la proletarización de los campesinos, que consiste en la migración de la población rural a áreas urbanas, pero que siguen ejerciendo su trabajo en actividades primarias


La producción agrícola


Los espacios rurales han albergado diversos sistemas agrícolas, que difieren según las características del medio natural y de las sociedades donde estos se desarrollan.


 En la actualidad, en muchos campos se ha incorporado progresivamente la agroindustria, con el objetivo de transformar de manera rentable los productos provenientes de las fincas, combinando dos procesos productivos: el agrícola y el industrial.


 Ejemplos de la agroindustria son las plantas de elaboración de azúcar, de cecinas, de fósforos o los packing de frutas.

Taller Los espacios rurales


La actividad agroindustrial tiende a modificar el uso del suelo y, a la vez, influye en la composición de la fuerza de trabajo del campo y en la formación de redes que integran a productores, trabajadores e industrias. 


Un caso particular es el de las industrias que no se dedican directamente al proceso de siembra y cosecha, sino que prefieren comprar los productos a medianos o pequeños productores de las cercanías.


 Otras agroindustrias, en cambio, realizan todo el proceso, dando forma a combinados industriales, en las que se integran y coordinan las distintas etapas de la producción agrícola, desde la producción de materias primas, su procesamiento, su empaque y su comercialización


Nueva ruralidad y desarrollo rural sostenible


En los últimos años, algunos países del mundo, y en especial de América, han experimentado diversos procesos de modernización, que han tendido a valorar la vida urbana por sobre la rural. 


En un inicio, los impactos derivados de la industrialización y de la expansión de los sectores exportadores agudizaron la crisis de las estructuras agrarias, las que evolucionaron en dos sentidos: hacia una agricultura comercial orientada a la especialización de las materias primas para la industria y los productos de exportación; y hacia una agricultura campesina dedicada a la producción de alimentos para el consumo diario de la población campesina o para el consumo interno de los espacios rurales.


Taller Los espacios rurales


Hoy, el impacto de la revolución tecnológica plantea nuevos desafíos para el desarrollo rural, en especial para la agricultura, por la persistente pobreza, la exclusión social y la degradación de los recursos naturales del medio rural. 


Por ello, las sociedades rurales han presentado cambios estructurales debido al modelo de desarrollo global. De este modo, estas transformaciones han provocado que la ruralidad tenga que ser analizada desde una nueva perspectiva, a partir de dos conceptos:


El desarrollo rural es el proceso por el cual se eleva el nivel de bienestar de la población rural, a partir de la contribución de recursos que este medio hace a todas los habitantes, ya sean de origen urbano o rural.


En un sentido más amplio, el desarrollo rural sostenible es un proceso de transformación de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, con el objetivo de que se superen los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, para así poder ampliar las oportunidades de desarrollo humano de sus habitantes.


Para terminar con las visiones autárquicas o cerradas de los espacios rurales, surgió el concepto de nueva ruralidad, cuyo principal desafío es modificar la visión que se tiene de que el medio rural realiza un aporte secundario para el crecimiento de la economía en el mundo.


El turismo y el desarrollo de los espacios rurales


El turismo puede ser un innovador motor para el desarrollo de las áreas rurales, pues permite elevar el desarrollo de las comunidades sin producir sobreexplotación del medio natural, por lo que colabora con la conservación del entorno natural. 


Este turismo –ecoturismo, turismo rural, agroturismo, turismo aventura, entre otros– permite aprovechar los innumerables atractivos escénicos, naturales, históricos y culturales de una región. 


Al mismo tiempo, permite conocer costumbres y modos de vida de las personas de las zonas rurales.


Taller Los espacios rurales

A su vez, el turismo rural ha tenido la capacidad de modificar las características tradicionales del campo, constituyendo una fuente de recursos para personas del mundo rural que participan de circuitos turísticos.


El agroturismo constituye una opción muy atractiva para la población que vive en áreas urbanas, ya que les permite disfrutar del contacto con la naturaleza y con el mundo rural, incluso alojando en hogares campesinos y participando de faenas tradicionales. 


Para las comunidades rurales, estas actividades se han convertido en una forma de valorar su estilo de vida, sus actividades y sus costumbres.


En América Latina existe un desarrollo turístico en las zonas rurales de los distintos países, destacando Chile, Brasil y Argentina. 


Por ejemplo en Chile existen atractivos circuitos turísticos asociados tanto a una actividad productiva –como la ruta del vino en el valle de Colchagua en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins– o a zonas de gran belleza natural y valor cultural. 


También se promueve el etnoturismo, con rutas en localidades mapuches y atacameñas. Algunos atractivos turísticos en áreas rurales son:


Áreas de baño asociadas a lagos y termas.


Circuitos de ciclismo, trekking y mountain bike, que se realizan principalmente en la precordillera, parques nacionales. 


Pesca deportiva realizada en lagos y ríos.


Observación astronómica, cuyo principal destino es la Región de Coquimbo, por la limpieza de sus cielos, aunque en la zona del Norte Grande también es posible encontrar focos de turismo astronómico.


Gastronomía, artesanía y fiestas costumbristas a lo largo del país.


DESCARGAR PDF GRATIS



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios