-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

QUÉ SIGNIFICA HOY “SER INDIO”

0

 




QUÉ SIGNIFICA HOY “SER INDIO”


Alguna vez te has preguntado, el por qué a nuestros aborígenes, los tratan bajo prejuicios ("Indio") que rayan en la estigmatización y exclusión social. Bueno, trataremos de esclarecer las dudasa traves del presente escrito.


 Para ello, tratremos de entender que, el criterio lingüístico (“lenguas originarias”) es el más frecuentemente usado para estimar en los censos las cifras de la población indígena. 


Sin embargo, es más correcto utilizar un criterio cultural para referirse a los pueblos autóctonos portadores de una identidad, es decir, a los miembros de una comunidad que comparten una misma cultura y que tienen un sentido de pertenencia (autoconciencia).


Ahora, en la Segunda Conferencia Mundial de pueblos Indígenas afirmó que “Indígenas son los habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural; que son reconocidos como tales por los miembros de su pueblo y por los extraños”. 


En Estados Unidos, un “indio” es un miembro de una tribu que vive en Reservas. Para la estadística mexicana, “indio” es aquel que habla exclusivamente la lengua indígena. En realidad, no se denominan “indios” todos los descendientes de los primeros pobladores, sino que este término indica un modo de vida y una transmisión de la cultura ancestral.


 Hay campesinos, obreros o trabajadores en general, que rechazan ser considerados como indios, por la carga discriminatoria que todavía persiste en muchos países latinoamericanos.


La connotación que tiene la palabra indio en la sociedad occidental es despectiva: sucio, peleador, vago, tonto, mentiroso... Todas cualidades que le endilgó el conquistador al conquistado para rebajarlo en su dignidad, pero que no son propias de las comunidades aborígenes, sino de algunas personas en particular (entre ellas, por supuesto, están los conquistadores). 

Como señala Eduardo Galeano (1992), con la conquista los indios americanos fueron:

“(…) condenados a la negación de su identidad diferente. Se les prohibió vivir a su modo y manera, y aún hoy se les sigue negando el derecho de ser. La colonización se propuso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos. Se despojó a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohibió danzar y soñar a sus dioses.”

 Una cosa es cierta: tras la conquista y la dominación, la mayor parte de sus descendientes pasaron a pertenecer a los sectores pobres y más explotados.


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios