-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL OLFATO Y SUS PARTES

0

 

Taller el olfato y sus partes



EL OLFATO


¡Qué rico huele! es la expresión que usamos en muchas ocasiones al estar cerca de algo que tiene un agradable aroma,es decir, usamos el Olfato.


También emitimos otras expresiones contrarias a la ya mencionada como ¡guácala! o ¡qué feo huele! cuando estamos cerca de algo con olor desagradable. 


Pudiera parecer que a veces nuestra nariz nos hace sentir olores que no queremos.


Pero este acto tan cotidiano que damos por sentado tiene un trasfondo más profundo, mucho más interesante, de tal forma que incluso involucra recuerdos, sentimientos y cariño. Veamos de qué se trata todo esto llamado olfato.


Le recomendamos ver: El video el Olfato

 


¿Qué es el olfato?


El olfato es uno de los sentidos filogenéticamente más antiguos que existen, en algunas especies es de vital importancia para poder detectar a depredadores, detectar alimentos en estados de descomposición o algunos alimentos tóxicos, de tal manera que en algunas especies este sentido es uno de los más desarrollados. 


Taller el olfato y sus partes

Gracias al sentido del olfato captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas en el aire, o bien en los alimentos que entran en la boca. En la nariz o cavidad nasal se halla el órgano del olfato. Veamos cuáles son sus partes. 



  • Fosas nasales. Orificios por los que entra el aire y que comunican con la cavidad bucal. 
  • Cornetes nasales. Invaginaciones de las paredes de las fosas nasales. 
  • Mucosa olfatoria. Mucosa que recubre las paredes de los cornetes nasales. 
  • Pituitaria Roja: parte inferior y media de la cavidad. Tiene abundantes capilares que calientan el aire 
  • Pituitaria Amarilla: parte superior de las fosas nasales. Tiene los receptores olfativos con células ciliadas que reciben y transportan estímulos.


Taller el olfato y sus partes




La membrana olfatoria


La membrana olfatoria está en la parte superior de las narinas; cubre la superficie de la parte superior del tabique, del cornete superior y una parte del cornete medio. 


En esta membrana hay células olfatorias, las cuales son células nerviosas bipolares, intercaladas con células de sostén y con glándulas de Bowman. 


Desde las células olfatorias, en su extremo mucoso, protruyen cilios olfatorios largos que se disponen debajo de la capa mucosa del interior de las fosas nasales.


La función de los cilios olfatorios es reaccionar ante los odorantes del aire que entra a las fosas nasales y posteriormente estimular las células olfatorias.


Taller el olfato y sus partes


Tal vez te ineteresa saber mas sobre EL OÍDO 


La estimulación de las células olfatorias


Cuando las sustancias odorante entran en contacto con la membrana olfatoria, estas difunden a través de la mucosa para llegar a las proteínas receptoras de los cilios olfatorias.


Después la proteína receptora se excita y hace que la proteína G1 desprenda su subunidad α, molécula que es capaz de activar una enzima transmembrana llamada adenilato ciclasa. 


La adenilato ciclasa activada convierte ATP en AMPc , el AMPc abre un canal activado para sodio que deja que mucho sodio entre a la célula olfatoria.


Como los iones de sodio tienen una carga positiva, elevan el potencial eléctrico de la célula y generan un potencial de acción que se transmite a lo largo del nervio olfatorio hasta el sistema nervioso central


Taller el olfato y sus partes

El mecanismo descrito actúa como una cascada de reacciones; en otras palabras, permite que un pequeño estímulo vaya amplificando su efecto con cada paso del proceso hasta que sea capaz de transmitir la señal a través del nervio olfatorio.

Características que deben de tener las sustancias olorosas para ser percibidas:


  • Ser volátiles
  • Ser poco hidrosolubles
  • Ser poco liposolubles


El potencial de membrana basal de las células olfatorias aproximadamente es de -55 mV ; a este voltaje, la célula genera potenciales de acción continuos pero a una baja frecuencia. 


Durante la despolarización, el potencial de la célula aumenta hasta -30 mV y genera un aumento en el número de potenciales de acción: “frecuencia de impulsos del nervio olfatorio cambia en proporción al logaritmo de la intensidad del estímulo”. 


Lo que significa que dependiendo de la calidad o intensidad del odorante, será la amplitud de potencial de acción generado


La mitad de los receptores olfatorios se adaptan durante el primer segundo y después de 1 minuto se adaptan casi por completo. Sin embargo, la adaptación psicológica tiene más impacto que la adaptación de los receptores. 


Los genes que codifican a los receptores olfatorios, pertenecen a la familia más grande que se ha descrito, aproximadamente más de 1000 genes, de los cuales en el humano se han encontrado más de 659 genes lo que explicaría la gran cantidad de olores que pueden ser percibidos.


Sin embargo en algunos otros mamíferos se encuentra una cantidad mayor de genes, lo que les confiere mayor capacidad para detección de olores.

Taller el olfato y sus partes


Se dice que el mecanismo neuronal para la adaptación consiste en fibras nerviosas centrífugas (eferentes) que llegan a los granos, las cuales son células inhibidoras especiales del bulbo olfatorio. 


Después de que ocurre un estímulo doloroso, el sistema nervioso central genera una señal de retroalimentación negativa que suprime la transmisión de señales que vienen desde los bulbos olfatorios.


Tal vez te ineteresa saber mas sobre TALLER LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Las sensaciones olfatorias primarias son:


  • alcanforado
  • almizcleño
  • floral
  • mentolado
  • etéreo
  • acre
  • pútrido


Existe un fenómeno llamado ceguera olfatoria, en la que los sujetos no tienen receptores de una sensación olfatoria específica, provocando que no puedan percibir alguna sensación u odorante. 


Es interesante el hecho que el olfato es determinante para la selección de los alimentos, pues los olores tienen una cualidad afectiva agradable o desagradable. 


Por esta razón, un olor que le recuerde al sujeto de alguna experiencia buena, va a generar emociones positivas en él, al contrario, si el olor le recuerda una experiencia mala, entonces evocará emociones negativas.


El sentido del olfato detecta la presencia o la ausencia de los odorantes más que la intensidad de estos. 


La razón de lo anterior es que el umbral del olor es pequeño; inicia con cantidades muy pequeñas de la sustancia olorosa y termina con valores de 10 a 50 veces por encima del inicial. 


Esto quiere decir que el valor máximo del umbral es el límite de la percepción de la intensidad del olor, debido a que se puede alcanzar con facilidad dicho umbral, el humano no siempre puede detectar el olor como una sensación progresiva en aumento o disminución. .


Transmisión de señales al sistema nervioso central


Las partes de la corteza cerebral que se encargan de la percepción del olfato se desarrollaron en animales primitivos hace millones de años. 


Algunas de estas estructuras encargadas del olfato evolucionaron hacia las partes del cerebro que intervienen en las emociones y la conducta humana, este sistema se denomina el sistema límbico.

Taller el olfato y sus partes


El nervio olfatorio y el bulbo olfatorio son prolongaciones del tejido cerebral que salen desde la base del encéfalo. 


El bulbo olfatorio se dispone sobre la lámina cribosa, una estructura ósea que separa la cavidad craneal de las fosas nasales y que cuenta con bastantes perforaciones pequeñas por las cuales ascienden delgados nervios que vienen desde las células olfatorias. 


El bulbo olfatorio cuenta con muchos glomérulos, los cuales son el lugar donde ocurre la sinapsis entre los axones de los nervios que vienen desde las células olfatorias y las dendritas de las células mitrales y de las células en penacho. 


Las dos células antes mencionadas envían la información recibida a través de sus axones a poel el nervio olfatorio hasta el sistema nervioso central. 


El nervio olfatorio entra al sistema nervioso central justo en la unión del mesencéfalo con el cerebro, mismo lugar donde se divida en dos vías


1. Una vía se sigue medialmente hasta el área olfatoria medial del cerebro que pertenece al: 


a. sistema olfatorio primitivo: zona más vinculada con el comportamiento básico tal como lamerse los labios y salivar. Consta de:


  • núcleos en las porciones basales intermedias del cerebro que se localizan anteriores al hipotálamo
  • núcleos septales de la línea media nutridos por el hipotálamo y por el sistema límbico


2. La otra vía se va lateralmente al área olfatoria lateral que pertenece al:


b. sistema olfatorio antiguo: lugar de partida para las vías activadoras que van al s istema límbico (especialmente el hipocampo) y que se encargan de integrar las sensación agradables y desagradables de los olores de acuerdo a las experiencias personales de manera automática. 


Algunas vías activadoras nutren a la paleocorteza (lóbulo temporal), donde llegan las señales sensitivas sin pasar por el tálamo. Este sistema consta de:


  • cortezas prepiriforme y piriforme
  • porción cortical de los núcleos amigdalinos


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios