-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL CICLO REPRODUCTOR DE LOS SERES HUMANOS

0

 

EL CICLO REPRODUCTOR DE LOS SERES HUMANOS 


Las características de la reproducción

En este post, quiero explicarte las características de la reproducción, para ello, la definimos como  la capacidad que tienen los seres vivos de producir descendientes semejantes a ellos. 


No es una función necesaria para la supervivencia de los organismos, pero sí es indispensable para la continuidad de la vida y la permanencia de las especies en la Tierra.


Es sumamente importante entender que no todos los seres vivos se reproducen de la misma forma. Hay algunos con reproducción asexual y otros con reproducción sexual.


Encontramos que la reproducción asexual se presenta cuando a partir de un solo progenitor se da origen a dos o más descendientes genéticamente iguales. Tiene la ventaja de ser rápida y producir un gran número de descendientes, pero la variabilidad genética es casi nula.


Ahora, es impórtate recalcar que en la reproducción sexual, un organismo se origina a partir de la unión de dos gametos o células sexuales que proceden de dos individuos de distinto sexo. 


Esta clase de reproducción genera descendientes distintos de sus progenitores y diferentes entre sí, lo que facilita que los individuos soporten nuevas condiciones del entorno.


La reproducción en los seres humanos


La idea es que tengas bien claro que la reproducción en los seres humanos es de tipo sexual. Esto significa que una parte de la información genética del padre y otra de la madre se unen para crear un nuevo individuo.


 Por ello, el nuevo ser tendrá caracteres semejantes a los de sus progenitores, pero también distintos porque su combinación será exclusiva y diferente de la de cualquier otro ser.


El ciclo reproductor de los seres humanos


Con el fin de tener una comprensión más acertada sobre como ocurre la reproducción en los seres humanos es necesario que sucedan una serie de procesos consecutivos que reciben el nombre de ciclo reproductor. Estos procesos son:




Formación de gametos: los gametos son las células reproductoras especializadas en el transporte de la información genética de los progenitores. 


Los gametos femeninos son los óvulos y se forman en los ovarios. Los gametos masculinos son los espermatozoides y se generan en los testículos.


Fecundación: es la unión de un óvulo y un espermatozoide. La célula resultante de esa unión se denomina célula huevo o cigoto. En los seres humanos la fecundación es interna, ya que tiene lugar en el interior del aparato reproductor femenino.


Desarrollo embrionario: los seres humanos son vivíparos, ya que el cigoto se desarrolla dentro del útero materno, donde se divide repetidamente para dar lugar a nuevas células. 


Al tiempo, las células hijas se van especializando y organizando para formar los diferentes tejidos, órganos y sistemas del cuerpo.


Nacimiento: una vez se completa el desarrollo embrionario tiene lugar el parto, que es la salida del feto del cuerpo de la madre. El recién nacido continuará madurando y desarrollándose durante la infancia y la adolescencia.


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios