-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

5 HERRAMIENTAS WEB PARA DISEÑAR E-RÚBRICAS🥇🥈

4

 


Que es una rubrica 


Las rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos realizados. 


Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento. Indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los docentes.


Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.


Cómo se elabora las rúbricas


Existe diversas formas de elaborar rubricas, por ejemplo, es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en Internet. 


Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas


Tal vez te ineteresa saber mas sobre  PRACTICAS EVALUATIVAS


Las rúbricas impresas


Proceso para elaborar rúbricas

1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje. 


2. Identificar los elementos o aspectos a valorar. 


3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.


4. Determinar el peso de cada criterio. 5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.





Ventajas 


Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.

Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante. 

Cuantifica los niveles de logro a alcanzar. 

Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas. 

Disminuyen la subjetividad de la evaluación. 

Permite autoevaluación y co-evaluación. 



Desventajas 



Requieren mucho tiempo para su elaboración.

Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.


Las E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas 


Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados. 


Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente. 


La rúbrica al hacer una descripción detallada del tipo de desempeño esperado, permite una retroalimentación precisa, la cual favorece en los estudiantes una autoevaluación y el monitoreo de sus avances y obstáculos, en el proceso de aprender. 


Además, las herramientas Web para el diseño de rúbricas empoderan al docente, el estudiante y a la institución, y promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación. 





Ejemplos de E-rúbricas


RUBISTAR Herramienta en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas, o diseñar nuevos instrumentos. Idioma: Español e Inglés  Entra aquí  http://rubistar.4teachers.org/index.php


EVALCOMIX Ofrece diversos instrumentos de evaluación e integración del recurso en Moodle. Permite la evaluación, autoevaluación y coevaluación Entra aquí  http://evalcomix.uca.es/


PENN STATE CUBIC RUBRIC Permite elaborar rúbricas de forma rápida, sencilla a través de un formato preestablecido que puede modificarse. Actualizaciones gratuitas Entra aquí  http://goo.gl/isRnv


RUBRIX  Esta aplicación permite la aplicación en dispositivos móviles. Genera informes y análisis de la información obtenida Entra aquí  http://rubrics.com


IRUBRIC Potente herramienta para el diseño de rúbricas en línea. Es gratuita y de fácil manejo Entra aquí  https://www.rcampus.com/indexrubric.cfm



Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios