-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LAS MIGRACIONES

1
Taller las migraciones


MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN


Las migraciones son los desplazamientos de población desde un lugar de origen a otro de destino. Constituyen un fenómeno demográfico de gran importancia, ya que redistribuyen a la población en el territorio.


Las migraciones obedecen, principalmente, a las desigualdades entre las distintas regiones del mundo. Los países que logran activar y poner sus economías en el contexto global, constituyen polos de atracción para la población que habita territorios que se encuentran marginados de tal posibilidad.


Le puede interesar: QUE ES LA DEMOGRAFÍA 👳🏽‍♀️👨‍👩‍👧👶🏽👩🏽‍🦱🧓🏽


 Esta situación no se da exclusivamente “hacia el exterior”, ya que, como al interior de los países también se producen enormes desigualdades, la población se desplaza de un lugar a otro dentro del propio país, buscando mejores expectativas de vida.


Taller las migraciones


La migración cumple con ciertos patrones: mientras la interna se encuentra dominada por las mujeres, la internacional, en cambio, es del dominio de los hombres. En ambos casos, los migrantes pertenecen, mayoritariamente, al segmento etario joven.


Le recomendamos ver: El video La migración como fenómeno global y actual.



Bajo estas condiciones, tanto los territorios que funcionan como expulsores de población –por falta de oportunidades laborales o educativas–, como aquellos que actúan como centros de atracción de población, sufren el impacto de estos desplazamientos.


Los emigrantes (gente que sale de su lugar de nacimiento) de África se encuentran entre los 244 millones de personas que en 2015 dejaron su país por razones económicas, sociales o políticas.


 En ese año las principales naciones receptoras de inmigrantes (personas que llegan de otro país) fueron Estados Unidos de América. Alemania. Rusia, Arabia Saudita. Reino Unido. Emiratos Árabes Unidos y Canadá


A escala mundial, Estados Unidos de América es el principal receptor de flujo migratorio, pues en 25 años se ha duplicado la cantidad de inmigrantes internacionales.

Taller las migraciones

Alemania es el segundo país receptor de migrantes, ya en 1990 ocupaba el tercer lugar,  pero en últimos años es el principal destino de familias que huyen de los conflictos de Medio Oriente, región que comprende los países de la porción occidental de Asia (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, lraq, Israel. Jordania, Kuwait. Líbano, Omán, Palestina. Oatar, Siria, Turquía y Yemen).


 Rusia es un caso especial porque es el tercer receptor de migrantes, pero también es uno de los que más expulsa población.


 Por otro lado, los países con más emigrantes son India. México, Rusia, China, Bangladesh, Pakistán y Ucrania  En el continente americano. México se ha convertido en el principal país de emigrantes, por lo que ocupa el segundo lugar a escala mundial después de India.


Taller las migraciones

En el mundo existen países con mayor población de inmigrantes, respecto a su población total. A este respecto se identifica que 12% de los habitantes de Emiratos Árabes Unidos nació ahí y 88% es población inmigrante.


 Este país se caracteriza por su política migratoria abierta, es decir, atrae a quienes desean trabajar y radicar en su territorio, permitiendo la entrada libre, lo que ha generado un fuerte flujo migratorio de varios países, sobre todo asiáticos.


Le recomendamos leer: COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACIÓN MUNDIAL


 Los inmigrantes son en su mayoría hombres (75 %) en edad de trabajar que se emplean en especial en la actividad petrolera, el turismo, el comercio y los servicios.


 A esos movimientos de población se les llama flujos migratorios, y se clasifican en diferentes categorías. Casi todos se relacionan con la necesidad de la gente de mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.

Taller las migraciones

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que, aun cuando es más común la migración de hombres (52%}, la de las mujeres altamente calificadas ha aumentado de manera significativa así como la de niños y jóvenes pero en estos últimos casos obedece a motivos de reencuentro con familiares que ya han migrado


 Según el Informe sobre la Migración Internacional, uno de cada seis migrantes es menor de 20 años y 72% tiene entre 20 y 60 años. es decir, están en la edad de trabajar.


 Por razones económicas Europa occidental es un área de atracción de inmigrantes, provenientes del norte de África y Europa oriental y a la vez registra el mayor número de inmigrantes residentes en el mundo debido al flujo de refugiados  de Medio Oriente y solicitantes de asilo. 


Se prevé que la población migrante seguirá en aumento por lo que Europa occidental y América del Norte continuarán siendo las regiones de destino para 46% de los migrantes internacionales. 


La migración de África hacia Europa tiene dos rutas: una oriental, que sale de Turquía y cruza el mar Egeo hasta las islas griegas. y una central. de Libia hasta Italia.

 Este trayecto es el más peligroso pues los migrantes recorren 280 km en lanchas poco resistentes. Las principales causas de la enorme migración de personas de África a Europa son la inestabilidad política una difícil situación económica la falta de oportunidades y las guerras.


Causas migraciones


Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.


 Las principales causas de las migraciones son:


Taller las migraciones

Causas políticas Por persecución y venganza política abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. 


Le recomendamos ver: El  video Migración: causas y efectos 




Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país, se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del después de la Guerra Civil, así como muchos otros que se dirigieron a otros países. 


Causas culturales La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de éste. 


Causas socioeconómicas Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. 


La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, huyendo de la pobreza, buscando acceso al trabajo, un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, por cuestiones de supervivencia. 


Causas familiares Los vínculos familiares, así como la disolución de los mismos, también resultan factores importantes en la decisión de emigrar. La desintegración familiar, en muchos casos, puede dar origen a la migración infantil:


Migración infantil. En el mundo actual no solo existe la migración de adultos, también existe la de menores de edad. Las principales causas de este hecho son:

El tener familiares que ya han migrado.

El deseo de los padres de querer tener mejor nivel económico para la familia (la mayoría solo viven con la madre, que a menudo suele tener varios hijos).

La búsqueda de una vida mejor por parte de sus padres o familiares a cargo (económicamente).


Taller las migraciones

Causas bélicas o desplazamiento forzado El desplazamiento forzado se refiere a la situación de las personas que dejan sus hogares o huyen debido a los conflictos, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos.


 Actualmente, casi 60 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en el mundo, convirtiéndose en refugiados (19,5 millones), desplazados internos (38,2 millones) o solicitantes de asilo, y se trata de la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.


Lea también: QUE ES UNA ESTRUCTURA POBLACIONAL


 Si la población de desplazados por la fuerza fuera un país, sería el vigesimocuarto más grande del mundo, lo cual pone de relieve cuán grave es este problema. Sin que se vislumbre un final cercano de los conflictos, que son los principales factores que impulsan el desplazamiento, se prevé que esta crisis empeorará. 


El desplazamiento forzado tiende a ser prolongado y, en muchos casos, dura décadas. En 2014, pudieron regresar a sus países de origen solo 126 800  refugiados, la menor cifra en 31 años. 


Taller las migraciones

Catástrofes generalizadas Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (también podríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas, pero se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes. 


Consecuencias de la migración


Los movimientos migratorios tienen como resultado la redistribución de la población en el mundo, pero también influyen en las tasas de crecimiento. Por ejemplo, si un país recibe migrantes, su tasa de crecimiento poblacional también se incrementará; por el contrario, un país expulsor de migrantes tendrá una tasa de crecimiento baja. 


La densidad de población también se ve afectada, si de una localidad emigran muchas personas, pues la densidad de la población descenderá notablemente; en cambio, si una ciudad recibe una gran cantidad de inmigrantes, la densidad de población aumentará.


 La migración también afecta a la composición poblacional por edad y sexo. Por ejemplo, se estima que 60% de las personas que se han refugiado en Bangladesh por el conflicto rohinyá de Myanmar son niños. 


En nuestro país, 53% de las personas que emigran son hombres entre los 20 y 40 años, por lo que la pirámide de edades de una localidad fuertemente expulsora de migrantes mostrará un aumento en la proporción de mujeres y una baja en la de hombres en edades productivas. 


Además de estas consecuencias demográficas, existen consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de la migración. Las consecuencias pueden ser positivas o negativas y se presentan tanto en los lugares expulsores como en los receptores.


Taller las migraciones

La mayor parte de la población migrante se encuentra en edad productiva, es por ello que - cuando la población emigra- hay una pérdida de mano de obra que puede contribuir al desarrollo económico del lugar.


 Sin embargo, cuando los trabajos son muy demandados en el lugar de origen, la emigración ayuda a disminuir la competencia por ellos. Un efecto negativo de la emigración de personas en edad productiva es que se pierden trabajadores calificados con altos grados de estudio que no encuentran oportunidades de desarrollo en su país de origen. 


Otro efecto negativo de la emigración es que cuando sólo se va un miembro de la familia, ya sea el padre o la madre, la familia se fractura, por lo que el cuidado y la educación de los hijos dependen de una persona.


 La inmigración también puede ocasionar problemas de adaptación a nuevos idiomas, costumbres y dietas, lo que trae como resultado que en países altamente receptores de migrantes se creen barrios étnicos o culturales en los que habitan personas provenientes del mismo lugar y en donde sienten más familiaridad y apoyo.

 Esto es frecuente en Estados Unidos de América, Canadá y Reino Unido


El movimiento natural de la población  


El movimiento natural de la población o crecimiento natural o vegetativo de población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. 


El estudio de estos cambios de la población se realiza a partir de índices llamados tasas de natalidad y mortalidad. 


Cuando la natalidad supera la mortalidad, existe crecimiento, cuando ambas situaciones están equiparadas, el crecimiento es cero y si la mortalidad supera a la natalidad, estamos frente a un decrecimiento demográfico.


La natalidad es el número de nacimientos producidos en una población durante un año. Se mide por medio de la tasa de natalidad, la cual hace una relación entre el número de nacimientos en un año y la población total existente.


 Los factores que influyen en la natalidad son variados: biológicos: la edad de la madre; demográficos: el predominio de población joven o adulta; socioeconómicos: los beneficios o costos económicos que suponen los hijos, el nivel de ingresos familiares o el trabajo de la mujer fuera del hogar; socioculturales: creencias religiosas, uso de anticonceptivos, etc. y políticos: medidas adoptadas por los Estados para controlar o fomentar la natalidad.

Taller las migraciones

La mortalidad es el número de defunciones habidas en una población durante un año. Se mide a través de la tasa de mortalidad, que relaciona el número de defunciones en un año con la población total.


 Los factores que influyen en la mortalidad son: biológicos: la herencia de longevidad o muerte temprana; demográficos: la relación entre población joven y adulta; socioeconómicos: los ingresos económicos, el tipo de profesión y el acceso a la salud; culturales: el nivel de instrucción y los hábitos de vida y políticos: como la existencia o carencias de servicios y políticas de salud pública.


DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan uy tín, giá rẻ

    ResponderBorrar