-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EL SISTEMA NERVIOSO

0

 

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO


Nuestro sistema nervioso funciona como un gran director de orquesta; esa persona que puede escuchar a cada músico tocar un instrumento diferente, a la vez que lee la partitura que tiene enfrente y señalar lo que debe hacer cada quien para que la melodía tenga armonía.


Así, tu cerebro hace posible que, a la vez que masticas algo, sientas lo caliente de los rayos del Sol y escuches música, o bien, conduzcas tu bicicleta o camines mientras percibes y esquivas los obstáculos que aparecen en el camino, ¿no te parece maravilloso?


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


Detente un momento y revisa lo que has hecho en el último minuto: ¿movías tu lápiz mientras leías?, ¿escuchabas cómo tus compañeros cercanos cuchicheaban algo?, ¿reconocías que tenías un poco de sed?, ¿cómo se sentía tu respiración? 


Notarás que puedes decidir cómo efectuar algunas acciones, cómo leer en voz baja o en silencio, y en algunos casos, a qué sensaciones atender, mientras tu cuerpo realiza algunas otras que no puedes controlar a voluntad. 


¿Cómo sucede todo esto? En efecto, gracias a la coordinación que lleva a cabo el sistema nervioso sobre todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. 


El sistema nervioso nos permite procesar la información tanto de los estímulos del exterior, que percibimos por medio de los sentidos, como los que se dan en el interior, en diferentes sistemas del cuerpo, y a partir de ello reaccionamos o actuamos en el entorno que nos rodea


Flujo de información hasta nuestro sistema nervioso


A continuación la siguiente figura proporciona un modelo de la manera en que ocurre el flujo de información hasta nuestro sistema nervioso para que nuestro cuerpo reaccione.


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO

Por ejemplo, cuando escuchamos un sonido, nuestro cuerpo capta sus ondas que viajan desde la oreja hasta el interior del oído, ahí hacen vibrar al tímpano y Juego a los huesecillos que están más adentro.


Le recomendamos ver: El video el funcionamiento del sistema nervioso 



Estos movimientos, cuando pasan entre una serie de líquidos y células, se convierten en pequeños impulsos, o señales eléctricas, así es como llegan a nuestro cerebro e identificamos qué es lo que escuchamos.

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO

Esa información activará la memoria, que recordará experiencias similares y las asociará con imágenes y otras ideas para reorganizarlas. 


Así, la próxima vez que escuches ese sonido te parecerá familiar. Es así como se procesa la información que acumulamos en el transcurso de nuestra vida, lo que nos permite enriquecer nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. 

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO

En cambio, algunas de las respuestas que de seguro has notado de tu cuerpo, ocurren sin que puedas ofrecer resistencia alguna, y son las que se conocen como actos reflejos: cerrar los ojos cuando algo se te acerca bruscamente, quitar la mano cuando te quemas, extender la pierna cuando recibes un golpecillo en el tendón de la rodilla.


Estas son algunas respuestas producidas por tu sistema nervioso en las que no interviene tu voluntad, y aunque usan diferentes vías, siguen un modelo similar al mostrado en la figura la ruta que sigue el sonido 


Para conservar un funcionamiento adecuado, en el cuerpo también ocurren acciones de manera autónoma, como respirar, pestañar, digerir o excretar. 


Son trabajos que coordina el sistema nervioso y no siempre tenemos conciencia de ellos, porque son independientes de nuestra voluntad para que el cuerpo los ejecute.

Este conjunto de acciones suceden con extrema rapidez, conectando una larga lista de órganos, músculos y células, justo como hace un director de orquesta, sólo que aquí el sistema nervioso es el director de los órganos de tu cuerpo, y lo que se transmite, en vez de música, es información en forma de impulsos eléctricos (y químicos) que se envían desde el cerebro hacia todo el sistema nervioso y de ahí al resto del cuerpo


Estructura y funciones del sistema nervioso


El sistema nervioso se organiza en dos grandes sistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. 


El sistema nervioso central


El sistema central lo forman el encéfalo y la médula espinal; y como te habrás percatado están protegidos por huesos: el encéfalo por el cráneo y la médula por la columna vertebral 


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


En el encéfalo se encuentran el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo, además de otras partes más pequeñas, pero no menos importantes, como el sistema límbico.


Cada una de ellas está encargada de diferentes funciones. Al cerebro, por ejemplo, llegan las señales de los sentidos, lo que nos permite responder. 


Ahí se guardan nuestros recuerdos y este órgano también nos permite efectuar acciones de manera consciente. El cerebelo coordina los movimientos y el equilibrio.


 En el sistema límbico participan estructuras como el tronco encefálico, hipotálamo, el tálamo y la amígdala, donde se coordinan las emociones, el aprendizaje, la memoria y la atención.


El sistema nervioso periférico.


El sistema nervioso periférico está formado por conjuntos de nervios que comunican al sistema nervioso central con las distintas partes del cuerpo, lo que permite la interacción con el exterior. 


Algunos nervios transmiten las señales de lo que percibimos hacia el sistema nervioso central, y se conocen como nervios aferentes. 


Mientras que otros las transmiten en el sentido contrario, es decir, del sistema central a los músculos o los órganos para reaccionar y se denominan nervios eferentes. 


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


Este sistema periférico se organiza en otros dos sistemas: el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

 

El sistema nervioso somático


El somático es aquel que nos permite mover las partes de nuestro cuerpo, caminar cuando decidimos iniciar la marcha, y también es el encargado de llevar las señales captadas por los sentidos hacia el sistema nervioso central, para así preparar una reacción.

 

El sistema nervioso autónomo


El sistema nervioso autónomo, por su parte, controla que el corazón lata con un ritmo y constancia determinada, que nuestros pulmones, intestinos, glándulas y todos los órganos ejecuten las funciones que nos permiten vivir: respirar, digerir, excretar, etc. 


En él, funcionan de manera complementaria el sistema nervioso simpático y el parasimpático


La comunicación entre el sistema nervioso y otros sistemas


Los tejidos y órganos que integran el sistema nervioso están formados por unas células especiales llamadas neuronas  


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


Estas células establecen conexiones entre sí para formar una red por medio de la que se transmiten los impulsos nerviosos que permiten coordinar y regular el funcionamiento del cuerpo. 


Cada neurona es una célula muy especial y distinta de las demás; tiene la capacidad de recibir información de otras células, mediante una especie de fibras que posee a sus lados. 


Estas fibras se conocen como dendritas. Al enviar un mensaje lo hace mediante un axón, una fibra más larga que se asemeja a una cola.

TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


La sinapsis


Al proceso mediante el cual las neuronas se conectan y comunican se le denomina sinapsis


Aunque este proceso ocurre de diferentes formas, por lo general la comunicación se da a partir de la liberación de una sustancia química que se conoce como neurotransmisora, o bien por la liberación de una corriente eléctrica.


Así es como se transmite cada impulso nervioso que participa en la coordinación de las funciones y respuestas del cuerpo. La figura que muestra un par de neuronas que se comunican entre sí.


El lenguaje, el pensamiento matemático, la realización de actividades físicas son posibles gracias a la transmisión de señales entre las neuronas y células que integran al sistema nervioso, y entre el sistema nervioso y los órganos del cuerpo. Cuando esta comunicación se interrumpe surgen problemas.


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


De que se encarga el sistema nervioso


Así, el sistema nervioso está encargado de la coordinación de nuestro cuerpo y es él quien permite dar respuesta para cubrir nuestras necesidades de sobrevivencia y para adaptarnos a los cambios o condiciones del medio externo.


Para lograr esta coordinación tiene conexiones por todo el cuerpo, partiendo de la médula espinal, permitiéndole recibir y enviar los mensajes necesarios para que cada tejido, órgano o sistema responda con precisión.

Tipos de nervios 


Tipos de nervios sensitivos


Estas conexiones son los nervios y los hay de dos tipos: los sensitivos, encargados de transmitir al sistema nervioso central las características del estímulo que estamos teniendo; por ejemplo, algo puntiagudo que puede dañarnos, o algo suave que puede darnos placer. 

Tipos de nervios nervios motores

Están también los nervios motores, encargados de transmitir desde el sistema nervioso central la respuesta que debe dar el órgano o parte del cuerpo que está siendo estimulada. 


Si algo te toca y es frío y filoso, en el sistema central se interpretará que existe un riesgo y, por tanto, hará que respondas con molestia, pero si lo que te toca es suave y delicado, provocará que tu piel se erice para apreciar y mantener la caricia. 


Funciones de las neuronas 


Las neuronas están especializadas para participar en determinadas funciones. En el sistema somático, por ejemplo, existen las que permiten interpretar las imágenes que captan los ojos, los sonidos que recoge el oído, los olores que captura la nariz, o los sabores que paladeas con la boca, entre muchas otras. 


TALLER  EL SISTEMA NERVIOSO


Mediante esas conexiones, que también son específicas, el sistema nervioso interpreta las sensaciones para distinguir si se relacionan con lo que conocemos o es algo nuevo, y si debemos temerlo, rechazarlo o aceptarlo


Por tanto mover alguna parte de nuestro cuerpo para dar un salto de susto, sacarlo de nuestra boca, o brincar de alegría  también indica cuándo debemos dejar de hacerlo. 


Amplía tus horizontes, revisa cuántos olores eres capaz de distinguir y pon a prueba tu olfato. 


En el sistema nervioso autónomo, las neuronas que forman parte del sistema simpático trabajan de manera coordinada con las del sistema parasimpático, para activar o inhibir la respuesta de un órgano o sistema vital y de esta manera regular su funcionamiento.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios