-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

3
CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS


LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS


Los helechos son plantas del grupo de las pteridofitas y se caracterizan por no poseer semillas, flores ni frutos. Su forma de reproducción es por medio de esporas que se dispersan por el viento y el agua. 


Evidencias fósiles nos indican que las plantas han ido evolucionando y adaptándose a diferentes entornos a través del tiempo. 


A partir de algas unicelulares fotosintéticas se han ido desarrollando distintos tipos de plantas acuáticas que luego incursionaron en ecosistemas terrestres y cambian sus sistemas de reproducción sexual y asexual.


¿Cómo se reproducen las plantas?


Las plantas son organismos eucariotas, fotosintéticos y pluricelulares. Su estructura está formada por tejidos verdaderos, es decir, que sus células están organizadas de acuerdo con su función. 


Te puede interesar REPRODUCCIÓN de las PLANTAS 



Las plantas han desarrollado diferentes métodos de reproducción asexual y sexual, los cuales fueron útiles para su clasificación inicial, en especial, la presencia o ausencia de semilla y flor.


La reproducción asexual en plantas


Es aquella que se presenta cuando se genera otro individuo a partir de una estructura de la planta madre y no implica la fusión o unión de los gametos. 


Las plantas tienen tres tipos de reproducción asexual: vegetativa, por esporas y apomixis.


CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS


Reproducción vegetativa 


Consiste en la generación de uno o varios individuos que serán idénticos al parental y que se producen a partir de tejidos vegetales y órganos no sexuales que conserven la potencialidad de multiplicación y diferenciación celular. 


Por ejemplo, un tejido, un acodo, un estolón, las hojas, los tallos y las raíces. En conclusión, cualquiera de las células, tejidos y órganos de la planta. Son ejemplos de este tipo reproducción los tubérculos, los bulbos y los rizomas.


CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS



Reproducción por esporas 


Es común en plantas briofitas como los musgos y en pteridofitas como los helechos. 


Se lleva a cabo por medio de esporas, que son células con envoltura resistente que al caer al suelo se dividen asexualmente para producir un nuevo organismo. 


Las esporas se forman en estructuras llamadas esporangios.


Apomixis 


La apomixis es un proceso que se lleva a cabo a partir de semillas en las que no se presenta meiosis ni fecundación de gametos. Ejemplos de plantas con este tipo de reproducción son los cítricos y el diente de león.


Reproducción artificial 


Se conoce como reproducción artificial a aquella reproducción asexual que se presenta en las plantas y que se emplea en la industria agrícola con fines económicos, ya que por medio de esta se facilita la propagación vegetal en menos tiempo. 


Algunos métodos de reproducción artificial son por acodo y por estaca. En el método por acodo se genera una planta a partir de un tallo que desarrolla raíces sin separarse de la planta madre, y en el método por estaca se entierra en el suelo un esqueje leñoso que generan raíces y, por consiguiente, nuevas plantas.


La reproducción sexual en plantas


La reproducción sexual de las plantas, en muchos casos, se presenta junto con la reproducción asexual, lo que significa que sus ciclos de vida se llevan a cabo por alternancia de generaciones.


Alternancia de generaciones


Algunas plantas exhiben dos formas multicelulares conocidas como esporofito, que es el estado diploide y gametofito, que es el estado haploide y que se dan de forma sucesiva, es decir, presentan alternancia de generaciones. 


Esto es más evidente en plantas sin semilla como los musgos y los helechos, ya que el gametofito se desarrolla separado de la planta madre.


CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS


En helechos, el esporofito (2n) produce esporas (n) por meiosis, que son transportadas por aire o agua a un lugar donde logran germinar, y dan origen por mitosis a un organismo multicelular haploide llamado gametofito. 


Cuando el gametofito está maduro es capaz de producir esperma y huevos. En los helechos, las células espermáticas son mótiles y nadan en busca del huevo para fecundarlo y generar un nuevo esporofito


La semilla


Uno de los grandes desarrollos evolutivos de las plantas, producto de la fecundación, es la formación de la semilla. 


Es la unidad reproductiva que contiene al embrión y lo protege de las condiciones adversas del ambiente. 


Una vez estas son favorables, el embrión empieza su etapa de crecimiento hasta llegar a ser una planta adulta. 



Cuando las semillas se encuentran sin estructuras que las protegen, las plantas que las contienen se conocen como gimnospermas (por su semilla desnuda); comprenden a los pinos, los abetos y los cipreses. 


Por su parte, en el grupo de las angiospermas, que son las plantas con flor, la semilla está protegida por un fruto que se ha formado a partir de las diferentes partes de la flor.



La flor y el fruto en angiospermas


La flor es un conjunto de hojas especializadas cuyas formas, colores y aromas llamativos tienen como función atraer animales que sirvan como polinizadores. Está formada por el cáliz, la corola, los estambres y los pistilos.


  • El cáliz y la corola son las envolturas más externas de la flor, proporcionan protección a los órganos sexuales y ayudan a llamar la atención de los polinizadores. El cáliz está conformado por hojas modificadas llamadas sépalos y la corola está compuesta por pétalos.

CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS

  • Los estambres representan la parte masculina de la flor y constan de un filamento y una antera. Dentro de esta se forman los granos de polen, en cuyo interior se encuentran dos gametos masculinos.


  • El pistilo es la parte femenina de la flor y se caracteriza por tener forma de botella. Está conformado por el estigma, el estilo y el ovario. En este último se desarrolla el óvulo.



La fecundación y la formación de la semilla


Cuando el polen alcanza el pistilo, este forma el tubo polínico que empieza a prolongarse hasta alcanzar el óvulo de la flor. 


A través de este tubo, los dos gametos masculinos descienden y se da un evento de doble fecundación así: uno de los gametos se une con el gameto femenino y forman el cigoto que da origen al embrión de la semilla


El segundo gametos  se fusiona con otros dos núcleos femeninos que también se encuentran dentro del óvulo y dan origen al endosperma, que es la reserva de alimento para el embrión dentro la semilla y que le sirve en su proceso de germinación.



CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS


La polinización


Es el proceso de transporte de polen desde los estambres hasta el pistilo. Se inicia con la maduración de los granos de polen que luego salen de las anteras para alcanzar el pistilo de la misma flor o de otra.


CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS


Tipos de polinización 


La polinización puede darse de dos formas: la polinización zoófila y la polinización anemófila.


  • La polinización zoófila se da cuando es efectuada por animales; se conoce como entomófila cuando la llevan a cabo insectos y como ornitófila si la realizan aves. Los principales polinizadores son las abejas, que polinizan del 70 % de las plantas con flores.


  • La polinización anemófila, cuyo precursor es el viento, no requiere otros organismos vivos para su dispersión. Se presenta en plantas con flores poco llamativas que producen gran cantidad de polen, como los pinos.


CÓMO SE REPRODUCEN LAS PLANTAS


La formación del fruto


Luego de la fecundación, el ovario se transforma en el fruto, cuya función es proteger la semilla y favorecer su dispersión. 


Hay frutos carnosos como las uvas y los tomates, que sirven de alimento a los animales; otros son secos como el girasol, cuyo ovario está rodeado por paredes duras. 


En términos generales, cada fruto está conformado por tres partes: la primera y más externa es el exocarpo, que tiene como función proteger la semilla; esta capa también se conoce como la piel o cáscara del fruto. 


La segunda es el mesocarpo, que se ubica en la parte intermedia y en frutos carnosos constituye la pulpa. Y la tercera es el endocarpo, que es la capa más interna del fruto y rodea la semilla; por ejemplo, en la ciruela se conoce como hueso


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios