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QUE ES EL ENFOQUE CUANTITATIVO

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EL ENFOQUE CUANTITATIVO 


La investigación científica, desde el punto de vista cuantitativo, es un proceso sistemático y ordenado que se lleva a cabo siguiendo determinados pasos (Ramos, 2015). En ese sentido, Vara (2012) señala que planear una investigación consiste en proyectar el trabajo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones y con una estrategia que oriente la obtención de respuestas adecuadas a los problemas de indagación propuestos. 



Siguiendo a Vara (2012) indica  que la metodología cuantitativa usualmente parte de cuerpos teóricos aceptados por la comunidad científica con base en los cuales formula hipótesis sobre relaciones esperadas entre las variables que hacen parte del problema que se estudia. Su constatación se realiza mediante la recolección de información cuantitativa orientada por conceptos empíricos medibles, derivados de los conceptos teóricos con los que se construyen las hipótesis conceptuales. El análisis de la información recolectada tiene por fin determinar el grado de significación de las relaciones previstas entre las variables (Hernández, Fermandez, & Batista, 2014). El procedimiento que se sigue en este enfoque es el  hipotético­deductivo,  el cual,  inicia con la formulación de las hipótesis derivadas de la teoría, continúa con la operacionalización de las variables, la recolección, el procesamiento de los datos y la interpretación Hernández Et al. (2014). Asimismo, Lafuente & Marín (2008) señalan que los datos empíricos constituyen la base para la prueba de las hipótesis y los modelos teóricos formulados por el investigador. 


Algunas de las características de esta perspectiva metodológica son (Vara, 2012) 

Visión objetiva, positivista, tangible y externa al investigador de la realidad educativa.

Se basa en los principios de objetividad, evidencia empírica y cuantificación.

Los instrumentos, válidos y fiables, para la recogida de datos implican la codificación de los hechos 

El análisis  de los datos es cuantitativo (deductivo y estadístico) y está orientado a la comprobación, contraste o falsación de hipótesis.

Identificamos tres tipos de metodologías del enfoque cuantitativo según Hernández Et al. (2014).

Experimentales: también conocida como "experimental auténtica" (del inglés true experimental design) se caracterizan, básicamente, por la manipulación intencional de unas o más variables independientes, para observar/ medir su influencia en una o más variables dependientes, y por la asignación aleatoria de los sujetos.

Cuasi-experimentales: aunque en este tipo de investigaciones también se produce una manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) para observar/ medir su efecto sobre la(s) variable(s) independiente(s), su validez interna se ve seriamente reducida por la no utilización de grupos no equivalentes (grupos no asignados de forma aleatoria) y por la dificultad de controlar todas las variables en contextos reales. 

Ex-post-facto o noexperimental: se trata de investigaciones en las que el investigador no tiene ningún control sobre las variables independientes, ya sea porque el fenómeno estudiado ya ha ocurrido o porque no es posible controlar la VI. Del mismo modo, tampoco es posible asignar a los participantes de forma aleatoria.


Un tipo de investigación cuantitativa será de gran utilidad cuando podamos medir las variables objeto de estudio de una forma objetiva y con alto grado de precisión. Cuando realizamos este tipo de investigación debemos estar seguros que la observación de las variables nos va a proporcionar datos numéricos concretos que puedan ser objeto de un tratamiento estadístico posterior (Lafuente & Marín, 2008). En el desarrollo de investigaciones cuantitativas es de práctica habitual y necesaria el uso de la Estadística. 

Referencias

Hernández, S. R., Fermandez, C. C., & Batista, L. M. (2014). Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico D.F., Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Lafuente, C. I., & Marín, A. E. (septiembre-diciembre de 2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios(64), 5-18. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612981002

Ramos, C. A. (Enero-Julio de 2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol, 23(1), 9-17.

Vara, A. A. (2012). Desde la idea hasta la sustentación: 7 pasos para una tesis exitosa. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Obtenido de https://www.administracion.usmp.edu.pe/investigacion/files/7-PASOS-PARA-UNA-TESIS-EXITOSA-Desde-la-idea-inicial-hasta-la-sustentaci%C3%B3n.pdf



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