-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LOS TIPOS ROCAS

0


Taller los tipos de roca

LAS ROCAS DE LA CORTEZA TERRESTRE Y RELIEVES ASOCIADOS AL CONTROL LITOLÓGICO

La corteza terrestre está constituida por rocas de distinta naturaleza geoquímica, diferente origen y características mecánicas contrastadas. Una roca es un agregado de minerales consolidados y enfriados.


La combinación de minerales implica una gran variedad de rocas con características químicas muy heterogéneas.


 El concepto de roca desde el punto de vista geomorfológico es más amplio que el existente en términos coloquiales, pues, si, generalmente, se asocia roca a dureza, desde el punto de vista geomorfológico la arena de una playa o la arcilla (barro) son rocas.


La petrología es la ciencia que estudia y clasifica las rocas, de las muchas clasificaciones existentes, la genética es la más interesante en geomorfología. Esta clasificación ordena las rocas según su génesis y los procesos de formación, distinguiendo tres gran des familias de rocas: ígneas o magmáticas, metamórficas y sedimentarias.

Taller los tipos de roca

El material litológico de la corteza terrestre


Las rocas magmáticas 


Son las formadas por el enfriamiento y consolidación del magma. Según su lugarde enfriamiento y consolidación se subdividen en:


• Intrusivas o plutónicas si el proceso se realiza dentro de la corteza terrestre. Como por ejemplo el granito.


• Extrusivas o volcánicas. Si el magma se enfría en contacto con la hidrosfera o la atmósfera, es decir, si el material sale al exterior de la corteza terrestre a través de volcanes. Ejemplo: basalto, andesita.


Las rocas metamórficas 


Son las formadas por la modificación de rocas preexistentes sometidas a un proceso de metamorfismo. 


El metamorfismo implica que las elevadas temperaturas y presiones que se alcanzan en ciertos procesos tectónicos, modifiquen las características iniciales de las rocas afectadas. 


Le puede interesar: QUE SON LOS RELIEVES ESTRUCTURALES


Esta transformación afecta la composición química y estructura cristalina de tal modo que la roca resultante es muy diferente a la inicial. 


El metamorfismo afecta a rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas, es decir, todas las rocas son susceptibles de verse implicadas en dicho proceso. 


Existen diversos grados de metamorfismo que suponen transformaciones más o menos intensas de las rocas. La pizarra, la cuarcita, el gneiss y el mármol son algunos ejemplos de rocas metamórficas.


Taller los tipos de roca

Las rocas sedimentarias 


Se forman a partir de la acumulación de sedimentos sobre la corteza terrestre (oceánica o continental). Los sedimentos proceden de la disgregación mecánica o disolución química de otras rocas preexistentes. 


Por ejemplo, la fragmentación de un bloque granítico puede dar lugar a la formación de arena, si ésta se sigue fragmentando aparece la arcilla. Toda roca ígnea, sedimentaria o metamórfica puede dar lugar a una roca sedimentaria.


Se clasifican en:


Detriticas, Son las formadas a partir de la sedimentación de fragmentos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños y la forma de los fragmentos que las componen. por ejemplo la arena.


Taller los tipos de roca

Organógenas o biogénicas, (se forman a partir de restos orgánicos - esqueletos, células, plancton... -), como por ejemplo la caliza, petróleo, carbón, y dolomía. 


Lo más frecuente en la naturaleza es que, en las rocas organógenas, también aparezcan restos detríticos en su composición, por lo que dan lugar a un tipo intermedio de rocas denominadas biodetriticas.


Taller los tipos de roca

Evaporitas o químicas, como por ejemplo el yeso.


El ciclo de las rocas 


El material litológico está en permanente transformación, pero no se crea ni se destruye, pues no existen fugas de material fuera del Sistema Tierra y tampoco existen entradas significativas (el aporte de material de los meteoritos y el polvo cós mico que llega a la Tierra es insignificante en comparación con su masa). 


Taller los tipos de roca


Esta transformación del material supone que las rocas actuales no se corresponden con las iniciales que conformaron la primera corteza terrestre. 


El ciclo de las rocas implica que todas las rocas se puedan transformar en otras a partir de unos determinados procesos. 


La erosión/sedimentación permite que las rocas metamórficas e ígneas, así como las propias sedimentarias, se conviertan en rocas sedimentarias.


El metamorfismo hace que las rocas sedimentarias, magmáticas y las propias metamórficas, se transformen en rocas metamórficas. 


En las áreas de subducción las rocas sedimentarias, magmáticas y metamórficas se reintegran a la astenosfera para dar lugar a magma que, en algún momento y lugar, saldrá al exterior para conformar rocas magmáticas.


DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios