-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

QUE ES UNA REGION

2

 

QUE ES UNA REGION


EL CONCEPTO DE REGIÓN


El concepto de región tiene muchas acepciones o significados. Lo regional alude a una gama de situaciones, que pueden ser diferentes entre sí e incluso, superponerse. 


Por ejemplo, se puede hablar de la región Andina en Colombia para referirse a una parte del país, pero también a la región andina suramericana, si se habla de aquellos países por donde cruza la Cordillera de los Andes (Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile).Estos ejemplos señalan que la escala interviene en la definición y delimitación de las regiones. 


Te puede interesar leer FORMAS DE REPRESENTAR EL ESPACIO GEOGRÁFICO


Sin embargo, lo más importante para entender el concepto de región tiene que ver con la posibilidad de ser defi nido desde diferentes perspectivas e intereses; se pueden diferenciar regiones a partir de religión, etnia, rasgos culturales y economía, entre otros. 


Te puede interesar el video Concepto de región



En todo caso, a pesar de esta heterogeneidad en el uso del término región, es posible identificar elementos mínimos que comparten las diferentes propuestas para el establecimiento de regiones.


La región es un espacio que pertenece a una entidad mayor, y que es definido y delimitado según un determinado criterio. En su interior posee alguna o varias características, que permiten diferenciarla de otras unidades definidas por el mismo criterio.


El concepto región tiene como fin dividir el espacio en unidades más pequeñas, que se consideran homogéneas en su interior. Las razones pueden ser administrativas o gubernamentales, ecológicas, políticas o sociales.


GEOGRAFÍA REGIONAL


La geografía regional es una rama de la geografía que se dedica, por un lado, a comparar y contrastar aspectos que permiten definir unidades espaciales como regiones, y por otro, a caracterizar dichos espacios.


La aproximación regional tiene una gran tradición dentro de los estudios geográficos, ya que desde la época griega se tienen registros de textos donde se describían cada una de las partes del mundo conocido. 


Esta forma de realizar estudios regionales parte de la idea de que existen unidades que son claramente diferenciadas y que tienen características propias. Así, cada región puede ser descrita en términos de sus:


Límites: naturales, político-administrativos.

Condiciones físico-naturales: geología, clima, suelos, vegetación...

Aspectos sociales: población, distribución por edades, etnia...

Actividades económicas principales: agricultura, ganadería, industria...


QUE ES UNA REGION


A este tipo de estudios regionales se les conoce como corología. Esta forma de realizar estudios regionales tiene su origen en el interés por conocer espacios diferentes a los considerados como propios.


De ahí la importancia que tuvo la geografía regional en la expansión territorial de los imperios a lo largo de la historia, pues la sistematización de la información de las áreas que se buscaba controlar era una tarea básica en dichos proyectos. 


También ha sido importante para el desarrollo de las geografías nacionales, porque permite identificar diferentes áreas en el interior de cada uno y generar un conocimiento básico del territorio.


Esta particularidad es especialmente importante en los procesos de administración y gobierno territorial, pues cada país se divide en diferentes unidades para poder funcionar de manera adecuada en términos administrativos, de planeación y distribución de recursos.


Criterios de regionalización

La perspectiva corográfica constituye la forma más común para caracterizar las regiones; sin embargo, la geografía regional también estudia las diferentes alternativas para delimitar e identificar unidades espaciales dentro de espacios mayores. 

QUE ES UNA REGION


Estas formas reciben el nombre de parámetros o criterios de clasificación, y los más utilizados son: Aspectos naturales. Aspectos culturales. Aspectos administrativos. Aspectos económicos.


Aspectos naturales 


El criterio natural tiene que ver con la identificación de condiciones fisiográficas relativamente homogéneas, tales como: relieve, clima, hidrografía, vegetación y fauna. 


A escala mundial se han establecido regiones continentales, es decir, que cada continente es considerado como una región con condiciones físicas propias.


Uno de los criterios más comunes para delimitar regiones naturales es la cuenca hidrográfica, pues ésta constituye un área definida únicamente por la dinámica natural que adquiere un río principal en relación con sus tributarios.


Esta forma de regionalizar permite realizar un trabajo a diferentes escalas, pues una cuenca siempre hace parte de una cuenca mayor, y esta a su vez está constituida por cuencas más pequeñas, como se puede observar en el esquema.



Aspectos culturales 


Este criterio se basa en el reconocimiento de que existen diferentes pueblos que habitan un espacio y que es posible diferenciar en él su distribución.

Es un enfoque humano y no natural, aunque es importante anotar que las diferencias culturales son producto de las relaciones sociales y de la relación sociedad-naturaleza. 

Los elementos que se tienen en cuenta en lo que tiene que ver con este criterio son: religión, etnia, variaciones del lenguaje (acentos o dialectos), costumbres y tradiciones, entre otros. 

Uno de los principales cuestionamientos a esta forma de regionalizar tiene que ver con el hecho de que en realidad no existen espacios humanamente homogéneos, mucho menos en la actualidad, pues ahora existe mayor posibilidad de que en un mismo espacio vivan personas con diferentes orígenes, costumbres y tradiciones. 

Un ejemplo de regionalización cultural es notablemente visible en América Latina, donde en países como Perú, Venezuela, Colombia o Brasil, existen variedad de pueblos con diferentes prácticas tradicionales que conviven en el mismo territorio

Aspectos administrativos 


En el mundo, los territorios hacen parte de unidades políticoadministrativas (países, municipios). 

El establecimiento de unidades políticas en un país se realiza para facilitar gestión, administración y desarrollo en un proceso conocido como ordenamiento territorial. 

Los criterios para su delimitación varían; así, dentro de un país hay unidades que son delimitadas por criterios naturales (un río), mientras que otras dependen de condiciones históricas o culturales (el predominio de una etnia) o criterios arbitrarios (límites establecidos por latitud y longitud). Esta variedad hace que estas unidades se agrupen en regiones administrativas.

Aspectos económicos 

Este criterio considera que es posible delimitar regiones de acuerdo con las actividades económicas o incluso por productos característicos: agricultura campesina o tecnificada, ganadería, industria, servicios. 


En Estados Unidos se reconocen, entre otros, el Cinturón del Maíz (al norte), el Cinturón del Trigo (al centro), y el Cinturón del Arroz (en el sur).


Vínculos económicos y administrativos 


Las regiones se definen a partir de áreas de influencia de algún centro urbano.


 Se tienen en cuenta: red de transporte y comunicaciones, población y servicios que prestan los asentamientos urbanos. 

Este criterio parte del hecho de que los servicios pueden clasificarse en niveles, de manera que los básicos pueden encontrarse en asentamientos pequeños (por ejemplo: alcaldía, escuela, centro de salud), pero los servicios especializados solo se hallan en grandes ciudades (universidades, servicios médicos especializados). 

A partir de la recolección de información primaria (encuestas) se determinan las distancias que deben recorrer las personas para satisfacer esas necesidades. 

Esto permite identificar el área de influencia de una ciudad. Esta forma de regionalizar, conocida como funcional, es útil para conocer las áreas que requieren un mejoramiento en servicios básicos o en infraestructura de transporte y comunicación.


DESCARGAR PDF GRATIS



Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios