-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

3

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS


Las estructuras que poseen los seres vivos (desde la célula hasta los sistemas), permiten que el organismo realice continuamente funciones biológicas como: la nutrición, la circulación, la respiración, la excreción, la reproducción, entre otras. 


En el ejercicio anterior describiste algunas de estas funciones, ahora vamos a desarrollar algunas ideas y relacionarlas con las funciones de nutrición en los seres vivos.


La nutrición es una función vital por la cual se incorporan sustancias del medio que son transformadas para ser aprovechadas por las células y brindar al ser vivo la energía necesaria para desarrollar cada una de sus actividades, y tener un crecimiento y desarrollo adecuados. 


Para cumplir eficientemente la función de nutrición, los seres vivos tienen estructuras especializadas que llevan a cabo los procesos de ingestión, digestión, absorción, circulación, metabolismo o aprovechamiento de los nutrientes y excreción. 


Los organismos unicelulares presentan estructuras particulares en sus células, como membranas modificadas, cilios y flagelos, que les permiten cumplir con estos procesos. En los organismos pluricelulares hay tejidos, órganos y sistemas específicos para ese efecto. 


Según la forma como los seres vivos se nutren, existen dos formas de nutrición, autótrofa y heterótrofa:

Organismos autótrofos

Los organismos autótrofos son aquellos que tienen la capacidad de sintetizar o fabricar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, es decir, sustancias que no tienen átomos de carbono en su composición, con excepción del dióxido de carbono. 


Los autótrofos no necesitan de otro ser vivo para llevar a cabo la función de nutrición, por ello son de gran importancia para la existencia de la vida en el planeta, ya que esta es la forma en que se originan los compuestos orgánicos como azúcares, lípidos y proteínas, esenciales para los seres vivos; además, la liberación de oxígeno hace posible procesos vitales como la respiración. 


En los ecosistemas, los organismos autótrofos son considerados productores. De acuerdo con las fuentes de energía empleadas, los organismos autótrofos se clasifican en autótrofos fotosintetizadores y autótrofos quimiosintetizadores.


Autótrofos fotosintetizadores: a este grupo pertenecen las plantas verdes, las algas y algunos grupos de bacterias. Los organismos fotosintetizadores se caracterizan por aprovechar la energía de la luz solar para desarrollar diferentes reacciones bioquímicas necesarias para el metabolismo, mediante el proceso de fotosíntesis.


 Este consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química, que posteriormente es empleada para la formación de carbohidratos y la liberación de oxígeno.


Autótrofos quimiosintetizadores: los quimiosintetizadores también obtienen la energía necesaria para su metabolismo a partir de moléculas inorgánicas, pero sin la presencia de luz. 


A este grupo de organismos pertenece un amplio número de bacterias y arqueobacterias que, por lo general, habita en las profundidades de los océanos, los lagos y las lagunas donde no alcanza a llegar la luz solar y es imposible realizar el proceso de fotosíntesis o en lugares donde hay altas concentraciones de elementos inorgánicos como nitrógeno y azufre.


Organismos heterótrofos

Estos organismos no producen su propio alimento y por lo tanto deben mantenerse con sustancias nutritivas sintetizadas por otros organismos autótrofos y heterótrofos. 


El grupo de los heterótrofos está constituido por animales, hongos, algunas bacterias y protozoos, que se clasifican como consumidores y descomponedores.

Heterótrofos consumidores: son organismos que se alimentan de materia orgánica viva. Existen tres tipos de consumidores: los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros.

Heterótrofos descomponedores: a este grupo pertenecen las levaduras, los hongos y las bacterias, los cuales se caracterizan por alimentase de residuos procedentes de otros organismos, por lo general, materia orgánica muerta o en descomposición.


LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

Procesos de la nutrición

Los procesos de nutrición son la ingestión, digestión, absorción y circulación.


LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

Ingestión: es la incorporación de los alimentos al organismo. En los seres unicelulares se realiza a través de membranas; los animales disponen de estructuras adecuadas al tipo de alimento que consumen, por ejemplo, los carnívoros tienen colmillos largos y afilados que cortan la carne; los herbívoros tienen dientes delanteros grandes para desprender las hojas de las plantas; y los omnívoros tienen desarrollados dientes, colmillos y muelas por igual para consumir cualquier tipo de alimento.

Digestión: es el proceso de transformación de los alimentos. Se lleva a cabo mediante dos fases, una mecánica y una química, que pueden suceder al tiempo. 


La digestión mecánica se lleva a cabo cuando los alimentos se trituran y se reducen a pequeños fragmentos en la boca. 


En la digestión química, los alimentos, a su paso por el tubo digestivo, experimentan una fragmentación en las moléculas que los componen y se incorporan los jugos digestivos que los transforman en un líquido que contiene pequeñas partículas solubles denominadas nutrientes


Estos nutrientes atraviesan la pared del intestino y pasan a la sangre, que los transporta a todas las células del cuerpo.


Absorción: e s el paso de las sustancias nutritivas hasta las células de un organismo o hasta el sistema de circulación. En los organismos unicelulares, la absorción se da a través de la membrana celular. 


En los seres pluricelulares existen estructuras y órganos especializados que realizan este proceso


Circulación: es el transporte de nutrientes y desechos que se producen después de la digestión y el metabolismo. Los nutrientes son transportados a cada una de las células que constituyen el organismo para que estas puedan aprovecharlos.


La nutrición en vertebrados


En los animales vertebrados existen sistemas bien estructurados en su mayoría con los mismos órganos. En general, los órganos comunes son boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, ano y glándulas anexas.


 Los vertebrados presentan sistemas digestivos completos, pues presentan dos orificios separados, uno para el ingreso de los alimentos y otro para la salida de las sustancias de desecho.

Los animales herbívoros Se alimentan de plantas o de algas. Muchos herbívoros comen hierba, de donde viene su nombre, pero otros ingieren semillas, frutas, néctar de las flores e incluso madera, como las termitas. Las estructuras que aparecen en la boca de cada animal se relacionan con su régimen alimentario.


LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS


 Por ejemplo, en el conejo la dentadura se caracteriza porque los dientes crecen continuamente y así compensan el desgaste a que se ven sometidos. 


Los incisivos son largos, curvados, con filo en forma de bisel y sirven para cortar el alimento; los molares llevan crestas muy cortantes que trituran el alimento al deslizarse unos sobre otros.


Los animales carnívoros El alimento de los carnívoros procede de otros animales. Estos organismos prefieren un tipo particular de comida como insectos o peces. Los que cazan a sus presas se denominan predadores y los que se alimentan de cadáveres, carroñeros. 


El proceso por el que obtienen el alimento los carnívoros es más complejo que el de los herbívoros. Los predadores, por ejemplo, además de localizar a su presa deben cazarla antes de que se convierta en su alimento.


La nutrición en aves Las aves pueden ingerir diferentes tipos de comida; de acuerdo con ello se clasifican en fitófagas, que consumen vegetales; zoófagas, que se alimentan de todo tipo de animales; necrófagas, que se alimentan de cadáveres, y omnívoras, que se nutren de animales y vegetales.



La nutrición en peces Los peces pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros. Su sistema digestivo inicia en la boca y continúa con la faringe, la cual presenta unas perforaciones laterales denominadas arcos branquiales. 


A continuación se encuentra el esófago, el cual es muy elástico y está provisto de células secretoras de una sustancia tipo mucílago que contribuye a que el bolo alimenticio se desplace hacia el estómago.


La nutrición en mamíferos Los mamíferos poseen boca compuesta por labios, dientes y lengua. En la boca se humedece el alimento con saliva, se tritura con los dientes y la lengua los mezcla. 

Se diferencian cuatro tipos de dientes: los incisivos cortan, los caninos desgarran, y los premolares y los molares trituran. 


De la boca, el alimento pasa a la faringe, luego al esófago y de allí al estómago, donde se degrada por la acción de los jugos digestivos. 


A continuación el intestino delgado se divide en tres secciones: duodeno, yeyuno e íleon; este vierte sus enzimas digestivas junto con las secreciones del hígado y del páncreas; en el intestino se absorben los nutrientes que pasan a la sangre para ser llevados al resto del cuerpo. 


El agua y los materiales no digeridos van al intestino grueso, que está formado por tres regiones: ciego, colon y recto. Finalmente, los desechos se expulsan por el ano.


La Nutrición humana es la obtención de nutrientes por los humanos para obtener los consumos necesarios que dan soporte a la vida. Los seres humanos somos omnívoros, capaces de consumir productos tanto vegetales como animales. 


Han adoptado una serie de dietas que varían con las fuentes de alimentos disponibles en las regiones en donde habitan e igualmente con las normas culturales y religiosas, estas van de las puramente vegetarianas hasta las principalmente carnívoras.



DESCARGAR PDF GRATIS

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Gracias, me han sido muy util estas guías.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias contribuye y refuerza al aprendizaje de los niños en la ciencia

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, contribuye y refuerza el aprendizaje de los niños en la ciencia.

    ResponderBorrar