-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA HIDROGRAFIA

7

 

LA HIDROGRAFIA


GENERALIDADES DE LA HIDROGRAFÍA 


Toda el agua que existe en el planeta conforma lo que se llama hidrosfera, la cual ocupa el 74% de la superficie terrestre, es decir, tres cuartas partes del planeta. A su vez el 97.5% del agua mundial es salada; y tan sólo el 2.5% del agua existente es dulce. 


El agua salada está en los mares y no es potable. El agua dulce está en los ríos, lagos, lagunas, en el hielo de los polos y en las aguas subterráneas. 


La Tierra es el único planeta del sistema solar en donde, hasta ahora, se ha identificado vida, ya que el agua es el principal elemento de subsistencia de los organismos vivos. 


Todos los seres vivos presentan un alto contenido de agua que puede llegar hasta el 97% de su masa corporal, como es el caso de las algas, las medusas y los gusanos. En el ser humano la cantidad de agua está entre el 65% y 75%.

la hidrografia

El ciclo del agua es un complejo y maravilloso mecanismo a través del cual la naturaleza pone en movimiento al agua y la hace circular en forma permanente a través de diferentes procesos, permitiendo además que el agua salada se transforme en agua dulce.


 En los continentes encontramos agua contenida en lagos y lagunas, agua que fluye por ríos y esteros, agua subterránea, humedad en el suelo y agua en estado sólido en los glaciares y en algunas montañas. 


Parte del agua de los continentes circula, al escurrir en forma superficial y subte­rránea hacia el mar, y también hay una parte que circula hacia el aire, debido a que el calor generado por la energía solar, la evapora.


 En los océanos y mares se encuentra gran cantidad de agua salada, parte de la cual se evapora con el calor, de modo que pierde la sal y se convierte en vapor de agua que llega al aire. 


En el aire hay agua en estado gaseoso, que procede de la evaporación de las aguas oceánicas y continentales, así como de la transpiración de plantas y animales. También la hay en estado líquido, en las nubes, que se forman cuando el vapor de agua se condensa.


 De allí proviene el agua que se precipita a la superficie de continentes y océanos, en forma de lluvia, granizo o nieve.  A través de las precipitaciones, los continentes y océanos reciben aportes de agua dulce. 


Le recomendamos ver el video Hidrografía: Principales conceptos


Las aguas oceanicas 


Los océanos también reciben las aguas que llegan desde los ríos del continente, aguas que contienen sales minerales que van acumulando  en su recorrido. Las aguas continentales y oceánicas siguen evaporándose por la acción de la energía solar, y así continúa el ciclo sin detenerse.


LA HIDROGRAFIA

Llamamos océanos y mares a las enormes masas de agua que rodean los continentes. Si has observado el mar, te habrá asombrado su inmen­sidad y su fuerza, pero seguramente desconoces la complejidad de ele­mentos y procesos que se desarrollan en las aguas oceánicas.


Presentan gran variedad de movimientos. El Sol y es­pecialmente la Luna ejercen una fuerte atracción sobre los océanos, provocando ascensos y descensos periódicos en el nivel de las aguas, que llamamos mareas


Podrás apreciarlas, por ejemplo, al comparar los diferentes lími­tes que alcanza el agua en una playa durante la marea baja del día y la marea alta de la noche. Por otra parte, el vien­to produce movimientos ondulatorios llamados olas


Fi­nalmente, uno de los movimientos del mar más influyen­tes son las corrientes marinas, enormes masas de agua que como “ríos en el mar” se desplazan miles de kilóme­tros impulsadas por los vientos que soplan sobre su su­perficie. Existen corrientes frías y corrientes cálidas.


Constituyen un factor del clima. La temperatura del agua influye en la temperatura de la masa de aire que está sobre ella. El agua se carac­teriza por su estabilidad térmica: absorbe lentamente el calor, lo retie­ne y lo pierde lentamente, presentando variaciones diarias de tempe­ratura cercanas solo a 1 ºC. 


Por eso, en los lugares del continente cercanos al mar, el clima tiende a presentar temperaturas sin grandes extremos diarios y estacionales, a diferencia de lo que ocurre en las zonas interiores. 


Por otra parte, en las zonas costeras la humedad es más alta que en el interior debido a la mayor evaporación y, por lo tanto, las precipitaciones suelen ser más abundantes.


Son una importante fuente de recursos renovables y no renovables. En los océanos existe una increíble variedad de recursos renovables, tanto vegetales como animales. 


La mayor parte de ellos se encuentra en las zonas costeras o en las plataformas continentales, debido a que las aguas que llegan desde los continentes aportan los nutrientes nece­sarios para el desarrollo de la vida.


 Las aguas frías son menos saladas, tienen más oxígeno, lo que favorece la existencia de plancton, base de la cadena alimenticia del mar.


Asimismo, el océano es fuente de recursos no renovables. El carbón y el petróleo son los principales recursos que se extraen del fondo marino. Se localizan en las plataformas conti­nentales, a bajas profundidades. 


Los fondos marinos también contienen nódulos que son grandes concentraciones de minerales metáli­cos pero están a gran profundidad y es difícil extraerlos, manteniéndose como reservas para el futuro.


Las aguas de mares y océanos constituyen el 97 por ciento del agua del planeta. Las aguas marinas poseen las siguientes características:


La temperatura de las aguas marinas no es homogénea. Es más elevada en las capas superficiales (entre 12 y 30 ºC) que en las grandes profundidades (entre 4 y -1 ºC).


Debido a la extensión de los océanos, sus aguas actúan como reguladores de la temperatura: el agua conserva el calor, motivo por el que calienta el aire que está en contacto con ella y modera las temperaturas extremas.


La salinidad es la cantidad de sal disuelta en agua: Aumenta con la evaporación, por eso es mayor en los mares cálidos y cerrados. 


En cambio, es menor en mares abiertos y fríos; también disminuye en las desembocaduras de los ríos por el agua dulce de estos; a medida que nos acercamos a los polos y la temperatura desciende, la salinidad igualmente se reduce.


La densidad de las aguas marinas es mayor que la del agua dulce. Por este motivo, la navegación es más fácil en ellas.

LA HIDROGRAFIA

Océano Pacífico Es el mayor océano del planeta, con una extensión de 165,7 millones de km2. Se ubica entre América, Asia y Oceanía. 


Este océano contiene más de 25.000 islas, ubicadas la mayor parte al sur de la línea ecuatorial. Se caracteriza por su gran profundidad y por la riqueza en recursos pesqueros y minerales.


Océano Atlántico Tiene una extensión de 82 millones de km2. Se extiende desde el Océano Glacial Ártico en el norte, hasta el Antártico en el sur. Es el segundo océano en tamaño y separa América de Europa y África.


Océano Índico Es el tercer océano más grande de la Tierra, con 73,6 millones de km2. Se sitúa en el hemisferio sur y está delimitado por Asia al norte, África al occidente, Oceanía al oriente y la Antártida al sur. Es ruta de comunicación entre Asia y África, por lo que ha sido considerado estratégico.


Océano Glacial Ártico Es el más pequeño y el más septentrional. Su extensión es de 14,1 millones de km2. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de América, Europa y Asia. 


Es considerado como una prolongación del océano Atlántico. Está cubierto por una inmensa masa de hielo.


Las aguas oceánicas cubren el 71 por ciento de la Tierra, de ahí que desde el espacio aparezca como un planeta azul. Su profundidad media es de casi 4 000 m, aunque es menor cerca de los continentes y mayor en las fosas marinas.


Los océanos son grandes masas de agua salada que separan los continentes. Alcanzan su mayor amplitud en el hemisferio sur. Los mares son porciones de los océanos que se localizan cerca de los continentes. En ellos abundan las islas y las penínsulas. 


La mayor parte de su extensión se sitúa sobre la plataforma continental, por lo que tienen menos profundidad que los océanos. Existen tres tipos de mares:


L os mares litorales, que forman parte de los océanos, como el mar de China, el mar Caribe y el mar del Norte.


Los mares continentales, que se comunican con los océanos a través de los estrechos. Es el caso del mar Mediterráneo y el mar Báltico.


Los mares cerrados, que no tienen comunicación con el océano, y que son en realidad lagos salados de gran extensión, como el mar Caspio y el mar de Aral


Las aguas continentales 


Las aguas continentales son aquellas que tienen su origen en las dis­tintas formas de precipitación sobre la superficie terrestre. Pueden des­plazarse como los ríos, permanecer en un lugar como los lagos y los glaciares o infiltrarse formando corrientes y depósitos subterráneos.

Los ríos son cursos de agua permanente que fluyen por la superficie terrestre desde lugares más altos hacia lugares más bajos hasta desem­bocar en un lago, en otro río o en el mar. Son como grandes avenidas por las cuales circula el agua en su camino hacia el mar. 


 Un río principal y sus afluentes conforman una red hidrográfica. La superficie regada por ella recibe el nombre de cuenca hidrográfica.  


Las aguas de los ríos proceden de las lluvias, del derretimiento de la nieve y los glaciares de las montañas, y de los manantiales, que son aguas subterráneas que emergen a la superficie. 


De acuerdo al agente que rea­liza el principal aporte a la alimentación de un río es posible distinguir un régimen pluvial, un régimen nival o un régimen mixto


 En el recorrido o curso de un río que se desplaza desde la cordillera al mar es posible distinguir tres tramos:


Curso superior: corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente. Por lo general, el río es angosto y fluye rápidamente, generando un proceso de erosión, en el que va arrancando y transportando rocas y excava un valle pronunciado en forma de V. 


El curso superior del río es un lugar adecuado para la construcción de centrales hidroeléctricas, ya que se puede aprovechar la fuerza del agua debido a la pendiente.


Curso medio: la pendiente por donde fluye el río es menor, por lo cual este se desplaza con menor velocidad y su cauce se hace más ancho. El material rocoso que arranca y traslada es más pequeño, y se forman terrenos aluviales al depositar sedimentos ricos en mi­nerales.


Estos terrenos, por su aptitud agrícola, han sido siempre atractivos para el asentamiento humano. 


En los lugares cercanos al curso medio de los ríos hay un aumento de la vegetación, de tierras destinadas a la agricultura y se encuentran generalmente caseríos, pueblos y ciudades. 


Por lo mismo, es el tramo del río donde los seres humanos hacemos el uso más intensivo de las aguas, generan­do, muchas veces, altos niveles de contaminación.


Curso inferior: corresponde a la zona donde el río desemboca en el mar. La pendiente es muy suave, el río fluye lentamente, práctica­mente no hay erosión, ya que no arranca rocas sino que deposita el material que arrastra o lo vierte en el mar.


Los ríos han sido siempre fundamentales para las sociedades, que utilizan sus aguas para el con­sumo doméstico, el regadío de los campos, el fun­cionamiento de las industrias (que requieren agua en grandes cantidades) y la generación de energía eléctrica.


Hay ríos que constituyen también impor­tantes vías de comunicación.  

Lamentablemente, durante muchos años les hemos arrojado las aguas servidas de las ciudades, desviado sus cursos y contaminado sus aguas con residuos industriales que dañan severamente la fauna y la flora. 

También hemos alterado sus riberas con construcciones, sin considerar que en ocasiones los ríos retoman su cauce histórico y provocan inundaciones que gene­ran grandes desastres.

 

Los glaciares son extensas masas de hielo formadas por la acumulación de nieve en las regiones polares y en altas cumbres cordilleranas. 


Muchos de ellos se despla­zan lentamente y descienden de la montaña abriendo un valle y arrastrando material rocoso fragmentado (te re­comendamos revisar la página 41). Constituyen impor­tantes reservas de agua dulce para el planeta.


Los lagos son acumulaciones permanentes de agua en un terreno deprimido. Pueden ocupar el cráter de un volcán extinto, una depresión tectónica o formarse cuando algún obstáculo (material expulsado de un volcán, sedimentos de un glaciar) encierra un curso de agua.  Se alimentan de las lluvias y generalmente de ríos que les aportan aguas.


En este caso, reciben también sedimentos. Su nivel de agua disminuye por la evapo­ración y por los ríos de salida.  Los lagos suelen constituir vías de comunicación y en muchos lugares son una importante fuente de agua dulce para la población.


Las aguas subterráneas representan una cantidad importante, alrededor del 20 por ciento del agua dulce del planeta. Parte de esta agua procede de la lluvia, que se filtra bajo tierra hasta llegar a zonas de roca impermeable. 


En ellas se forma la capa freática, que es la acumulación de agua situada entre una capa superior de roca permeable y una inferior impermeable.


 Durante las largas sequías, el nivel de la capa freática disminuye al reducirse la cantidad de agua subterránea. 


Las aguas subterráneas poseen gran importancia, pues alimentan ríos, arroyos o lagos, y representan la mayor reserva de agua potable de las regiones habitadas por el ser humano. 


Las aguas subterráneas pueden aparecer en la superficie en forma de manantiales, o pueden extraerse mediante pozos. 


Con frecuencia, el agua subterránea se acumula en rocas permeables capaces de almacenar gran cantidad y así se forman los acuíferos. En estos, suele distinguirse una zona de recarga, por donde entra el agua al acuífero, y otra de descarga, por donde sale.



DESCARGAR PDF GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

7 comentarios

  1. Gracias por la publicación es vital conocer mejor el lugar donde habitamos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por subir él documento muy buena información...

    ResponderBorrar
  3. Gracias por ésta valiosa información!!!😍

    ResponderBorrar
  4. de nada
    te invito a que seas parte de la comunidad educativa aqui en el blog

    ResponderBorrar
  5. Un gran apoyo, excelente material. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Cuando deseo descargar el pdf da error. Podrían ayudarme por favor? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo realizar la descarga desde un pc
      Si tienes dificultad para descargar desde un celular

      Me comentas cómo te fue

      Borrar