-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER EGIPTO ANTIGUO

0

 

Taller Egipto antiguo

EGIPTO ANTIGUO 


Egipto se encuentra rodeado por un gran número de barreras naturales: por el norte, con el mar Mediterráneo; por el este, con el mar Rojo; por el oeste, con los desiertos del Sahara y de Arabia y, por el sur, con las tierras altas de Etiopía. 


Egipto es surcado por el río Nilo, el cual experimentaba una crecida anual en verano que fertilizaba las tierras próximas y permitía una próspera agricultura de regadío. En Egipto se pueden distinguir dos regiones:


El Alto Egipto, al sur; un territorio árido que solo tiene vida en la estrecha zona irrigada por el Nilo.



El Bajo Egipto al norte; un valle ocupado prácticamente por el delta del Nilo y de tierras mucho más fértiles.


En el V milenio a. C., las tribus que habitaban en las proximidades del Nilo controlaron las crecidas del río mediante la construcción de canales y pozos, lo que les permitió extender la superficie cultivada. 


Al mismo tiempo, la navegación por el río en barcos de caña y de madera facilitó el comercio, el nacimiento de ciudades y la unificación del territorio. 


La civilización egipcia alcanzó un gran desarrollo en las ciencias, el arte, la religión y el comercio


Se destacó por la majestuosidad de sus monumentos cubiertos de jeroglíficos tallados en sus paredes (que son las principales fuentes de información para los arqueólogos).


 

Taller Egipto antiguo

La historia milenaria del Antiguo Egipto


La historia milenaria del Antiguo Egipto se divide en diversos períodos o etapas caracterizados por la existencia, o no, de una centralización política, de un auge del poder de la monarquía, de la unidad territorial y de la monumentalidad a lo largo del país del Nilo. 


De acuerdo con este criterio, se conocen como «reinos» a las etapas donde se dan estos factores «positivos», mientras que los «períodos intermedios» se corresponden a épocas de desmembramiento territorial, de anulación del poder regio, de descentralización política y administrativa, y hasta de invasiones extranjeras. 


Así pues, las sucesivas etapas de la historia del Egipto faraónico son: 


  • la Época Tinita (las dos primeras dinastías que crearon el Estado egipcio); 
  • el Reino Antiguo (dinastías III a VI); 
  • el Primer Período Intermedio (dinastías VII-XIiN); 
  • el Reino Medio (dinastías XIex.-XII); 
  • el Segundo Período Intermedio (dinastías XIII-XVII); 
  • el Reino Nuevo (dinastías XVIII-XX); 
  • el Tercer Período Intermedio (dinastías XXI-XXIV); 
  • la Baja Época (etapa «conclusiva» de la historia dinástica y que comprende las dinastías XXV-XXX) y 
  • la Época Ptolemaica.

 

Narmer, también llamado Menes, es el primer rey del cual se sabe con certeza que gobernó sobre la totalidad de Egipto, desde la Primera Catarata, en el sur, hasta los márgenes del delta, en el norte. 

Taller Egipto antiguo

Provenía de la ciudad de Tinis y fue reconocido por sus contemporáneos como el unificador de todo el territorio egipcio y considerado por ello el primer rey de la dinastía I. 


Un paso clave en este proceso de extensión territorial pudo haber sido el matrimonio de Narmer con una mujer poderosa llamada Neithotep, la primera reina de Egipto, procedente de la región de Nagada, uno de los centros más importantes del Alto Egipto. 


Esta alianza estratégica habría sido la base para construir un consenso político más amplio. 


También se le debe a Narmer la fundación de la primera capital del Egipto unificado: Menfis. Según Manetón, Narmer reinó durante 62 años y pereció al ser arrollado por un hipopótamo. 


Te puede interesar el video EL ANTIGUO EGIPTO



El imperio unificado tuvo como cabeza al faraón, jefe máximo del poder político y religioso. 


Este era considerado un dios viviente, de manera que se creía que solo él podía garantizar el favor de la gran cantidad de dioses que tenía la religión de los egipcios. 


De esta forma, el poder del gobernante era prácticamente indiscutido, pues rebelarse en su contra era visto como una rebelión contra la divinidad. 


Cuando el faraón moría, era momificado para conservar su cuerpo en lo que se pensaba era su paso al reino de los muertos. 


El difunto era puesto en varios cajones que, finalmente, se introducían en un sarcófago con la figura del rey adornado con piedras preciosas. 


El cuerpo momificado descansaba al interior de grandes construcciones de piedra, las famosas pirámides de Egipto

Periodos de la civilización egipcia 


Aunque la civilización egipcia no experimentó grandes cambios a lo largo de su historia, se pueden distinguir cinco etapas políticas:


Período arcaico. (5000 a.C.- 3200 a.C.). Se caracterizó por la aparición de dos reinos: el Blanco, ubicado en el Alto Egipto, y el Rojo, localizado en el Bajo Egipto. En el 3200 a.C., el rey blanco Menes invadió el reino rojo y conformó un gran imperio siendo su primer faraón.


Imperio Antiguo. (3200 a.C. - 2000 a.C.). Los primeros faraones crearon un estado con capital en Menfis que gobernó todo Egipto y alcanzó un largo periodo de estabilidad. En esta época se construyeron las grandes pirámides de Gizeh.


Imperio Medio. (2000 a.C. - 1600 a.C.). En este período la capital se trasladó a Tebas y los faraones extendieron el dominio hasta la región de Nubia. En 1630 a.C. el imperio decayó por el ataque de los hicsos, pueblo procedente del Cercano Oriente.


Imperio Nuevo. (1600 a.C. - 1100 a.C.). Este período se caracterizó por la expulsión de los hicsos y la ampliación del imperio hasta Palestina y Siria.


Baja época. (1100 a.C. - 30 a.C.). En este período se produjo la decadencia de Egipto, que sufrió los ataques asirios y persas. En el siglo IV a.C. fue ocupado por Alejandro Magno, y en el 30 a.C., los romanos lo convirtieron en provincia de su imperio.

Taller Egipto antiguo

El sistema de gobierno


El sistema de gobierno era una monarquía teocrática dirigida por el faraón, la clase sacerdotal, los nobles y los funcionarios reales.


Debajo de ellos se encontraban sectores mayoritarios como soldados, comerciantes, artesanos, campesinos y esclavos. 


Una minoría dirigente 


Dentro de los sectores sociales más poderosos se distinguía diferentes grupos:


El faraón, ocupaba el escalón más alto de la pirámide social. Tenía un poder absoluto, era dueño de tierras y personas, dirigía el ejército y la administración de la justicia.



La clase sacerdotal, estaba encargada del culto a los dioses y del cuidado de las tumbas y templos. Poseían grandes propiedades lo que les permitía aumentar su riqueza.



Los nobles, poseían los cargos principales dentro del imperio y eran dueños de extensas propiedades.



Los funcionarios reales, conocidos también como escribas, tenían prestigio social porque sabían leer y escribir. Se ocupaban de escribir la documentación oficial, anotar el ingreso de las cosechas a los silos reales, distribuir las raciones de alimentos, controlar el flujo de mercancías y recaudar impuestos.

 

Taller Egipto antiguo

Una mayoría sometida 


Los grupos sociales menos favorecidos estaban divididos en diversos grupos:


Los soldados, fueron guerreros que conformaron los ejércitos del faraón.



Los comerciantes, se dedicaban intercambiar algunos productos por dinero o por otros elementos. Con el tiempo lograron una destacada posición económica.



Los artesanos, se ocupaban de trabajos diversos (escultores, orfebres, canteros) y vivían en las ciudades.



Los campesinos, trabajaban las tierras del faraón, de los nobles y de los sacerdotes. Vivían en pueblos de casas de adobe y techo vegetal, situados en lugares elevados para quedar a salvo de la inundación que se producía cada año. 



Los campesinos cultivaban cereales como trigo y cebada, así como legumbres y vegetales. 



Debían entregar una parte de lo que producían al faraón y trabajar en la limpieza de los canales de riego o la construcción de templos y tumbas.



Los esclavos, eran el escalón más bajo de la sociedad, y procedían de la captura de prisioneros de guerra o de deudas contraídas. 


Eran empleados en el trabajo doméstico, las minas y en los campos.



La economía de Egipto antiguo 


La economía de Egipto se basaba en la agricultura y la ganadería. La vida dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. 


Tenían un sistema de diques, estanques y canales de riego que se extendían por todas las tierras de cultivo. 


En las riberas del Nilo los campesinos egipcios cultivaban muchas clases de cereales. El grano cosechado se guardaba en graneros y luego se usaba para elaborar pan y cerveza. Las cosechas principales eran de trigo, cebada y lino. 


La agricultura estaba centrada en el ciclo del Nilo. Había tres estaciones: Akhet, Peret, y Shemu. Akhet, la estación de la inundación, duraba de junio a septiembre. 


Después de la inundación quedaba una capa de limo en los bancos, enriqueciendo la tierra para la cosecha siguiente. 


En Peret, la estación de la siembra entre octubre y febrero, los granjeros esperaban hasta que se drenaba el agua, y araban y sembraban el rico suelo. 


Acabada la labor, irrigaban usando diques y canales. Seguía Shemu, la estación de la cosecha de marzo a mayo, cuando se recolectaba con hoces de madera. 


En los huertos se cultivaban guisantes (arveja), lentejas, cebolla, puerros, pepinos y lechugas, además de uvas, dátiles, higos y granada. 


Entre los animales que criaban por su carne, se encuentran los cerdos, vacas, ovejas, cabras, gansos y patos.


Los egipcios cultivaban más alimentos de los que necesitaban, y hacían intercambio de sus productos. 


Algunas de las materias que ellos importaban de territorios extranjeros eran el incienso, la plata, y madera fina de cedro. 


Gran parte de los productos del comercio egipcio se transportaba en barcos, por el Nilo y el Mediterráneo. 


Durante la mayor parte de su existencia, unos tres milenios, el Antiguo Egipto fue el país más rico del mundo


Las transacciones comerciales de los antiguos egipcios no se limitaban al intercambio de productos agrícolas o de materias primas, sino que también hay constancia de expediciones para nutrir de bienes ornamentales y joyas el tesoro real de los faraones, y de actividades de venta de esclavos, e incluso de los propios cargos administrativos o de servicio en los templos.


 En el Antiguo Egipto existía la figura de los shutiu, una especie de agentes comerciales que efectuaban actividades de compraventa al servicio de las grandes instituciones faraónicas (templos, palacio real, grandes explotaciones de la corona, etcétera). 


Pero también podían vender esclavos a simples particulares, o podían realizar transacciones comerciales al margen de las instituciones en provecho propio.


Religion  del antiguo Egipto



El pueblo egipcio tuvo una religión politeísta y adoró a numerosas divinidades. Solían ser representadas con cuerpo humano y cabeza de animal. 


Taller Egipto antiguo


Se rendía culto a dioses locales pero también había un culto estatal organizado en torno a los grandes dioses, dueños y señores de Egipto. 


El más importante era Ra, el dios sol, creador de la naturaleza y de la humanidad y a quien se reverenciaba como dador de luz, calor y vida. 


Otras divinidades de gran importancia eran Osiris, Isis y Horus. Eran los protagonistas de un mito que relataba el origen de Egipto y que constituía la base de la creencia en la inmortalidad y en la vida ultraterrena.


 Esta creencia impregnó toda la cultura egipcia y se manifestó, por ejemplo, en el arte, en la preocupación por las tumbas, en la práctica del embalsamamiento y, en estrecha relación con esta, en el desarrollo alcanzado por la medicina.


DESCARGAR PDF GRATIS

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios