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TALLER LAS POLIS GRIEGAS

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Taller  las polis griegas

LAS POLIS GRIEGAS 


Las polis eran ciudades-Estado independientes: cada una tenía un gobierno, leyes, ejército, flota y moneda propios. 


Surgieron a partir del año 800 a. C., en la denominada Época Arcaica de la historia de Grecia. Las polis estaban formadas por un núcleo urbano, campos de cultivo, pequeñas aldeas y zonas de pastos. 


El núcleo urbano de la polis, a su vez, tenía dos zonas diferenciadas: en la parte baja, en torno a una gran plaza (el ágora), se situaban las viviendas y los comercios;


En la parte alta, en el interior de un recinto amurallado (la acrópolis), se encontraban los templos y los principales edificios. 


Aunque las polis eran independientes y rivalizaron entre sí, los habitantes de todas ellas tenían un sentimiento común. 


Te puede interesar el video  ¿Qué fueron las polis griegas y cuál fue su origen?



Los griegos se consideraban miembros de una misma cultura, porque compartían la lengua, la religión y las costumbres, y un mismo espacio geográfico: la Hélade. El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales: 


Área urbana de las polis griega 


Correspondía a lo que actualmente entendemos por una ciudad, el lugar donde se concentraban las casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatro, gimnasio, etc. 


Destacaba el templo consagrado al dios de la ciudad, que generalmente estaba en lo alto de una colina, en la llamada acrópolis o ciudad alta.


Otro lugar fundamental era el ágora o plaza central, de la cual se decía que era el corazón de la polis, ya que allí palpitaba la vida de la ciudad, se realizaba el comercio, se conocían las noticias y se reunía la asamblea de los ciudadanos. 

 

Área rural de las polis griega 


Se extendía más allá del área urbana y correspondía a las aldeas y campos de los alrededores.

Taller  las polis griegas

Resulta importante comprender que la polis significó una nueva forma de entender la vida en sociedad y de organizar el Estado


Para los griegos, la polis era una comunidad de personas que se organizaba para vivir en un territorio que le era familiar y le pertenecía. 


Esta concepción representaba toda una novedad respecto de las civilizaciones orientales. Así por ejemplo, un griego


  • Se sentía parte de un pequeño Estado, no de un extenso reino. 
  • Era un ciudadano, es decir, un miembro de su ciudad o comunidad con obligaciones y derechos, no un súbdito que solo tenía obligaciones. 
  • Creía que el gobierno debía ejercerse a través de leyes que buscaran el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano, no leyes que dictaba un rey y que debían ser obedecidas ciegamente. 
  • Consideraba fundamental la participación política activa, es decir, participar en la vida de la polis. 


Taller  las polis griegas

Se puede afirmar que uno de los grandes legados de los griegos ha sido el concepto de ciudadano, aún entendiendo que en la práctica era bastante restringido, ya que no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis y que además sus características variaron en el tiempo y entre una polis y otra.


Como elementos comunes encontramos que los extranjeros que vivían en ella no eran considerados ciudadanos, así como tampoco las mujeres, los esclavos y los libertos (esclavos liberados). 


La participación de los considerados ciudadanos también solía ser diferente según el grupo social al que pertenecían. 


Sin embargo, hay que destacar que todos los ciudadanos se reunían en forma habitual en una asamblea para discutir los asuntos de la polis y podían expresar libremente sus ideas, tanto si se limitaban a conocer o ratificar decisiones tomadas por unos pocos, como si tenían el poder de tomarlas decisiones. 


Las polis tuvieron distintos sistemas de gobierno y muchos de ellos evolucionaron con el tiempo. 


En el siglo VIII a.C., época de la formación de la polis, el sistema era la aristocracia, cuya característica principal era que el poder estaba en manos de los nobles, pues solo ellos podían acceder a las magistraturas y al Consejo


El nombre de aristocracia se debe a que los nobles se llamaban a sí mismos “aristoi”, los mejores. 

Taller  las polis griegas

Durante la época Arcaica, algunas polis vivieron procesos de transformaciones económicas y sociales que impulsaron cambios políticos, avanzando hacia sistemas más participativos. 


Uno de los avances fue aumentar la participación de aquellos ciudadanos que tenían poder eco-nómico aunque no fueran de la clase aristocrática, estableciéndose una plutocracia. 


Las polis que evolucionaron aún más, llegaron a organizarse, en la época Clásica, como una democracia, sistema de gobierno en que para ser ciudadano con derechos políticos, es decir, con derecho a votar, a elegir y a ser elegidos, no se requería contar con ingresos de-terminados. 


Paralelamente, hubo polis que mantuvieron sus gobiernos aristocráticos, como fue el caso de Esparta.  


Entre las polis que establecieron gobiernos democráticos destacó Atenas, que fue un modelo para otras ciudades-estado como Corinto, Mileto, Samos y Quíos, entre otras.  


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La polis de Atenas 



Cada ciudad-Estado de la antigua Grecia fue desarrollando distintos tipos de gobierno a lo largo de su evolución política, siguiendo diferentes procesos. 

Taller  las polis griegas


En Atenas, esta evolución llevó a la creación de la primera democracia de la historia. En la evolución de la democracia ateniense es preciso destacar los siguientes procesos:

En el año 621 a.C. se nombró a Dracón como legislador extraordina¬rio. Hizo el primer código ateniense y, a pesar de su severidad, las leyes pudieron ser conocidas por todos.


En el año 594 a.C. se nombró a Solón como arconte con poder para establecer una nueva constitución. 


Abolió la esclavitud por deudas y aumentó la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, generalmente los más ricos, régimen que se ha denominado plutocracia. 


Las magistraturas quedaron reservadas para la primera clase y creó un Consejo –la Bulé– abierto a las 3 primeras clases, y un tribunal de justicia –la Heliaia– donde podían participar todos los ciudadanos. 


Los conflictos perduraban y las demandas de los más pobres seguían insatisfechas. En el año 561 a.C. Pisístrato tomó el poder en Atenas y gobernó como tirano durante 33 años. 


Realizó un vasto programa de obras públicas con lo que dio trabajo a muchas personas y repartió a los campesinos tierras que había expropiado a algunos nobles que se fueron al exilio. 


En los años 508–507 a.C. el arconte Clístenes realizó nuevas reformas, creando una constitución democrática para Atenas. 


Lo fundamental fue que la participación ya no se basaba en las clases censitarias sino en una división territorial. En cada una de las 10 tribus había ciudadanos de diferente riqueza y condición


En la evolución política de Atenas tuvieron gran importancia las Guerras Médicas, conflicto bélico en el cual el pueblo heleno se vio enfrentado al gran desafío de defender su independencia ante el Imperio Persa, gran potencia de Oriente que había avanzado en su dominio hasta Asia Menor. 


La guerra se extendió, con interrupciones, entre los años 492 y 479 a.C. y las polis de Esparta y de Atenas encabezaron la defensa del territorio de la península de los Balcanes. 


En batallas como las Termópilas y Platea el protagonismo correspondió a los espartanos, pero fue Atenas la polis que tuvo una acción decisiva en la victoria griega, especialmente en la batalla de Maratón y el combate naval de Salamina


Atenas salió fortalecida del conflicto y se puso a la cabeza de la Liga Áticodélica, unión de numerosas polis cuyo propósito era evitar nuevas invasiones extranjeras. 


En el plano interior, se vio la necesidad de ampliar la participación política a las clases menos privilegiadas, ya que tanto los hoplitas (soldados de infantería) como los remeros habían sido fundamentales en la guerra. 


Taller  las polis griegas

Fue entonces, a mediados del siglo V a.C., cuando en Atenas se con¬solidó el sistema democrático. 


Las instituciones que caracterizaban dicho sistema habían sido creadas con anterioridad, pero fue Pericles quien estableció la mistoforia, es decir, el pago de sueldos (misthoi) a quienes ocupaban cargos públicos, con lo que fue posible la participación política de los ciudadanos de escasos recursos. 


Más adelante, el pago se ex¬tendió incluso a los que asistían a la Ecclesia. De este modo, en la democracia ateniense los ciudadanos, sin importar su riqueza o el prestigio de su familia, tenían derecho a:


  • Participar en la Ecclesia proponiendo leyes, votando leyes y eligiendo a los magistrados.
  • Ser sorteados para formar parte de la Bulé o de la Heliaia.
  • Ser sorteados para ejercer alguna magistratura o ser elegidos estrate¬gas (principales magistrados).


Le recomendamos  ver el video  Democracia griega, elecciones por sorteo



Sin embargo, el gobierno democrático de Atenas no era el gobierno de la mayoría. Solo podían participar los ciudadanos y estos constituían un grupo muy reducido de la población, ya que continuaron excluidos los extranjeros (metecos), las mujeres y los esclavos.


Taller  las polis griegas

En tiempos de Pericles, para mayor comodidad, la Ecclesia ya no se reunía en el ágora, sino en la colina del Pnyx, un recinto de unos 6.000 m2 que estaba un poco alejado de la ciudad y contaba con unos 18.000 asientos. 


Habitualmente, la fecha de la asamblea y los temas a tratar eran anunciados con anticipación. El día señalado, desde temprano, comen¬zaban a llegar los ciudadanos, incluso los del campo y del puerto. 


Se instalaban en un lugar cómodo y llevaban alimentos (un pan, algo para beber, aceitunas y unas cebollas) pues los debates solían prolon-garse todo el día. 


Durante la sesión se presentaban los proyectos de ley prepa¬rados por la Bulé y se iniciaba la discusión. Todo ciudadano tenía derecho a expresarse y cada intervención dura¬ba seis minutos. 


Al ciudadano que hablaba se le colocaba una corona de mirto que lo hacía inviolable y sagrado. Terminada la discusión se procedía a votar levantando la mano. 


En el caso de decidir el ostracismo o algún tema muy delicado, se utilizaba el voto secreto. Una vez al año la Asamblea elegía a los magistrados y cada 36 días evaluaba su actuación, decidiendo si debían permanecer en el cargo o retirarse. 


Como puedes apreciar, la participación de los ciudadanos en la Asamblea era de gran importancia en el sistema democrático ateniense.


La polis de Esparta 


Esparta fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, cerca de Amiclas, una ciudad aquea en el valle de Laconia, al sudeste del Peloponeso.



En el siglo XI a.C., espartanos y aqueos se unieron y formaron una unidad política con base en Esparta. Este es el origen de la diarquía (dos reyes) espartana: un rey de origen dorio y otro de origen aqueo. 


Esparta es, junto a Atenas, una de las polis más influyentes en el mundo griego y probablemente la que más fascinación y curiosidad despierta.


Aunque la mayoría del gran público conoce las gestas espartanas bajo el mando del rey Leónidas en la archifamosa Batalla de las Termópilas, la ciudad tenía un serie de particularidades y diferencias con el resto de ciudades griegas que la convertían en única.

Taller  las polis griegas


Esparta rivalizó con Atenas en importancia, lo que se vio acentuado por las diferencias políticas entre ambas. 


Esparta era una polis oligárquica, pues el poder estaba controlado por unos pocos. Sus instituciones fueron las siguientes:


  • La diarquía. Formada por dos reyes con funciones militares.
  • La gerusía o Consejo de ancianos. Formado por ciudadanos mayores de sesenta años y los dos reyes. Estaba encargado de impartir justicia y elaborar leyes.
  • Los éforos o magistrados. Se ocupaban de supervisar a los reyes y de mantener el orden interno.
  • La apella o asamblea de los ciudadanos. Su papel se limitaba a ratificar las propuestas de la gerusía.


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La sociedad espartana estaba organizada en diversos grupos:


  • Los ciudadanos, cuya vida estaba dirigida al servicio militar de la ciudad, y desde pequeños eran formados como guerreros.
  • Los periecos eran personas libres dedicadas a las diversas actividades económicas, pero sin derechos políticos.
  • Los ilotas o esclavos, prisioneros de guerra que trabajaban la tierra para los espartanos.


Taller  las polis griegas

La rivalidad con Atenas llevó a Esparta a formar la Liga del Peloponeso para oponerse a la Liga de Delos ateniense. Esa enemistad provocó las Guerras del Peloponeso (431- 404 a. C.), que finalizaron con la derrota de Atenas y abrieron una profunda crisis en las polis griegas.


Entre los espartanos la educación era muy dura, con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los padres no eran dueños de educar a sus hijos. 


Esto era tarea del estado. A partir de los siete años el niño comenzaba su instrucción militar, que continuaría hasta los 60 años. 


Les enseñaban técnicas de lucha y de caza, se les daba la comida estrictamente necesaria y la ropa indispensable. Se les aconsejaba hablar lo menos posible y obedecer todas las órdenes aunque no estuvieran de acuerdo con ellas. 


Esta educación formaba ciudadanos obedientes y fanáticos guerreros que defendían a un estado autoritario y conquistador.


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