-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL LA ILUSTRACION

0

 MAPA CONCEPTUAL LA ILUSTRACION 


El siglo XVIII fue una etapa de grandes transformaciones en los ámbitos político, social y económico del mundo occidental. 


Las consecuencias de los cambios producidos en este período no solo impactaron al continente europeo, sino que también incidieron en las transformaciones que experimentó América. 


En el siglo XVIII se producen varios acontecimientos fundamentales para el devenir histórico de Occidente: 

  • el surgimiento de una corriente de pensamiento vinculada a la razón y que se conoce como la Ilustración, la gestación de una oleada de procesos revolucionarios que sacudirán con gran vigor las antiguas estructuras europeas y americanas;

  •  y, por último, la consolidación de derechos republicanos y ciudadanos que resultarán claves para entender nuestra actual organización política y nuestra noción de los derechos humanos.

 

Las nuevas concepciones sobre el ser humano y la política, que surgieron con la Ilustración, provocaron un fuerte cuestionamiento del absolutismo. Con ello, varios de los pensadores ilustrados promovieron los ideales republicanos como nuevos principios políticos y sociales. 



Se trató de un proceso gradual, en el que el progreso de las discusiones, la proliferación de círculos de debate y la conformación de una verdadera opinión pública en torno al sistema de gobierno que debía regir, jugaron un rol fundamental que contribuyó a la ampliación y difusión de ideas que surgieron con las transformaciones sociales producidas desde hace siglos.


 

La razón era para ilustrados como Voltaire, Montesquieu y Rousseau una facultad distintiva de los seres humanos, a través del uso de la razón era posible desarrollar formas elaboradas de pensamiento. 



De ahí que concibieron la razón como una luz capaz de sacar al ser humano de la oscuridad y la subordinación. Se trataba de una mirada optimista sobre el futuro, pues se creía que, con el paso del tiempo, las sociedades guiadas por la razón solo podían progresar.

 

La nueva cultura, impulsada por los ilustrados (filósofos, intelectuales), se definía por las siguientes características:


  •  Creía en la idea de progreso. Mediante el uso de la razón, la sociedad mejoraría y el ser humano sería más feliz.

  • Prestaba gran atención a la educación. La mejora educativa y cultural de la sociedad permitiría controlar la naturaleza y utilizarla en beneficio del ser humano. Por ello impulsaron la fundación de sociedades culturales y academias, como la Academia de Ciencias de Rusia o la de la Lengua en España.

  • Se opusieron a las concepciones de corte tradicional. Criticaban el exceso de religiosidad y el fanatismo, así como los convencionalismos sociales y el ejercicio absoluto del poder.

  • Defendían el libre pensamiento. La libertad en el ejercicio de la capacidad racional, sosteniendo la igualdad de derechos y la libertad del ser humano.

  • Fue un movimiento reformista en lo político y en lo social, que entendía el Estado como un instrumento para conseguir el bienestar de los súbditos. Por ello, trató de inspirar a reyes y gobernantes un programa reformista conocido como despotismo ilustrado.

  • Fue un movimiento esencialmente francés, que tuvo una gran difusión a través de los salones* y tertulias de París, de la prensa, y de obras como La Enciclopedia.


Para los ilustrados, el ser humano podía mejorar su entorno social mediante el uso libre de la razón, principal instrumento para generar crítica social y política y, de ese modo, combatir la ignorancia y la tiranía. 


La razón era concebida una facultad distintiva de los seres humanos, por medio de la cual estos se dotan de intelecto, libertad, comunicación y formas elaboradas de pensamiento, por tanto, constituía la base principal de la vida en sociedad propia de la modernidad. 


La difusión del pensamiento ilustrado se vio favorecida por la expansión de la imprenta, que permitió bajar los costos de producción y aumentar el número de ejemplares de cada publicación.


 También el arte, la literatura, las caricaturas, el periodismo y la propaganda fueron espacios que ayudaron a la difusión del pensamiento ilustrado. 


Las publicaciones se diversificaron en libros, panfletos, periódicos, pinturas, etc., que ampliaron la difusión de las ideas ilustradas a sectores de la sociedad que, hasta entonces, habían estado excluidos de los debates intelectuales

Encuentra aqui, la guia de historia sobre el tema la Ilustracion  


MAPA CONCEPTUAL LA ILUSTRACION

DESCARGAR IMAGEN GRATIS


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios