-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL LA BURGUESIA

0

LA BURGUESIA

A diferencia de la nobleza tradicional, la burguesía, dedicada a los negocios, no se consideraba una clase ociosa, sino competitiva, emprendedora y dinámica, en constante lucha por ascender o mantener su puesto en la escala social. 


El modelo de burgués por antonomasia era el self-made man, es decir, un hombre hecho a sí mismo, que ascendía desde los orígenes más humildes gracias a su esfuerzo y a su talento. Según la escuela económica liberal de Adam Smith y David Ricardo, el orden natural de la sociedad era el burgués. 


La clase obrera estaba destinada a vivir en el límite de la subsistencia. Como clase, no había solución a su miseria, pero, individualmente y según sus méritos, los obreros podían escapar de su condición gracias a que la ley garantizaba la igualdad de oportunidades para todos.

En sociología económica, se asume que el hecho de que exista la burguesía supone que una parte de la sociedad tiene en su haber la posesión de propiedades privadas , riqueza acumulada y cierto desahogo económico.


La diferencia con la clase obrera residirá en que el burgués cuenta con mayores rendimientos de tipo económico. No obstante, el concepto proviene de aquellos individuos que desarrollaban su actividad en las ciudades (o burgos). 


En ese sentido, en su origen tras la Edad Media la burguesía basaba su actividad en tareas como el comercio o la artesanía, planteando diferencias claras con trabajos desarrollados de forma manual en el campo o las grandes industrias que surgieron tras la revolucion industrial especialmente.


Atendiendo a niveles de renta acumulada o la actividad social y económica ejercida, los burgueses podían clasificarse del siguiente modo:


Baja burguesía: Copada por individuos de clase media que desarrollan determinados trabajos y cuentan con un mínimo nivel de propiedades y renta.


Burguesía media: Es clase más extendida ya que comprende el ámbito de la conocida como clase media. A menudo engloba a pequeño empresario o empleadores de pequeño número de personas.


Alta burguesía: Correspondiente a individuos de gran cantidad de patrimonio y que emplean a otros muchos y ocupan su lugar en élites sociales, políticas y económicas.



Con la evolución de movimientos sociales y políticos y el desarrollo de las teorías socialista comunista o el capitalismo, la visión de la burguesía ha experimentado distintas percepciones históricas.



Desde el punto de vista socialista, primigeniamente ideado por Karl Marx, la burguesía supone la expresión de la clase capitalista dominante que emplea a la clase obrera y reúne los medios de producción de forma poco solidaria con la clase trabajadora.



 En este entorno, la burguesía industrial como concepto, diferenciada históricamente de la burguesía en general, adquiere especial importancia la burguesía industrial.



 Así, la burguesía en origen no era necesariamente adinerada, pero sí acomodada. Mientras, la burguesía industrial sí tenía como características riquezas e incluso privilegios de tipo legal.

 

DESCARGAR IMAGEN GRATIS


MAPA CONCEPTUAL LA BURGUESIA


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios