-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

TALLER LA CIVILIZACION INCA

0

TALLER LA CIVILIZACION  INCA

IMPERIO INCA



Los incas fueron una de las civilizaciones más grandes de América. De una pequeña tribu en los actuales Andes peruanos, se conformó un imperio cuya influencia se extendió desde Colombia a Chile, abarcando cerca de 1 700 000 km2 y alrededor de 12 millones de personas. 


Su origen se remonta al siglo_XII, alcanzando su máximo esplendor como imperio durante el siglo XV, momento en que es conquistado por los españoles. 


En su expansión, los incas recogieron el legado cultural de numerosos pueblos, lo difundieron y lo proyectaron hasta el presente. 


  • Su patrimonio arquitectónico; 
  • su lengua, el quechua; sistemas agrícolas de terrazas o andenes en los cerros y laderas cordilleranas; 
  • alimentos como el charqui y la quínoa; la fabricación de textiles y otros objetos; 
  • y el culto a la Pachamama o Madre Tierra, entre otros aspectos, forman parte en la actualidad de esta rica herencia material y cultural.


El Imperio incaico fue una región extensa con grandes contrastes en sus paisajes. Hoy el Imperio inca ocuparía desde el sur de Colombia hasta el río Maule en Chile. 


Este territorio puede dividirse en pisos ecológicos: la costa, los valles, la sierra, la selva y el altiplano. Cada uno con características particulares con respecto a su clima y recursos. 


Regiones costeras desérticas, con la presencia de algunos ríos que permiten oasis; valles templados; la sierra, en la cordillera de los Andes, de clima más bien frío, aun cuando el paisaje varía de acuerdo a la altura; y una selva cálida y húmeda, que actuó de frontera natural en la zona este del imperio.


Te puede interesar el video Los incas: La gran civilización de las alturas



El extenso imperio de los incas



El extenso imperio de los incas incluyó a pueblos y paisajes muy diversos, que fue conquistando en una progresiva expansión. 


TALLER LA CIVILIZACION  INCA



Ello fue posible mediante dos estrategias principales: la conquista militar y la vía diplomática. 


Para lograr la unidad, el Imperio estableció mecanismos como la imposición del culto al dios Inti, junto a una política de tolerancia religiosa, y una extensa red vial que permitió un eficiente sistema de comunicación, administración y comercio. 


Los incas no solo conquistaron distintos pueblos, sino que adoptaron saberes andinos milenarios y los expandieron hacia otras regiones. Junto con su religión, costumbres y lenguaje, difundieron innovaciones técnicas, especialmente en agricultura, arquitectura y astronomía.





Emperadores Incas 


En el año 1300, los incas, provenientes de la región del lago Titicaca, vencieron a los aymara y fundaron la ciudad de Cuzco. 


Para 1438, el inca, Pachacutec (1438-1471) comandó a su pueblo para derrotar a los chancas y combatió a los pueblos cañaris, quito y chimú.


También ordenó la construcción del Templo del Sol y templos administrativos paracontrolar el imperio. 


Su hijo y sucesor, el inca Túpac Yupanqui (1471-1493), finalizó las conquistas emprendidas por su padre, derrotó a los huancas de la sierra central, inició expediciones hacia la selva del Amazonas e incorporó los territorios de Potosí, Tucumán y Salta, al sur del imperio.


Huayna Cápac (1493-1527), sucesor de Túpac Yupanqui, ubicó su corte en la ciudad de Tumibamba (actual ciudad de Quito) y comandó al norte la campaña contra los pastos. 


Sin embargo, las conquistas hacia el oriente y sur se detuvieron, y tuvo que aplacar sublevaciones de pueblos del interior, como los punas, huancas y huancavilcas. 


En 1525, el emperador fue informado de la llegada de hombres barbados en la costa norte del imperio, que resultaron ser las primeras expediciones españolas.


 En 1527, Huayna Cápac murió por causa de la viruela, enfermedad inexistente entre los incas que fue traída por los españoles. 


Tras la muerte del emperador, sus hijos Atahualpa y Huascar se enfrentaron en una guerra civil por el control del imperio. 


En 1532, Atahualpa derrotó a su hermanastro en Quipaypán y recibió a la expedición española comandada por Francisco Pizarro. Menos de un año después, los españoles sometieron al imperio inca.


Los incas llamaron a su imperio Tahuantinsuyo, que quiere decir “las cuatro partes del mundo”. 




Estaba repartido en cuatro regiones: el Chinchasuyu, al norte; el Cuntisuyu, al occidente, el Collasuyu, al sur, y el Antisuyu, al oriente. 



Cada región estaba dividida en provincias, que se conectaban por una red de caminos de más de 23000 kilómetros. 



Estos caminos eran transitados por los chasquis o mensajeros, quienes llevaban las disposiciones imperiales hasta sitios lejanos, así como informaban al emperador sobre hechos que ocurrían lejos de Cuzco. 



El poder estaba centralizado en la figura del inca, quien era considerado hijo del Sol y dios principal del imperio. 



El inca cumplía funciones políticas y religiosas, su autoridad no tenía restricciones, y poseía todas las tierras y la mano de obra campesina. En las diversas provincias del imperio, el poder era ejercido por la nobleza que provenía directamente de Cuzco.


La organización político-administrativa del Imperio inca 


Contó con un cuerpo de funcionarios   que representaban al poder imperial en las distintas regiones del Tahuantinsuyu, manteniendo el ayllu como unidad social bajo la dirección de un jefe o curaca. 


Para controlar la enorme cantidad de trabajadores, el Imperio implementó censos. A través de estos, pudieron fiscalizar con precisión el trabajo, la producción y la recaudación de impuestos. 


En sus censos, los incas aplicaron un sistema decimal, agrupando a familias en 10, 100, 1 000 y 10 000 individuos. 


TALLER LA CIVILIZACION  INCA


En base a ello distribuían a los trabajadores en diferentes labores. Como sistema de contabilidad, se utilizaron los quipus, cuerdas de lana con una serie de nudos que le ayudaron a llevar las cuentas.


 Los funcionarios dedicados a estas labores fueron llamados quipucamayoc


Imperio inca existieron diversas formas de trabajo obligatorio


En el Imperio inca existieron diversas formas de trabajo obligatorio, orientadas tanto a satisfacer las necesidades de la comunidad como las del Estado, por medio del cual el pueblo pagaba sus tributos. 


La forma más común de este trabajo fue la minka y para la construcción de obras públicas se recurría a la mita.


Por otra parte, las comunidades del Imperio inca practicaban una forma de trabajo denominada ayni, palabra quechua que significa “trabajo en reciprocidad”. 


Consistía en que miembros de una comunidad ayudan a otros, por ejemplo, en la construcción de viviendas y tareas agrícolas, costumbre que se mantiene en muchos lugares hasta el día de hoy.


La sociedad inca



La sociedad inca se encontraba organizada en comunidades llamadas ayllus, las que se convirtieron en la base de la organización social inca y que en la actualidad siguen siendo la unidad social más importante para muchos pueblos andinos.. 


TALLER LA CIVILIZACION  INCA


Cuando el Imperio tomaba posesión de nuevos territorios, dividía las tierras de cada ayllu en tres partes: la propiedad colectiva de la comunidad, la del dios Inti (el sol) y la del Inca (gobernante). 


Debido a que la economía del Imperio se basaba en el sistema de tributos, todos los miembros del ayllu tributaban a través de su trabajo colectivo en las tierras dedicadas al culto religioso y al emperador. 


Cada familia también pagaba impuestos en especies, como mantos de lana o productos propios de la región. 


A cambio de ello, la población anciana era alimentada y mantenida por la comunidad. Como gran parte de las culturas mesoamericanas, la estructura social de los incas fue altamente estratificada y sin movilidad para quienes habían nacido en determinado estamento. Conforme al nivel social de pertenencia, se gozaba o no de privilegios en el Imperio.


DESCARGAR PDF GRATIS


 

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios