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GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


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HEXÁGONO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

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HEXÁGONO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO   


El creador de la teoría del aprendizaje significativo es David Paul Ausubel. Uno de los conceptos fundamentales en el moderno constructivismo, la teoría en referencia, responde a la concepción cognitiva del aprendizaje, según la cual éste tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben. 


Al proceso mediante el cual se construyen las representaciones personales significativas y que poseen sentido de un objeto, situación o representación de la realidad, se le conoce como aprendizaje. 


La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel se contrapone al aprendizaje memorístico, indicando que sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva

 Los requisitos básicos a considerar en todo aprendizaje significativo son:


 - Las experiencias previas (conceptos, contenidos, conocimientos).

- La presencia de un profesor mediador, facilitador, orientador de los aprendizajes.

 - Los alumnos en proceso de autorrealización.

- La interacción para elaborar un juicio valorativo (juicio crítico).


En tal sentido, un aprendizaje es significativo cuando el aprendiz puede atribuir posibilidad de uso (utilidad) al nuevo contenido aprendido relacionándolo con el conocimiento previo. 


El proceso de aprendizaje significativo está definido por la serie de actividades significativas que ejecuta, y actitudes realizadas por el aprendiz; las mismas que le proporcionan experiencia, y a la vez ésta produce un cambio relativamente permanente en sus contenidos de aprendizaje.



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1 comentario

  1. Me encantan éstas herramientas pedagógicas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta el contexto del alumno (principalmente el familiar. Dia a día observo a los alumnos y no quieren aprender, no quieren participar. Lo único que quieren es la calificación aprobatoria, obtenida con el mínimo esfuerzo. Sin la voluntad de aprender, se vuelve una tarea extremadamente complicada el apropiarse del conocimiento.

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