-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA

0

GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA


GEOGRAFIA FISICA DE EUROPA


Europa está situada en el hemisferio norte, entre los océanos Atlántico y Glacial Ártico. Se encuentra separada de Asia por los montes Urales y el mar Caspio al este, y por el Cáucaso y el mar Negro al sur.


 El mar Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar la separan de África. Tiene una extensión de 10,4 millones de km2, lo que la convierte en el quinto continente del planeta en tamaño.


 Al ser un territorio relativamente pequeño, carece de grandes cordilleras, ríos excesivamente largos o climas muy extremos.


Europa está ubicada latitudinalmente en el hemisferio norte; longitudinalmente, posee tierras en el hemisferio oriental y occidental, observa con atención el mapa. Europa se extiende desde los 9°27´ desde el cabo Roca en Portugal al occidente, hasta los 60° en los montes Urales, al oriente. 


Le recomendamos ver el video GEOGRAFIA FISICA DE EUROPA 



Latitudinalmente, desde el cabo Norte a 71°11´ al norte, hasta cabo Matapán a 36°32´al sur. Europa limita al norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el mar Mediterráneo, al oriente se encuentran los montes Urales, los montes Cáucaso, el mar Negro y el mar Caspio, que separan a Europa de Asia y al occidente el océano Atlántico.


Tiene 49 países independientes, de los cuales el más extenso y poblado es Rusia, y el más pequeño y menos poblado, Ciudad del Vaticano, una parte de la ciudad de Roma de un poco menos de medio kilómetro cuadrado, que es también el Estado más pequeño del mundo. 


Europa –de la que se ha dicho es “una máxima diversidad cultural en una superficie geográfica mínima”– es la cuna de la cultura occidental y ha tenido un papel preponderante en el mundo a partir del siglo XVI cuando las naciones europeas, empezando por España y Portugal, iniciaron la colonización de los otros continentes.


Para el siglo XVII, América, África y buena parte de Asia estaban bajo su mando. Su influencia disminuyó tras las dos guerras mundiales desarrolladas en la primera mitad del siglo XX, de las que Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como las únicas superpotencias, deshaciéndose esta última antes del fin de siglo. 


GEOGRAFIA FISICA DE EUROPA


Esto permitió el resurgimiento de Europa, que ha avanzado en su integración a través de la Unión Europea.


Relieve de Europa 


Europa es un continente de altitud media moderada (en torno a 340 m). Su relieve es muy variado, y pueden distinguirse las siguientes grandes unidades:


·         La Gran Llanura europea. Con una altura media próxima a los 200 m, se extiende en abanico desde el litoral atlántico hasta los montes Urales. Es una cuenca sedimentaria recorrida por numerosos ríos, con relieves muy suaves donde se suceden colinas y valles.


GEOGRAFIA FISICA DE EUROPA



·         Montañas y macizos antiguos. Tienen su origen en las eras precámbrica y primaria. La acción de la erosión ha suavizado sus formas y reducido su altitud. En el norte sobresalen los montes Peninos y los montes Escandinavos; en el centro el Macizo Central francés y en el este los montes Urales. Estos últimos se extienden entre el océano Glacial Ártico y el mar Caspio, y son considerados el límite entre Europa y Asia.


·         Cordilleras jóvenes. Se sitúan en el sur. Tienen su origen en las orogenias del terciario, por lo que la acción erosiva ha sido menor, y sus formas son escarpadas y su altitud mayor. En ellas se encuentran las mayores altitudes europeas: los Alpes y el Cáucaso. Sobresalen, además, los Cárpatos, los Pirineos y los Apeninos.


Te puede interesar GEOGRAFÍA FÍSICA DE ASIA

Hidrografia de Europa

 

La mayoría de los ríos europeos son largos y navegables. Las comunidades han aprovechado los ríos como fuente de alimento, medios de comunicación o para la producción de energía hidráulica. La fabricación de embalses además de abastecer de energía a la región, proporcionan agua para el regadío y el consumo en las ciudades. 


Los ríos del continente europeo se pueden organizar en tres vertientes: la atlántica, la mediterránea y la oriental. Europa cuenta con numerosos ríos, la mayoría de ellos de escaso caudal y de corta longitud. Solo el Danubio, el Vístula y el Elba, o algunos ríos rusos, como el Volga o el Dniéper, tienen gran longitud y abundante caudal. Los ríos europeos se clasifican en cuatro vertientes:

·  


GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA
Ríos que desembocan en el océano Glacial Ártico. Son largos y caudalosos, y algunos suelen helarse en el invierno, lo que provoca inundaciones durante el deshielo de la primavera. Entre ellos destacan el Dvina Septentrional y el Pechora.

·         Ríos que vierten sus aguas en el océano Atlántico y el mar Báltico. También son largos y caudalosos, pero de caudales más regulares. Se suelen aprovechar para la navegación interior y para producir energía hidroeléctrica. Entre ellos sobresalen el Vístula, el Oder, el Elba, el Rin, el Sena, el Loira, el Duero y el Tajo.


·         Ríos que desembocan en el mar Mediterráneo. Son cortos y poco caudalosos. Suelen tener un régimen irregular, con menor caudal durante el verano y crecidas provocadas por las lluvias de otoño y primavera o por el deshielo en las montañas. Entre ellos, sobresalen el Po, el Ródano o el Ebro.


·         Ríos que vierten sus aguas en el mar Negro y el mar Caspio. Son largos y caudalosos, por lo que son navegables y constituyen importantes vías de comunicación. Sobresalen el Danubio, el Dniéster, el Dniéper, el Don, el Volga y el Ural.


Las costas son muy recortadas, con numerosos entrantes y salientes, y mares litorales como el Báltico, el del Norte, el Cantábrico, el Adriático o el Egeo. Entre las penínsulas, sobresalen la Escandinava y la de Jutlandia al norte, y la Ibérica, la Itálica y la Balcánica al sur. Europa cuenta con numerosas islas, como las Británicas, las Baleares, las Canarias, Córcega, Cerdeña o Sicilia. 


En Europa hay numerosos lagos, especialmente en Finlandia, Suecia y en Rusia, donde se encuentran los más extensos, el Onega, el Peipus, el Vattnern, el Saimas, el Rybinsk, el Ciudi, el Vattern, el Malaren, el Inari, el Top y el Ladoga, que es el lago con mayor superficie de Europa. 


También existen lagos en las zonas montañosas de Suiza, Austria e Italia. Entre ellos, sobresalen los lagos Constanza, Ginebra y Leman, este último ubicado en Suiza, es el más grande de Europa central.


El clima europeo


El clima europeo está marcado por la latitud, pues el continente tiene tierras en latitudes medias y altas. En las zonas de latitudes medias se presentan las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.

GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA

A lo largo del continente, se presentan diferencias climáticas debido a tres factores, principalmente:

·         La latitud. Al estar situada por completo en la zona intertropical, predominan los climas templados.

·         La acción del mar. Los mares son relativamente templados.

·        Los vientos. Dominan los del oeste, que empujan a las borrascas atlánticas hacia las costas.


Europa tiene tres clases de climas: templados, fríos y cálidos.


Los climas templados


·         Clima oceánico. Se localiza en la fachada atlántica, desde Portugal hasta la península Escandinava. Aunque las temperaturas son suaves todo el año, son más cálidas en la zona sur. La vegetación de está zona la conforman bosques de hojas caducas, como hayas y robles, así como grandes praderas.


·      Clima mediterráneo. Se da en el sur de Europa, en torno al mar Mediterráneo. Los veranos son calurosos y secos, debido a la influencia de las masas de aire subtropicales, y los inviernos frescos. Durante las estaciones de otoño y primavera se concentran gran parte de las lluvias.


·         Clima continental. Localizado en la Europa central y del este, se hace más extremo a medida que se avanza hacia el interior. Se caracteriza por inviernos fríos y veranos calurosos. Las precipitaciones son moderadas y se producen en verano. En las zonas de clima continental la vegetación característica es la taiga o bosque de coníferas adaptados al frío.


Los climas fríos


·       Clima polar. Ocupa una estrecha franja en las proximidades del círculo polar Ártico. Se caracteriza por sus bajas temperaturas durante el largo invierno, y por un breve y templado verano. Las precipitaciones son escasas y en forma de nieve.

·       Clima de alta montaña. Se localiza en las grandes cordilleras europeas. Ofrece un progresivo descenso de las temperaturas, y un incremento de las precipitaciones cuando aumenta la altitud.


Los climas secos y cálidos       

                                                                        

·     Clima estepario. Se extiende por el extremo suroriental y al norte del Cáucaso. Las precipitaciones son escasas y las temperaturas elevadas en los meses de verano, aunque muy frías en invierno.


·   Clima subtropical. Se concentra en las islas Canarias, debido a que están situadas en latitudes tropicales. Se caracteriza por la suavidad de sus temperaturas y por las escasas precipitaciones.


DESCARGAR PDF GRATIS



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios