-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL LA HIDROGRAFIA

2

MAPA CONCEPTUAL LA HIDROGRAFÍA



Toda el agua que existe en el planeta conforma lo que se llama hidrosfera, la cual ocupa el 74% de la superficie terrestre, es decir, tres cuartas partes del planeta. A su vez el 97.5% del agua mundial es salada; y tan sólo el 2.5% del agua existente es dulce. 


El agua salada está en los mares y no es potable. El agua dulce está en los ríos, lagos, lagunas, en el hielo de los polos y en las aguas subterráneas. 


La Tierra es el único planeta del sistema solar en donde, hasta ahora, se ha identificado vida, ya que el agua es el principal elemento de subsistencia de los organismos vivos. 


Todos los seres vivos presentan un alto contenido de agua que puede llegar hasta el 97% de su masa corporal, como es el caso de las algas, las medusas y los gusanos. En el ser humano la cantidad de agua está entre el 65% y 75%.


El ciclo del agua es un complejo y maravilloso mecanismo a través del cual la naturaleza pone en movimiento al agua y la hace circular en forma permanente a través de diferentes procesos, permitiendo además que el agua salada se transforme en agua dulce.


 En los continentes encontramos agua contenida en lagos y lagunas, agua que fluye por ríos y esteros, agua subterránea, humedad en el suelo y agua en estado sólido en los glaciares y en algunas montañas.


 Parte del agua de los continentes circula, al escurrir en forma superficial y subte­rránea hacia el mar, y también hay una parte que circula hacia el aire, debido a que el calor generado por la energía solar, la evapora. 


En los océanos y mares se encuentra gran cantidad de agua salada, parte de la cual se evapora con el calor, de modo que pierde la sal y se convierte en vapor de agua que llega al aire. 


En el aire hay agua en estado gaseoso, que procede de la evaporación de las aguas oceánicas y continentales, así como de la transpiración de plantas y animales. También la hay en estado líquido, en las nubes, que se forman cuando el vapor de agua se condensa. 


De allí proviene el agua que se precipita a la superficie de continentes y océanos, en forma de lluvia, granizo o nieve. 


 A través de las precipitaciones, los continentes y océanos reciben aportes de agua dulce. Los océanos también reciben las aguas que llegan desde los ríos del continente, aguas que contienen sales minerales que van acumulando  en su recorrido.


 Las aguas continentales y oceánicas siguen evaporándose por la acción de la energía solar, y así continúa el ciclo sin detenerse.


Llamamos océanos y mares a las enormes masas de agua que rodean los continentes. Si has observado el mar, te habrá asombrado su inmen­sidad y su fuerza, pero seguramente desconoces la complejidad de ele­mentos y procesos que se desarrollan en las aguas oceánicas.


DESCARGAR PDF GRATIS


LA HIDROGRAFIA







Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Excelente resúmen, un gran aporte pedagógico. Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo necesito un mapa conceptual explicando los procesos hidrograficos para primer año



      Borrar