-->

GUIAS DE APRENDIZAJE

Miles de docentes han utilizado nuestras guías, fichas o talleres de aprendizaje, que facilitan su labor como docente y lo más importante el aprendizaje del estudiante


INGRESA AQUI

MAPA CONCEPTUAL EL CLIMA

2

 MAPA CONCEPTUAL EL CLIMA 


El calor del Sol y la rotación de la Tierra provocan que la atmósfera esté sometida a cambios continuos. Se originan así fenómenos meteorológicos como las lluvias, las nubes, los vientos, etc., que dan lugar al tiempo atmosférico y al clima.



Se denomina tiempo atmosférico al estado que presenta la tropos­fera en un momento determinado, considerando los niveles alcanzados por cada uno de sus elementos: temperatura, húmedad y precipitaciones, presión y vientos que es estudiado por la meteorología



Lea también: EL CLIMA 🗻🌩🌤🌪



El clima, en cambio, es un promedio de las características del tiempo, observadas a lo largo de décadas en una zona determinada; la ciencia que lo estudia se llama climatología. Se define de acuerdo a los valores que alcanzan cada mes sus temperaturas medias y sus montos de precipitaciones. 



Estos datos son promedios calculados durante un largo período, de más de 30 años.  Las características del clima se expresan a través de los elementos: temperatura, precipitación, presión atmosférica, viento y humedad.



Le puede interesar: TIPOS DE CLIMAS DEL MUNDO



Hay factores que influyen en la temperatura, la humedad, las preci­pitaciones, la presión y los vientos y los hacen variar de un lugar a otro, dando lugar a diferentes climas. Se denominan factores del tiempo y del clima y corresponden a la latitud, la altitud, la cercanía al mar y las corrientes marinas. 


Los factores que determinan el clima de un lugar son: su latitud y altitud, el relieve, las corrientes oceánicas y su cercanía a grandes masas de agua. 


Le recomendamos leer: QUE ES EL FENÓMENO DEL NIÑO


Latitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y la línea del ecuador. Las temperaturas medias van disminuyendo en la medida en que aumenta la latitud. 


La latitud aumenta desde la línea del ecuador (latitud 0°) hacia los polos Altitud. Es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar. La temperatura y la presión disminuyen con la altitud.  


Relieve. Las montañas y cordilleras actúan como biombos (barreras) climáticos 


Corrientes oceánicas. Las corrientes oceánicas son frías o cálidas. 


Cercanía de grandes masas de agua. El mar y los grandes lagos actúan como reguladores térmicos, absorbiendo calor durante el día y liberándolo por la noche. 


La vegetación, pues si abunda disminuye el calor y se producen lluvias.


TE GUSTARÍA TENER ESTE MATERIAL 


DESCARGAR PDF GRATIS


EL CLIMA





Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Hola buena iniciativa
    Enviame las diapositivas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por apoyar mi trabajo
      por ahora no tengo diapositivas pero los tendre en cuenta

      Borrar